Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ser zurdo no es una enfermedad

zurdaDr. Vicente Maltez Montiel*

El 13 de agosto es Día Internacional de los Zurdos (International Lefhanders Day).

En la Edad Media se discriminaba a las personas zurdas, incluso se les golpeaba y cuando llegaban a adultos les costaba conseguir parejas. Son zurdos o zurdas aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, sea la mano o el pie.

Al igual que la homofobia o rechazo a los homosexuales, también existe la sinistrofobia, ya que la izquierda se asocia a imperfección y desviación de lo normal, de ahí las expresiones en algunos países: “es gay”, “patea con la zurda” y “batea con la zurda”. En numerosos países se considera a los zurdos “personas torpes e incómodas”.

Persisten algunos mitos sobre la zurdera: que viven nueve años menos, que Einstein fue zurdo, siendo falsas ambas afirmaciones. Lo que sí parece ser cierto es que están más expuestos a trastornos inmunológicos y que los zurdos, en especial las mujeres, tienden a la depresión y que no son menos hábiles e inteligentes que los diestros.

Las cosas han cambiado en el mundo y desde 1992 se conmemora el 13 de agosto, día internacional de los zurdos (International Lefthanders Day), casualmente cuando cumple años uno de los más famosos zurdos como lo es el ex presidente de Cuba, Dr. Fidel Castro Ruz.

Este día dedicado a quienes privilegian el uso de la mano, el hemicuerpo o pie izquierdo y tiene el propósito de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad diseñada para diestros, al tiempo que crear una conciencia de igualdad entre zurdos y diestros.

La conmemoración se originó en Gran Bretaña promovida por el Club de los Zurdos, país donde se golpeaba a quienes usaban la izquierda.

En el mundo, de un 8 a 13% de personas, en su mayoría varones, usa la mano zurda y se ve en apuros para utilizar abrelatas, unas simples tijeras, una computadora o sentarse en un pupitre escolar, y no se diga que tenga que realizar un difícil y prolongado examen.

Hay más zurdos en las poblaciones del sur y sudeste del Asia y Europa del este, en cambio, en descendientes de las personas del África y Europa occidental y del norte hay menos incidencia.

Zurdos famosos de la historia son Ramsés II, Alejandro Magno y Julio César. Más modernamente Leonardo Davinci y Benjamín Franklin, George H. W. Bush y Bill Clinton.

La zurdera no se queda atrás entre grandes personalidades, por ejemplo, entre las bellas encontramos a Nicole Kidman, Demi Moore, Julia Roberts y Emma Thompson.

Fidel Castro, la Reyna Isabel II de Inglaterra, Paul Mc Cartney, Ringo Star y desaparecidos como Picasso, Nietzsche, John F. Kennedy, científicos como Einstein, Newton y la única mujer que ha ganado dos premios Nobel (física y química) que es Marie Curie, para mencionar algunos ejemplos.

No todos los zurdos son inescrupulosos, pero Jack el Destripador; Osama Bin Laden y George Bush, son ejemplos de personas malas o francamente controversiales.

¿Por qué APARECE LA ZURDERA?

No hay una explicación satisfactoria del origen de la zurdera y algunas asociaciones hasta son controversiales, por ejemplo, el hecho de que parece que muchos zurdos son inteligentes y creativos, lo cual es definitivamente cierto.

Pero también es un hecho que con la zurdera se vinculan la dislexia, epilepsias, tartamudeo, síndrome de Down y el autismo, entre otras discapacidades.

Cada parte del cerebro o hemisferio cerebral es responsable de determinadas funciones.

El 90% de la población tiene dominancia manual derecha por el control o dominio del hemisferio izquierdo cerebral, que está especializado en la capacidad de hablar, escribir y comprender. Son áreas localizadas en los lóbulos frontal, parietal y temporal de ese hemisferio.

En cambio, en los zurdos es el hemisferio derecho el que gobierna y en este sector anatómico se encuentran facultades sobre la capacidad de hablar, escribir, integración de sonidos no asociados con la dicción como tos, risa, llanto, tacto y relaciones espaciales-visuales.

Una persona zurda tiene el hemicuerpo izquierdo más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, su ojo izquierdo y la visión espacial de ese lado son más eficientes. Tienen más ventajas en el fútbol, boxeo y tenis.

El porqué de esta distribución del control y funciones que cada hemisferio determina, se piensa que se trata de algo genético y hasta se han detectado genes como el LRRTM1, que se sabe produce zurdera. También es muy frecuente que cuando uno de los gemelos es zurdo, el otro lo sea.

Otras teorías proponen que es consecuencia del efecto de la testosterona prenatal, por lo que hay más varones zurdos. Este mismo hecho es la presunta explicación por la cual se presume que son más apasionados en el sexo, así como el tener que vérselas con dificultades cotidianas los hace más hábiles, incluyendo las relaciones sexuales.

El estrés de la madre en los primeros meses del embarazo o los traumatismos en el cráneo del feto, junto a un posible efecto nocivo de los ultrasonidos diagnósticos que se realiza la embarazada (al menos tres durante una gestación normal), son otras explicaciones que no han convencido.

En resumen, la zurdera no es enfermedad, simplemente así se nace, lo que no niega que se ha detectado que en algunos zurdos hay mayor frecuencia de ciertas enfermedades, y el hecho de que se destaque puede entenderse como una discriminación.

Los argumentos en favor de los zurdos se pueden resumir en: disfrutan más del sexo, tienen mayor coordinación y se adaptan con mayor facilidad, destacan en los deportes porque son más hábiles (Messi, Maradona, Nadal y Oscar de la Hoya), ganan más dinero y aprenden a manejar más rápido.

En resumen, la zurdera no es enfermedad, simplemente así se nace, lo que no niega que se ha detectado que en algunos zurdos hay mayor frecuencia de ciertas enfermedades y el hecho de que se destaque, puede entenderse como una discriminación.

¡Felicitaciones a todas las personas zurdas del mundo y Nicaragua!

*Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléfonos 2278-0830.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...