Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Caso de reo es “asunto de Estado” para Costa Rica

José Daniel Gil Trejos, un reo tico por quien su gobierno pelea como pocas veces se ha visto.

José Daniel Gil Trejos, un reo tico por quien su gobierno pelea como pocas veces se ha visto.

* Esposa de Gil Trejos usa influencias en el gobierno y pide acciones más contundentes, como “traerse a San José al embajador Javier Sancho o de declarar no grato a Harold Rivas”

Hay molestia en el gobierno de Costa Rica debido a que el reo José Daniel Gil Trejos, detenido en Nicaragua por orden de la Policía Internacional (Interpol), no está en las condiciones que ellos desean, en la vivienda que alquilaron ex profeso para que cumpla la resolución de “casa por cárcel” emitida recientemente por un juez.

El diario La Nación hace suya la preocupación y señala que el caso de Gil Trejos “es un asunto de Estado y un factor más en la discordia ante Nicaragua”.

Los diarios ticos han dicho de todo en acuerpamiento de su gobierno. Primero, señalaron que llevaba más de un mes sin comida, sin medicinas y sin ropa. Ahora, reproducen lo dicho por la esposa del detenido en relación a que podría estar muerto.

Para un reo como Gil Trejos, marido de una viceministra de Seguridad y Gobernación en dos gobiernos consecutivos, estar en una cárcel nicaragüense es motivo de alarma, pese a las deplorables condiciones en que yacen decenas de reos pinoleros en las atestadas y peligrosas penitenciarías costarricenses.

El detenido tiene doble nacionalidad. Aparte de tico, es también mexicano, pero la nación azteca no se ha pronunciado en este caso, aparte de la petición de captura de la Interpol por el presunto fraude en México.

Marcela Chacón, la esposa del supuesto delincuente, asegura que tiene 13 días sin tener noticias de él.

“No sé si Daniel está vivo”, dijo Chacón, exviceministra de Seguridad en el gobierno de Óscar Arias, y de Gobernación con Laura Chinchilla.

“Ayer (miércoles) llegaron a las 7 de la mañana los abogados, el vicecónsul Álvaro Herrera y la fiadora solicitada por la Corte Suprema. Llevaban el documento con la dirección de la casa que ya fue alquilada. Al final de la mañana, les dijeron que no ejecutaron la resolución porque fue pasada a revisión por los mismos magistrados”.

Chacón se refería a la resolución emitida este lunes, a las 9:05 a. m., por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la cual aprobaron condiciones “menos gravosas” para el costarricense, a quien según la Cancillería tica, le han violado sus derechos humanos.

Los diarios ticos, que creen tener en su país cárceles del primer mundo, indican que el marido de la viceministra Chacón ha estado en Nicaragua “en un calabozo oscuro y mal ventilado, sin acceso suficiente a asistencia diplomática ni legal”.

El principal reclamo del canciller tico Manuel González y de la esposa del reo, es que Nicaragua no les brinda información sobre la situación de Gil Trejos en el momento que ellos la requieren.

“Es un hermetismo absoluto”, dijo González, quien declinó mencionar las vías que Costa Rica explora en defensa de este ciudadano tico-mexicano.

Chacón confirmó que México no ha hecho gestiones por su marido ni ha formalizado el interés en la extradición de Gil, al que requiere por un posible fraude en negocios inmobiliarios.

“Me llama la atención que Daniel, con doble nacionalidad, no haya sido defendido por México. Puedo agradecer que la Cancillería se ha interesado mucho en esto, pero no sé si es hora de acciones más contundentes, de traerse a San José al embajador Javier Sancho o de declarar no grato a Harold Rivas”, dijo Chacón.

“Creo que ya es mucho. Hace 16 días presentamos un habeas corpus. Enviaron seis notas diplomáticas. No hay respuesta a la defensora ni a la CIDH… no sé si vamos a esperar que lo entreguen en ataúd”, agregó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...