Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Falleció el “mercader de la muerte”

Era tan eficiente y pragmático que abasteció de armas a Anastasio Somoza Debayle y a Edén Pastora. Los Estados Unidos lo protegieron toda su vida y finalmente el traficante internacional de armas Sarkis Soghanalian, apodado el “mercader de la muerte” por suministrar armamento a dictadores en Nicaragua e Irak, ha fallecido. Tenía 82 años.

El hijo de Soghanalian, Garo Soghanalian, dijo que su padre nacido en Turquía murió el miércoles como consecuencia de una falla cardiaca. Era ciudadano libanés y residía en Estados Unidos, según reporte de Ap.

Soghanalian orquestó acuerdos de venta de armas por millones de dólares a diversos clientes, entre ellos la milicia cristiana durante la guerra civil en Líbano.

Fue sentenciado a ir a la cárcel a principios de la década de 1990 por el cargo de asociación ilícita para vender helicópteros de combate y lanzacohetes al líder iraquí Saddam Hussein en el conflicto entre Irán e Irak.

Garo Soghanalian dijo que con frecuencia se olvida el lado amable de su padre, e indicó que era “magnánimo en su generosidad”.

Sarkis Soghanalian, el "mercader de la muerte".


Al esbozar un perfil, el periodista Ángel Páez escribió hace diez años en La República de Lima: “Sarkis es conocido ampliamente como colaborador de la CIA. Durante el conflicto entre Irak e Irán organizó una operación para vender helicópteros de fabricación norteamericana a Saddam Hussein en pleno bloqueo decretado por Washington.

“Después —dice Páez— Sarkis Soghanalian, trabajando para la CIA en Nicaragua, surtió de armas a los ‘contras’ dirigidos por Edén Pastora. Más tarde enfrentó un proceso judicial y fue condenado a cinco años y medio de prisión por haber seguido vendiendo armamento a Saddam Hussein, pero la CIA presionó para conseguir su libertad. A Estados Unidos Sarkis le resulta más útil libre que en prisión”.
Para Páez, “el abierto anticomunismo le permitió a Sarkis tener contactos con la CIA y con aquellos gobernantes con los que trabajaba esa agencia: el dictador de Nicaragua Anastasio Somoza, el de Filipinas Ferdinand Marcos, en Argentina el general Leopoldo Galtieri (lo dotó de armas durante la guerra de Las Malvinas), y en lo de las Farc trabajó hombro a hombro con Montesinos”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...