Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rusia se mete “al patio” de Estados Unidos

Serguei Lavrov, canciller de Rusia y John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

John Kerry, secretario de Estado de EU y Serguei Lavrov, canciller de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, comenzará el martes en Cuba una gira por países latinoamericanos que incluye visitas a Colombia, Nicaragua y Guatemala, en un intento de ese gobierno por “rescatar” su influencia en las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y militares en una región tradicionalmente dominada por Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia rusa también tiene previsto reunirse con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aunque el gobierno ruso aún no da a conocer los motivos de esos encuentros durante la gira de Lavrov a la región, según informa la agencia Xinhua.

En su gira, Lavrov también parece venir a ofrecer a los cancilleres del SICA, además de sus armas, el inicio de relaciones de carácter diplomáticas, comerciales, económicas, políticas, en un afán ruso por emerger nuevamente como una potencia mundial después de haber estado en un estado crítico alejado de la escena mundial, desde los años 80.

Lavrov ya visitó Nicaragua en abril de 2014, y la misma visita estuvo relacionada con la cooperación económica, diplomática y militar, y las relaciones políticas entre ambos países.

Lavrov, en su agenda en Cuba, lleva en su maletín de ofrecimiento el tema de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y analizar con el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, el proceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ese país y Estados Unidos, durante el cual llevan negociaciones al más alto nivel, para terminar décadas de enfrentamientos verbales.

Recientemente, el gobierno de Vladimir Putin vio con “buenos ojos” las actuales negociaciones llevadas a cabo entre delegaciones de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para lograr la “normalización” de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Lavrov, tras dejar Cuba, tiene previsto visitar Nicaragua los días 24 y 26 de marzo de este año en una gira política, donde ésta vez dejará a “un lado” sus visitas a Venezuela, para viajar a Colombia y Guatemala, países donde no tiene mucha influencia, aunque a los colombianos sí les ha proporcionado diferentes equipos blindados y aviones de combate.

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) prepara la “cama” para dar a conocer el mensaje de la gira de Lavrov a una región donde el dominio geopolítico es de Estados Unidos.

Como un preludio a la visita de Lavrov, el presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), diputado sandinista Jacinto Suárez, habló sin tapujos sobre la posible adquisición de aviones rusos, al explicar que esas naves no serán compradas por su gobierno, sino las obtendrán a través de donaciones rusas, como lo han hecho en otras ocasiones con otros tipos de armamentos.

El también exresponsable de Relaciones Internacionales del FSLN recordó cómo en la década de los 80, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), proporcionó armamento en calidad de donaciones, y ahora el anuncio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre adquirir aviones Mig para combatir el narcotráfico “inquieta” a los países vecinos.

Pareciera que la gira de Lavrov es para “calmar” tanto a Colombia y Guatemala, aliados de Estados Unidos en la región, acerca del anuncio de Ortega de la posible adquisición de aviones Mig rusos, aunque las Fuerzas Aéreas de El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen más aviones al hacer una comparación con la de este país.

En julio de 2014, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó Nicaragua, y eso es posible porque desde el retorno de Ortega al poder en enero de 2007, ambos países volvieron a fortalecer sus relaciones en las áreas diplomáticas, políticas, económicas y comerciales, y actualmente lo hacen en el campo militar con la firma de convenios.

Cabe destacar que ya Rusia construyó un Centro de Entrenamiento de Lucha Antidrogas en el país, y donde se adiestran con expertos rusos a policías de los países centroamericanos, como Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En febrero pasado, otro personaje ruso viaja a los países de Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde tienen activos varios acuerdos en el marco de la cooperación militar. Se trata del ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, quien se reúne en privado con el jefe del Ejército de Nicaragua (EN), general de ejército Julio Avilés, para firmar un convenio en la rama militar.

Ambas partes firmaron el acuerdo en temas actuales de cooperación y técnica militar, entre los cuales destacan la adquisición de medios aéreos y navales, incluyendo lanchas de alta velocidad, sumado a la preparación de militares nicaragüenses en escuelas y academias rusas, y el traslado de expertos rusos en explosivos y mantenimiento de los equipos técnicos suministrados por ese país.

