Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Se activa falla que destruyó Managua en 1972

La falla Tiscapa, que destruyó Managua en 1972, volvió a activarse, según el Ineter.

La falla Tiscapa, que destruyó Managua en 1972, volvió a activarse, según el Ineter.

Varios sismos de breve intensidad, pero peligrosos por corresponder a la falla Tiscapa que destruyó Managua en 1972, mantienen alborotados los nervios de los capitalinos este martes desde temprano en la mañana.

El primer temblor de 3 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 6:00 a.m.; el segundo, un Richter 2.8, a las 6:50 y el tercero registrado por el Ineter a las 7.20 a.m., fue de 2.1. Otros sismos han sido reportados por los asustados capitalinos.

La falla Tiscapa, la que según Ineter está provocando los sismos, provocó una hecatombe en nuestra capital en 1972, cuando un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter la destruyó completamente con resultado de casi 20 mil muertos e igual cantidad de heridos.

Según reportes del Ineter, el primer sismo ocurrió a apenas 7.1 km de profundidad y el de las 7:20 a 5 km, es decir, más superficial, lo que hace que se sientan fácilmente a lo largo de la falla activada.

Según expertos consultados por El Cronista Digital, todo sismo ocurrido por causa de las fallas de Managua es en extremo peligroso, debido a que puede ser el aviso de que un sistema local está entrando en actividad.

“El asunto es que aunque sea leve, tenemos el fenómeno bajo los pies, un Richter 5, que lo da cualquier falla sin provocar daños, en Managua sería desastroso”, indicó la fuente, que lamentó no contar con mayores detalles sobre los eventos que están ocurriendo.

Sobre el hecho de que sea la falla Tiscapa la que presuntamente se activó, otro geólogo consultado dijo que los estudios indican que después de que una falla se mueve violentamente como ocurrió en Managua en 1972, habría que esperar al menos 250 años para que ocurra otro episodio similar.

“Lo que no quiere decir que en el ínterin no pueda volver a activarse con fuerza”, aclaró.

Si no es la falla Tiscapa la que se activó, bien podría ser la de “Las Escuelas”, cercana a la zona que está temblando.

“Las Escuelas” se desplaza por el sector de Metrocentro, pasa debajo del Hotel Inter de Metrocentro, llega al Estadio de Fútbol, sigue hacia el Este y pasa por debajo del supermercado La Colonia, ubicado cerca de la rotonda de Cristo Rey, y por esas ironías de la vida, “toca” el edificio del Ineter. Después se dirige hacia el norte y termina en el lago Xolotlán,

En las zonas aledañas al posible epicentro –proyección del temblor en la superficie-, las sacudidas son fuertes, al punto de que en la Universidad Centroamericana (UCA), las autoridades educativas decidieron sacar a los estudiantes y personal administrativo de las edificaciones.

  • oscarmerloramrez

    Tenemos que estar preparados, es asunto de tiempo el que venga otro gran terremoto en Managua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...