Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alimentos seguros, salud y crecimiento económico

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

• La Inocuidad de los Alimentos es la preocupación de la OMS, a la cual se dedica el Día Mundial de la Salud 2015. Un alimento contaminado en su plato puede ser causa de muerte, enfermedad y discapacidad. Esta es una preocupación por la calidad de los alimentos, la otra es la creciente carencia mundial de los mismos o Seguridad alimentaria.

EL día 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día mundial de la salud que en este año está dedicado a promover la Inocuidad de los alimentos. Inocuo quiere decir que no causa daño.

Alimento es toda sustancia habitualmente vegetal o animal, compuesta de carbohidratos, proteínas, grasas y otros elementos como minerales y vitaminas, que se ingiere y proporciona energía, favorece el crecimiento y reparación de las estructuras del cuerpo.

En el mundo cada año más de dos millones de personas mueren por alimentos contaminados de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que generan más de doscientas enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer. Según la OMS 70% de los casos de diarreas se deben al consumo de alimento o aguas contaminadas.

Las enfermedades diarreicas agudas varían desde una ligera molestia hasta un violento cuadro que pone en peligro la vida. Se calcula que a nivel mundial cada año se producen 4,600 millones de casos. Después de las diarreas las infecciones respiratorias son la segunda causa de muerte en el mundo, en especial en los menores de cinco años.

Detrás de los cuadros diarreicos hay consecuencias por que contribuyen a la desnutrición y bajan el nivel de defensas frente a otros tipos de microbios, y si tomamos en cuenta que los sectores afectados son los de bajos ingresos de países pobres podrá comprenderse el impacto de estas enfermedades.

Algunos ejemplos de intoxicaciones alimentarias por bacterias se han agrupado por el tiempo en que aparecen los síntomas después de haberlos ingerido:
• De 1-6 horas: El estafilococo aureus produce náuseas, vómitos y diarreas y suele estar causada por haber comido ensaladas de jamón, carnes de aves, papa, huevos y alimentos con mayonesa. Iguales molestias produce el Bacillus cereus asociado con haber ingerido arroz frito, más común cuando este proviene de restaurante chino.
• De 8-16 horas: el Clostriduium perfringens produce cólicos abdominales, diarreas, pocas veces vómito. Se le vincula con la ingesta de carne de res y aves de corral, salsas espesas y legumbres.
• Más de 16 horas: El agente del cólera produce diarreas acuosas y se le vincula con haber comido mariscos o tomar agua contaminada. La Echerichia coli enterotoxígena puede verse en quienes ingirieron ensaladas, quesos, carnes y agua y también produce diarreas acuosas. En cambio la diarrea es sanguinolenta en la echerichia coli enterohemorrágica que se le ha vinculado con el consumo de carne molida de res, caso de las hamburguesas, roast beef, salami, leche, verduras crudas y lácteos.

Después de las diarreas agudas se detectan diarreas crónicas, deficiencia de lactasa, síndrome de mala absorción intestinal, proliferación bacteriana en el intestino delgado, síndrome de colon irritable, artritis reactiva, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Guillain-Barré y Síndrome hemolítico-urémico con parálisis o insuficiencia renal.

De ahí la preocupación de la OMS para dedicarle la conmemoración del Día mundial de la salud a la exigencia de que desde la Granja o Finca hasta la mesa todos nos preocupemos por la producción de alimentos confiables.
En el mundo actual hay nuevas amenazas u obstáculos que dificultan que podamos disfrutar de alimentos seguros, alimentos que no nos hagan daños al ingerirlos.

Entre los factores encontramos cambios en la producción, distribución y consumo de alimentos, cambios en el entorno, resistencia a los antibióticos y aumento de los viajes y el comercio.

En América Latina y el Caribe las malas prácticas de manipulación conducen a la contaminación de microbios de los alimentos y aparición de las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), principalmente diarreas que se encuentran entre las cinco principales causas de muerte en 17 países.

Un tema trascendente para Nicaragua cuyo perfil agrícola o agro-exportador viene exportando crecientes cantidades de alimentos y en algunos casos abriendo nuevos mercados: quesos y lácteos a Estados Unidos y El Salvador, azúcar a Rumania, carnes a Sur América; café, cervezas y licores a Europa y otros países, alimentos del llamado “mercado nostálgico” como rosquillas, pinolillo, dulces, etc.

Por tal motivo la OMS ha propuesto cinco medidas clave para garantizar la inocuidad de los alimentos: 1. Mantenerlos en condiciones de limpieza. 2. Separar alimentos crudos de los cocinados. 3. Cocinar los alimentos de forma completa. 4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras. (Refrigeración) 5. Uso de aguas y materias primas seguras.

La importancia de la Inocuidad de los alimentos constituye garantía de seguridad para salud y bienestar, y hace que quienes compren nuestros alimentos tengan confianza que la comida en su plato es segura para comer.

De manera especial tiene que aplicarse esta preocupación de cara al interés de la nación de aumentar la cantidad de turistas que arriban a nuestro país. La diarrea es la primera causa de enfermedad de los viajeros y suele ser transitoria, excepto en un 40% de los afectados que se ven obligados a cambiar su agenda. En cambio, un 20% debe guardar cama.

Quienes corren más riesgo son los niños en el primer año de vida y ancianos. Las zonas geográficas de mayor peligro —según el CDC de Estados Unidos– son algunos países de África, el istmo centro americano, Sud América y el sudeste asiático.

Nuestro país tiene un: reto producir más y mejores alimentos con lo cual generará una creciente confianza como destino turístico y socio comercial, al tiempo que mejorará la salud popular. Hipócrates, el padre de la Medicina dijo hace más de 2500 años que la vida estaba en la comida y no se equivocó. Hoy más que nunca nos corresponde apegarnos a esta sabia sentencia.

* Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico. Clínica en Calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Previa cita al teléfono 2278-830.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...