Trascendió que parte de ese convenio militar permite el ingreso de naves de la Fuerza Naval Rusa en aguas marítimas de Nicaragua. Shoigu se encargó de decir en la prensa nicaragüense del Poder Ciudadano, que con el convenio firmado se fortalecerán los planes de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En la región, la presencia del ministro ruso de Defensa causó “impaciencia” en Costa Rica, cuando ese gobierno señaló a Rusia de pretender ayudar a Nicaragua para tomar ventaja en el diferendo por el río San Juan, situado cerca de su frontera norte, y cuyo caso permanece en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

Para los expertos en temas de seguridad, Nicaragua puede suscribir con Rusia este tipo de convenios militares, inclusive, la Asamblea Nacional (Parlamento), autoriza las actividades de las Fuerzas Armadas Rusas, y el anclaje de buques de guerra en puertos nicaragüenses.

Ortega condecoró a Shoigú con la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, “General de División del Ejército Defensor de la Soberanía Francisco Estrada”.

El 26 de febrero de 2014, Shoigú dijo a la prensa de su país que Rusia negocia la suscripción de acuerdos en el campo militar para el uso de bases militares, puertos y aeropuertos, en Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el propósito de reabastecer de combustible los aviones rusos.

Ortega, también secretario general del gobernante FSLN, aceptó que esas negociaciones son para adquirir medios aéreos y navales, incluyendo lanchas de alta velocidad, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, resolver temas humanitarios, y garantizar la paz.

En 2013, el jefe del Estado Mayor de Rusia, general Valery Guerásimov, se reunió con su par de Nicaragua, el mayor general Oscar Obregón, para fortalecer la cooperación técnica y militar entre ambas partes.

En abril de 2014, Ortega anunció la modernización del EN con el apoyo de Rusia, país que en la década de los 80 ayudó a la Revolución Popular Sandinista durante los duros años de la guerra fría con Estados Unidos, y de la crisis de los misiles instalados en Cuba, cuando existió la URSS.

Según un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), de Suecia, algunos países latinoamericanos han incrementado la compra de equipos y armamentos rusos de la empresa del Estado ruso Russian Technologies (ROSTEC), o han recibido asistencia militar de ese país.

El SIPRI rindió un informe sobre las ventas de equipos y armamentos rusos a algunos países de América Latina:

Argentina: Adquirió dos helicópteros Mi-8/Mi-17 en el 2010, y se presume ordenó tres más para usarlo en la Antártida.

Brasil: Modernizó sus misiles antitanque, cinco misiles tierra-aire SAM y compró 12 helicópteros de combate Mi-24/Mi-35.

Colombia: Adquirió ocho vehículos blindados para transporte de tropas BTR-80 (APC, armored personnel carriers), así como cuatro helicópteros Mi-8/Mi-17 en 2006, y cinco en 2008.

Ecuador: Compró dos helicópteros Mi-8/Mi-17 y 50 misiles portátiles tierra-aire SA-18 en el 2008.

Nicaragua: De acuerdo con sistemas de noticias locales, Managua recibió 26 mil 500 millones de dólares para respaldar sus operaciones militares de búsqueda y rescate durante los tres años siguientes.

Perú: compró 288 misiles antitanques AT-14 en 2008 y reemplazó su flotilla de vehículos militares con seis helicópteros de asalto blindados Mi-17, y dos helicópteros de combate Mi-24 en 2010.

De acuerdo con el SIPRI, Venezuela desde 2005 ha comprado 24 aviones de combate Sukhoi, 51 helicópteros de combate Sukhoi, 51 helicópteros para transporte de tropas, blindados para asalto y de combate, artillería, misiles antibuques, antitanques, aire-aire, múltiples sistemas de defensa aérea, además de armas de asalto y de infantería.

En tanto, los gobiernos de Rusia y Venezuela se preparan para realizar varios ejercicios militares conjuntos, entre ellos destacan la defensa antiaérea y la artillería, en medio de una crisis política entre las autoridades venezolanas, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló a ese país de ser una “amenaza” a su seguridad nacional.

En esa situación, la visita de Lavrov confirma que Rusia gira hacia Latinoamérica para hacer prevalecer nuevamente su influencia política en una zona exclusiva por años de Estados Unidos, y perdida por ese país desde la década de los 80, cuando sus relaciones eran fructífera con Cuba y Nicaragua durante la pasada guerra fría.

  • MADE IN COLOMBIA

    PATIO TRASERO? CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA SON EL PATIO TRASERO? JAJAJA AUNQUE BUENO… TECNICAMENTE SON MAS BAÑO QUE PATIO JAJA

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...