Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Se puede detener la impetuosidad sexual adolescente?

amorDr. Vicente Maltez Montiel*

*Se reconoce que tenemos una epidemia de embarazos en adolescentes, ¿pero qué hacemos para detenerla? La impetuosa sexualidad adolescente puede ser modificada o atenuada a través de la educación sexual en el seno de la familia, la escuela, la iglesia y medios de comunicación promoviendo el adecuado uso de medios anticonceptivos y aumentando los niveles de educación en general y de inteligencia emocional en particular. El problema no se resuelve con el fracasado método de la doble moral, hipocresía, ni viendo para “el icaco”.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud y para Nicaragua, cuya población en su mayoría es joven, debe ser una efeméride de la mayor relevancia por los problemas médico-sociales que conlleva este segmento de la población nacional que constituye el futuro de la nación. Sin embargo, son conmemoraciones que pasan sin conmover a nadie y sin que se modifiquen las condiciones que originan graves problemáticas.

Como sabemos, según la ONU la condición de joven alcanza hasta los 24 años y dentro de estos llama la atención el segmento adolescente que va de los 10 a los 14 años, grupo tradicionalmente sano pero en el cual se dan condiciones para que aparezca muerte prematura o futuras enfermedades de la vida adulta.

Los accidentes, suicidios, las secuelas de la violencia (pandillas, por ejemplo) y las complicaciones del embarazo, son factores que pueden producir muerte prematura o complicaciones futuras. Muchas enfermedades graves en la condición de adulto surgen en esta etapa, entre ellas las infecciones de trasmisión sexual, como el VIH-SIDA, adicciones como tabaco, alcohol y otras, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Riesgos y consecuencias de la sexualidad adolescente

La explosión de madres adolescentes, que nos ha llevado a “puntear” primeros lugares en la región con 148 adolescentes por 1,000 madres, es el pico del iceberg de una problemática compleja que afecta la vida sexual de los adolescentes y la sociedad en su conjunto.

Diversas encuestas han confirmado la percepción de que nuestros jóvenes inician de forma temprano su vida sexual (12, 13 y 14 años), a la cual llegan llenos de prejuicios, carentes de experiencia y educación sexual, impulsados por el poderoso impulso hormonal y el bombardeo erótico de los medios de comunicación masivos.

Quienes proponen abstinencia y más abstinencia, naufragan, porque es reconocido que la vida sexual adolescente suele ser muy activa con parejas sucesivas o simultáneas.

Posturas conservadoras o poco prácticas, hipócritas otras, dicen que lo más importante es favorecer la estabilidad en la familia, lo cual es cierto, pero consideran que el uso del condón y anticonceptivos “fomentan la promiscuidad”.

La información que los jóvenes manejen debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Siempre que se tenga una relación sexual existe la probabilidad de embarazo.
2. “Hacer el amor puede equivaler a hacer un hijo”.
3. Es equivocado pensar que por ser la “primera vez”, no hay posibilidad de embarazo.
4. Aún sin penetración vaginal puede suceder un embarazo: el coito perineal o “brocha” puede concluir en una gestación. El semen en la vulva pasa a la vagina a través de los orificios del himen y concluir en un embarazo.
5. Los anticonceptivos caseros no son efectivos para evitar embarazos.: jugo de limón, saltar, duchas.
Consecuencias del embarazo en adolescentes:
• Pérdida del estudio de la adolescente.
• Falta de responsabilidad económica de los padres.
• El niño será criado por padres inmaduros y en condiciones precarias en lo económico, lo que aumenta la posibilidad de fracasos de todo tipo como escolares, conyugales, drogadicción, alcoholismo, vagancia, prostitución de la madre, etc.
• Niños prematuros y problemas futuros del desarrollo.
• Mayor posibilidad de enfermedad y muertes en la descendencia.

Sexualidad e infecciones de trasmisión sexual

Adquirir infecciones o enfermedades de trasmisión sexual (ITS/ETS) es uno de los más graves peligros de los jóvenes, por lo cual se recomienda siempre que los varones deberán estar atentos a no sostener relaciones sexuales con adolescentes o mujeres que tengan secreción vaginal, en especial si esta es fétida, presencia de “llagas” o úlceras, sangrados vaginales, dolor en el coito.

Después del acto sexual los hombres deben lavarse con agua y jabón y orinar abundante.

Estricto uso del condón de látex en todo tipo de relaciones sexuales y luchar porque se superen creencias falsas y mitos alrededor del preservativo: que reduce el placer, vergüenza de solicitarlo en farmacias y otros establecimientos, oposición de su pareja porque cree que la consideran “, una prostituta”, solo lo usan los inmorales o los que están enfermos o “podridos”.

El mal de amor o Síndrome de Limerance

Surge por el cese brusco de una relación amorosa y es considerado como una depresión, a veces con pronóstico desfavorable: suicidios por carencias afectivas o sentimentales.

¿Qué es lo que experimenta el joven o la joven? :
• Una pérdida importante.
• Disminución de la autoestima.
• Fuerte impacto en sus aspiraciones o relaciones interpersonales.

Debemos sospechar que estamos frente a este síndrome cuando se observa una disminución del rendimiento académico, alteraciones somáticas como pérdida de peso, cambios en el sueño, dolores repetidos, pérdida de energía, la autoestima y el humor (jóvenes irascibles).

Es una responsabilidad de toda nuestra sociedad salirle al paso a la llamada “epidemia de embarazos adolescentes” y la Organización Mundial de la Salud ha propuesto las siguientes medidas:
• Edad mínima para el matrimonio, fijada en nuestro país en 16 años con el consentimiento de los padres. Sin embargo, en zonas rurales, especialmente en la Costa Caribe, se da una trata de niñas con fines sexuales que se intercambian por vacas o dinero.
• Mentalizar en las familias y comunidades que se les debe conceder a las niñas la oportunidad de crecer y desarrollarse siendo adolescentes y después mujeres, antes que madres y esposas.
• Educación sexual a todos los niveles y asistencia a sus necesidades sexuales y reproductivas en ambientes amables, acogedores y sensibles.
• Oportunidades efectivas de acceso a métodos anticonceptivos. No es posible que un joven deba pagar de 10 hasta 60 córdobas por un sobre de condones.
• Atención eficaz durante el embarazo para evitar complicaciones al binomio madre-hijo.
• Y aunque en nuestro país es ilegal, lo señalo: también la OMS reconoce que los Estados deberán cumplir con la responsabilidad de posibilitar el aborto en condiciones seguras de acuerdo a normas sanitarias comprobadas.

Pensemos en los jóvenes a quienes felicito en este Día Internacional de la Juventud, recordándoles que deben apreciar la oportunidad maravillosa de poder estudiar, vivir y ser felices actuando de forma responsable, porque la juventud es un “divino tesoro” que se va para no volver. ¡Que tengan larga vida y prosperidad!

* Especialista en Medicina Interna con post-grado en sexología y químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”, Clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléf. para citas: 2278-0830.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...