Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Tumarín empezará a funcionar en 2019

nicaragua_hidroLa planta hidroeléctrica Tumarín, que se construirá con una inversión de 1,100 millones de dólares y que generará 253 megavatios de energía, la mitad de lo que actualmente consume Nicaragua, comenzará a funcionar el 28 de febrero del 2019.

Es lo que anunciaron el jueves representantes de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvo, que presentaron ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional los avances de su proyecto hidroeléctrico.

“El 28 de febrero del 2019″ comienza a funcionar la hidroeléctrica Tumarín, dijo a periodistas el embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendonca, quien acompañó a los ejecutivos de Eletrobras y Queiroz Galvo en el encuentro.

El diplomático anotó que el proyecto comenzó con la construcción de las obras de acceso.

“Y vamos a continuar con las demás etapas del proyecto, como la construcción del campamento de ingenieros”, agregó, citado por Acan Efe.

La construcción propiamente de la hidroeléctrica Tumarín dará inicio este año y estará lista en cuatro años, “de acuerdo con los resultados de las negociaciones que se han tenido”, de acuerdo con el embajador.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo a periodistas que ya casi está lista la construcción de 50 kilómetros de carreteras y ya se ha indemnizado al 96 % de las familias afectadas.

En total, especificó la diputada, la empresa ha pagado 16 millones de dólares a 590 familias, de un universo de 612, incluida a 159 propietarios de fincas.

Además, ya se tiene localizado el lugar donde serán reubicados las familias afectadas, añadió.

Asimismo, subrayó que en febrero pasado se aprobó la licencia de generación y el permiso para la construcción de la obra.

“Las condiciones ya están dadas”, resaltó la legisladora, para quien la CHN “ha pensado muy socialmente”.

Tumarín, cuya represa estará ubicada en el municipio de La Cruz de Río Grande, a 470 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), generará 5,000 empleos directos durante su construcción.

La construcción de Tumarín, que será la obra de ingeniería más grande jamás construida hasta ahora en Nicaragua, arrancará en 2015 con 5 años de retraso, de acuerdo con los planes iniciales.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por 342 millones de dólares para la construcción de Tumarín.

También financia la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 252 millones de dólares y se gestiona la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

No obstante, Eletrobras y su socio en el proyecto, la empresa privada brasileña Queiroz Galvo, están dispuestos a invertir el resto del costo de la obra, con lo que quedaría financiada totalmente, de acuerdo con los planes originales.

En la reunión con los diputados participaron el director ejecutivo internacional de Queiroz Galvo, Adir de Freitas; el jefe de sucursal América Central de Eletrobras, Kleber Correa; y el gerente general y el gerente técnico de CHN, Roberto Abreu y Oto Santana, respectivamente.

Actualmente, la mitad de la energía que consume Nicaragua es de fuentes térmicas, generada con derivados del petróleo, y con ese proyecto hidroeléctrico la energía renovable, más limpia y más barata, supondrá más de la mitad de lo que demanda el país.

  • PA’BAJO de cabezavamos

    MAS MENTIRASSSSSS!!!!! Y YA CASI CASI CASI LLEGAN LOS AVIONESSS, LANCHAS, SATELITES, NO SE ABURREN DE QUE LOS DESMIENTAS cada vez que hablan de algo? Y PORQUE CREEN LAS MENTIRAS QUE LES DICEN ASI POR ASI?

    PRIMERO INVENTAN TELETRANSPORTACION QUE RECIBIR NADA O HACER NADA…YA LLEGAN…los avioncitos…zoom…por ahi pasaron….

    “Es demasiado pronto para concluir sobre este tema. Lo que expresábamos fue nuestro apoyo al principio de desarrollo de infraestructura. No fue sobre el proyecto en sí, y ni era una indicación de que íbamos a hacer uso de un canal de este tipo. (…) No hemos solicitado un canal y no lo necesitamos”, dijo Storgaard.

    Esta versión sobre el apoyo o no al Canal de Nicaragua, fue confirmada por Maersk a la organización no gubernamental danesa “Bosques del Mundo”, quienes solicitaron a Maersk que aplique en términos reales los principios “Global Compact” de la ONU en sus manifestaciones y actos relacionados con el proyecto y sus promotores.

    Maersk por su lado, ha confirmado en una carta a Bosques del Mundo, que están conscientes del uso del nombre de Maersk por parte de HKND, pero sin haber solicitado su consentimiento.

    La posición del jefe de prensa en Maersk, fue la siguiente: “Nuestra postura sobre el proyecto del Canal de Nicaragua no ha cambiado. Nosotros no estamos implicados. No apoyamos el proyecto. Y no hemos expresado nuestro apoyo. La razón es simple: no podemos – de ninguna manera – predecir si vamos a hacer uso del canal. Un canal que no hemos solicitado”.

    • ahorasidelocuvamos

      QuEEE mentiras y queeeeeee VENTA DE LA SOBERANIA TAN DESCARADA Y SIGUEN MINTIENDOSE A SI MISMOS Y ACEPTANDO LAS MENTIRAS QUE LES DICEN POR PURO DESESPERO:

      El ministro secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia, Paul Oquist, aseguró durante una presentación del proyecto del Canal ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, que el Canal nicaragüense será complementario al de Panamá.

      No obstante, al ser cuestionado sobre los mecanismos de financiación, Oquist respondió que esa “es una pregunta para HKND” (JAJAJAJAJA)

      ESTO ES LO PEOR:

      “Son ellos los que se comprometieron a movilizar al menos unos cuarenta mil millones de dólares, eso puede venir de muchas diferentes fuentes. Son ellos los que están movilizando los recursos, no nosotros”, puntualizó.(JAJAJAJA)

      Asimismo, Oquist señaló que “en cuanto nos entreguen los estudios de factibilidad nosotros tenemos que asimilarlos y aceptarlos. También tenemos que tener comprado el ciento por ciento de la propiedad sobre la ruta del Canal”.(JAJAJAAJA)

      “Cuando se junten esas dos condiciones comenzará la construcción del Canal propiamente tal. Y las primeras obras a licitar van a ser el dragado, la excavación y el movimiento de tierra, que son los elementos más críticos”, detalló.(JAJAJAJAJA)

  • El Alguacil

    Como les duele lo que hace Nicaragua a los pobres putolombianos traumados hiper adoloridos jajajajajajajajajjajajaja y eso que la vaina aun no termina, pronto les vamos a quitar otros 90,000 km2 jajajajajajajajajajajajajaja

    • jajajajajpabajosi

      Esta es la risa que mas da:

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...