Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desarrollan sorgo con alto valor productivo

sorgo* Se trata de generar semillas híbridas y variedades producidas localmente, que ayudarán a los productores a bajar sus costos de producción y elevar el rendimiento productivo

La obtención de semillas de sorgo que ayuden a todos los pequeños, medianos y grandes productores del rubro de sorgo a mejorar sus rendimientos productivos y bajar sus costos de producción, es el objetivo fundamental del Plan IMPULSOR, que Cargill de Nicaragua S.A. está implementando con el asesoramiento y asistencia de TechnoServe.

En julio del 2014, Cargill de Nicaragua S.A. comenzó la implementación del Plan IMPULSOR, como un programa que busca mejorar sustancialmente la productividad del cultivo de sorgo por medio del desarrollo de semillas de alta calidad, asistencia técnica y capacitaciones de campo.

Como resultado de uno de los componentes principales del Plan IMPULSOR, ya se validaron 4 semillas (2 híbridos y 2 variedades) que se sembraron en 28 parcelas demostrativas cultivadas en 19 localidades de los departamentos de León, Chinandega, Masaya y Rivas.

El propósito en las parcelas demostrativas fue obtener información y datos estadísticos sobre el comportamiento y calidad de los híbridos, y variedades que se desarrollaron a través de IMPULSOR.

Varios de los híbridos desarrollados por IMPULSOR recibieron una alta aceptación de parte de los productores, que constataron in situ los resultados en las parcelas demostrativas.

En el proceso de validación se concluyó que uno de los híbridos propuesto por el programa, el ANCAT 2RP, es el que aporta mayor rendimiento productivo, florece más rápidamente, cosecha en menos tiempo, tiene una buena altura y es resistente a enfermedades y plagas.

“Esto nos permitirá poner a disposición de los productores de sorgo, grandes, medianos y pequeños una semilla de alta calidad, en aras de aumentar la disponibilidad de semilla certificada para que logren mayor productividad a menores costos”, destacó el vicepresidente corporativo de Cargill de Nicaragua S.A., Alfredo Vélez.

Por su parte, René Clará, gerente del programa IMPULSOR por TechnoServe, explicó que las parcelas se crearon para demostrar el comportamiento de los híbridos y las variedades respecto de otras semillas comerciales en el país. “Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos a la fecha”, agregó Clará.

La ejecución del Plan IMPULSOR tiene una duración de cinco años, y para el que Cargill de Nicaragua S.A. hizo un aporte de 1.8 millones de dólares.

Los grandes componentes del programa son: desarrollo de semillas de sorgo híbridas; asistencia técnica a más de 400 productores y asesoría en acceso a financiamiento a pequeños productores de sorgo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...