Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

China capitaliza poderío económico

china* “…ha invertido en Argentina y Ecuador que adelantado dinero a Venezuela por compras petroleras o invierte en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua. Pero también incluye a Yemen, Zimbabwe, Siria o Sierra Leona”.

México.- La República Popular de China comienza a usar su influencia económica “para ganar aliados diplomáticos, invertir su vasta riqueza, promover su moneda y garantizar acceso a los recursos naturales que tanto requiere”, afirmó el diario estadunidense The New York Times.

En un reportaje firmado por Clifford Krauss y Keith Bradsher, el periódico consideró que “se trata de una nueva fase de la evolución de China”.

De acuerdo con el texto, China tiene reservas de divisas estimadas en cuatro millones de millones de dólares, y tiene la intención de usarlas para invertir en el exterior “para obtener ganancias y ejercer su influencia”.

Una parte de esas reservas ha sido utilizada para establecer relaciones económicas importantes con países que como Argentina o Venezuela han chocado con las estructuras financieras tradicionales, o cuyos gobiernos tienen problemas con Estados Unidos.

Así, lo mismo ha invertido en Argentina y Ecuador que adelantado dinero a Venezuela por compras petroleras o invierte en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua. Pero también incluye a Yemen, Zimbabwe, Siria o Sierra Leona.

Por lo pronto, aseguró The New York Times, “China es dueña de casi 90 por ciento de las exportaciones petroleras de Ecuador, que se utilizan básicamente para pagar su deuda”.

Con el incremento de su riqueza y cambio en sus necesidades “el presidente Xi Jinping y otros líderes de gobierno buscan que China extienda su alcance a escala global”.

Con ejemplos de esa estrategia citó al Banco de Desarrollo creado por Pekín, que ya supera al Banco Mundial en la concesión de créditos internacionales, y el esfuerzo por crear una institución con fondos internacionales para financiar transportación e infraestructura, tiene el respaldo de 57 naciones.

Asegura que el creciente poder económico de China “coincide con una política exterior cada vez más asertiva”.

Esa formulación, según The New York Times, incluye la construcción de portaaviones, submarinos nucleares y aviones cazas “furtivos”.

Pero es su fuerza financiera la que da a China alcances globales.

El diario citó al primer ministro chino, Li Keqiang, que durante una visita a Santiago de Chile en mayo pasado dijo que “la actual cooperación industrial entre China y América Latina llega en el momento preciso”.

Fuente: Excélsior.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...