Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica “preocupada” por 23 reos en Nicaragua

 

Las condiciones de las cárceles ticas son de las peores de América Latina, y aún así se atreven a criticar a Nicaragua.

Las condiciones de las cárceles ticas son de las peores de América Latina, y aún así se atreven a criticar a Nicaragua.

* Gobierno tico vuelve a la carga por el caso de José Daniel Gil Trejos, esposo de una ex viceministra que ha movido todas sus influencias para tratar de liberar a su marido. Cárceles del país vecino están entre las peores de América Latina.

Las cárceles de Costa Rica recibieron recientemente una crítica severa de parte de sus aliados norteamericanos por el estado en que se encuentran, sin embargo, las autoridades de nuestra vecina del sur, se declararon “preocupadas” por las condiciones de 23 reos ticos en Nicaragua.

Costa Rica enderezó nuevamente sus baterías contra Nicaragua, a raíz de la detención del ciudadano tico-azteca José Daniel Gil Trejos, solicitado por México a través de la Interpol por presuntos delitos cometidos.

Gil Trejos es esposo de la exviceministra de Seguridad y Gobernación, Marcela Chacón, quien utilizó todas sus influencias –incluyendo al mandatario y al canciller de Costa Rica-, para intentar que su marido fuera liberado o puesto en condiciones de privilegio.

Ahora que Nicaragua decidió entregar al prófugo tico a las autoridades mexicanas, el gobierno tico manipula el caso de los 23 costarricenses tras las rejas en Nicaragua, “en condiciones que preocupan a la Cancillería y a la Defensoría de los Habitantes”, según el diario La Nación.

Las preocupaciones son las mismas que manifestaron por Gil Trejos: Según las autoridades, ticas, sus compatriotas carecen de adecuados controles de salud y tienen problemas para comunicarse con abogados y con el cónsul que debe estar pendiente de sus condiciones, aparte de que viven hacinados.

Precisamente este domingo 26 de julio, la cadena española Antena 3 emitió un reportaje realizado desde cárceles de Costa Rica, donde expone la lamentable situación en que yacen miles de reos ticos y de muchas otras nacionalidades en la que hasta hace poco se vanagloriaba de ser “la Suiza de Centroamérica”.

La periodista de Antena 3 constató que aparte de la pésima alimentación –sólo les dan arroz y chayote-, existe un atroz hacinamiento, crímenes entre internos y otros abusos. Ante tales desgracias, resulta irrisorio decir que la mayoría duerme en el suelo.

La Cancillería tica y otras instancias realizan gestiones, según La Nación, para que quienes tengan condena firme la puedan cumplir en Costa Rica. Ese es el caso de 11 de los 23 reclusos.

“Aun con los problemas de hacinamiento que hay aquí, estarían en mejores condiciones. El Ministerio de Justicia hizo gestiones a la embajada y enviaron el informe con todas las personas, y el traslado de las personas se debe dar una vez que haya sentencia en firme. En algunos casos ya está iniciando el proceso de traslado”, declaró la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

“Se hizo una solicitud de información a la embajada y me enviaron el informe con todas las personas, y sí, el traslado de las personas se debe dar una vez que haya sentencia en firme, y no es la situación de todas. Pero en el caso de algunas mujeres se está empezando el procedimiento para trasladarlas”, informó la defensora.

Por su parte, el canciller Manuel González lamentó la situación y afirmó que su ministerio hace todo lo posible por atender los derechos que les corresponden como ciudadanos costarricenses, más allá del proceso penal que enfrenten.

En este sentido, el embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, dijo a La Nación que se hace un esfuerzo para que 11 de los costarricenses presos puedan volver a su país.

La mayoría de los 23 detenidos se encuentra en cárceles del sistema penitenciario del país vecino, pero al menos uno está bajo el régimen especial de la prisión del Chipote, en Managua.

Ese es el caso del empresario Daniel Gil Trejos, quien revivió las tensiones entre ambos países por las condiciones en que fue apresado en un calabozo oscuro, sin comunicación, luego de que la Interpol lo requiriera para que enfrentara cargos por un supuesto fraude comercial en México.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...