Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua rebate argumentos ticos en La Haya

Harbour-HeadNicaragua presentó este martes una férrea defensa contra los argumentos orales hechos por Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso del diferendo limítrofe en la zona de Harbour Head.

El representante ante ese tribunal, doctor Carlos Argüello, aseguró que Nicaragua defenderá su posición en las audiencias correspondientes, reiteró que se acatará la decisión de la Corte y se pasará página una vez que termine el proceso el 1 de mayo.

Frente a los argumentos de San José, Argüello dijo que no mantiene la misma interpretación que Costa Rica” en la audiencia y que su país no asume “daños en materia medioambiental”.

En la Corte, los ticos intentaron cuestionar el dragado que realizan las autoridades en el nicaragüense río San Juan y aducen una invasión de territorio en la zona de Harbour Head.

Por su parte, Marcelo Kohen, profesor de ley internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra y de la delegación de Costa Rica, reconoció que Nicaragua nunca antes declaró contradicciones en las delimitaciones de las fronteras establecidos entre ambos países y defendió 2010 como una fecha crítica a partir de la que se crea una disputa.

Kohen recordó que las dos naciones “habían firmado conformidad en cuanto a las fronteras entre ambos países tanto en el Tratado Cañas-Jerez de 1858 y en las Actas de Alexander en 1897, y ambos países publicaron mapas con idéntica frontera”.

Durante estas audiencias se examinarán los documentos y pruebas aportadas por parte de los expertos que han sido citados por ambas partes, comenzando por los de Costa Rica y siguiendo el viernes con los de Nicaragua.

En la demanda presentada por Nicaragua en 2011, se acusa a Costa Rica de causar daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

Una serie deslaves han ocurrido en esa zona del río San Juan, producto de los trabajos hechos en la llamada “trocha ecocida”

La CIJ tramita desde 2013 en un solo expediente dos demandas entre los dos países centroamericanos.

La primera ronda de argumentos orales se extenderá hasta el día 24 y será seguida por una segunda que durará hasta el 1 de mayo.

  • MADE IN COLOMBIA

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...