Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua, los animales, la justicia y las asignaturas pendientes

flechazo a perroDr. Enrique Rimbaud*

Siendo y corriendo el mes de julio de este año que ya pasa, nos preguntamos y nos preocupamos por la fría realidad de la indolencia, desinterés, irresponsabilidad y total desparpajo ante la falta de respuestas de los poderes públicos (policial, ministerio público y judicial) frente a la andanada que hemos tenido de casos, en su mayoría insólitos de maltrato animal en la República de Nicaragua.

Como decía el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra”.

Después de todo, ni siquiera son casos comunes, no hablamos de perros macheteados, de caballos sobrecargados y extenuados al borde del desmayo, de chocoyos apilados en los mercados como si fueran frutas, de iguanas con sus bocas y manos cosidas para la venta.

Hablamos de perros muertos a flechazos de ballesta en Managua. ¿Prolegómeno de atentados a personas? ¿Símbolo de niveles económicos pudientes? ¡No cualquiera tiene una ballesta!

Hablamos de perros colgados en Jinotepe y Managua. ¿O todos los días se ven perros colgados, como tenis en el cableado público?

Hablamos de vendedores furtivos de aletas de tiburón, pescados en alta mar para el aleteo, prohibidísimo por la Ley 489 que regula la pesca en Nicaragua con penas de 3 a 5 años de prisión. Sin embargo, los vendedores entran y salen de los restaurantes chinos de Managua como Pedro por su casa.

Hablamos de monos muertos a balazos por niños, frente a la indolente e irresponsable mirada y supervisión de su abuelo, reconocido empresario turístico de San Juan del Sur.

Aunque, debemos reconocer, nobleza obliga, la destacada actuación de Marena en la campaña que desatamos contra las empresas que traían turistas a cazar, sin permiso alguno, depredando nuestra fauna. Así como en el apoyo al decomiso y traslado de animales de parques y plazas públicos a reservas naturales a inicios de año. ¡Gracias Marena, gracias Movimiento Ambientalista Guardabarranco!

Por todo y todo, el saldo igual es negativo, y no estamos contando los casos individuales que tenemos pendientes, sino los colectivos, con una falta absoluta y total de respuesta por parte de la Policía Nacional, que son los que deben iniciar el proceso, para que el Ministerio Público pueda acusar y el Poder Judicial dictar sentencia.

¡Exigimos justicia!

¡Porque los animales nos importan!

* Presidente Fundación A.Mar.Te.
erimbaud@gmail.com
Cel. Claro 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...