Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua reclama inversión a España

mapa-inversiones-webCarlos Álvaro

* Managua confía en el efecto económico tractor del Gran Canal Interoceánico, la mayor obra de in­fra­es­truc­tura jamás cons­truida. Este año, un grupo de em­presas es­pañolas de­di­cadas a ser­vi­cios e ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tura eléc­trica (Isotrón, Zitrón, TSK) ex­presó su in­terés por par­ti­cipar en obras au­xi­liares de la vía in­ter­oceá­nica.

La inversión y la presencia de empresa españolas en Nicaragua ha aumentado en los últimos años, especialmente en el sector de renovables de la mano de un creciente interés de Managua por impulsar la inversión extranjera. Pero aún sigue siendo modesta en un mercado que ofrece interesantes oportunidades, notablemente en turismo, TIC, energía, agroalimentario y infraestructuras (agua y saneamiento). El Gobierno, que alienta una mayor inversión hispana, confía en el proyecto del canal interoceánico y en el turismo como palancas para fortalecer el crecimiento.

En un momento de debilidad para la economía de Latam, Nicaragua será uno de los países con más expansión: el 4,8% en 2015, sólo por detrás de Panamá y muy por encima de la media regional pre­vista del 0,5%, man­te­niendo la só­lida tó­nica de los úl­timos años. Y, en un mo­mento tam­bién de de­clive de la in­ver­sión ex­te­rior en la re­gión, Nicaragua fue en 2014 uno de los países que se salvó del des­ca­labro y ex­hibió un alza de la IED del 3%, a 840 mi­llones de dó­la­res, según Cepal, cuyas ci­fras di­fieren de las pu­bli­cadas por Managua, aunque se coin­cide en que España es el quinto in­versor en el país, con 70 mi­llones de dó­la­res, por de­trás de EEUU, Panamá, México y Venezuela.

En un mo­mento de de­bi­lidad para la eco­nomía de Latam, Nicaragua será uno de los países con más ex­pan­sión: el 4,8% en 2015, sólo por de­trás de Panamá y muy por en­cima de la media re­gional pre­vista del 0,5%, man­te­niendo la só­lida tó­nica de los úl­timos años. Y, en un mo­mento tam­bién de de­clive de la in­ver­sión ex­te­rior en la re­gión, Nicaragua fue en 2014 uno de los países que se salvó del des­ca­labro y ex­hibió un alza de la IED del 3%, a 840 mi­llones de dó­la­res, según Cepal, cuyas ci­fras di­fieren de las pu­bli­cadas por Managua, aunque se coin­cide en que España es el quinto in­versor en el país, con 70 mi­llones de dó­la­res, por de­trás de EEUU, Panamá, México y Venezuela.

Según los datos ofi­ciales de Managua, la IED ha­bría cre­cido en 2014 el 4,5%, a 1.400 mi­llo­nes, cuando hace una dé­cada apenas se su­pe­raban los 200 mi­llo­nes. Industria y mi­nería se llevan el grueso de la in­ver­sión fo­rá­nea, que en Nicaragua es el 10% del PIB. Sólo en zonas fran­cas, Nicaragua ob­tiene 300 mi­llones anua­les. Y es­pera que este año la IED global suba a 1.650 mi­llo­nes.

Hoy la in­ver­sión es­pañola, exigua en com­pa­ra­ción con otros países del área, ex­pe­ri­menta un avance. En el país están medio cen­tenar de firmas es­paño­las, entre ellas, Acciona, FCC, Isolux, Telefónica, Mapfre (que des­em­barcó en 2010), Cobra, Barceló, Gas Natural, Befesa Agua (Abengoa), Gamesa, Adolfo Domínguez, Susaeta, Gesaworld, Mango, Pescanova, Ingemas y Repsol, que cuenta con de­re­chos mi­neros sobre dos blo­ques de ex­plo­ra­ción tras ne­go­ciar en 2013 un con­trato en aguas te­rri­to­riales en Bluefields. Iberia planea in­cluir como des­tino a un país en el que se echan a faltar a las grandes en­ti­dades fi­nan­cie­ras, y en el que las em­presas es­pañolas ge­neran 17.000 em­pleos.

En 2014, FCC realizó va­rios pro­yectos viales y vi­vienda, como el man­te­ni­miento de la pan­ame­ri­cana norte y la cons­truc­ción del Complejo Judicial Central de Managua, mien­tras que Acciona Ingeniería fue se­lec­cio­nada en 2013 para im­ple­mentar la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2013-18. Barceló, que dis­pone del com­plejo tu­rís­tico Montelimar y de otro hotel en Managua y que en 2013 anunció que cons­truiría con Mangua un ae­ro­puerto en ese en­clave, otea más pro­yectos en un país donde Meliá prevé ya in­ver­sio­nes.

Además de grandes com­pañías, el in­terés por el país crece entre las py­mes. Aluvisa ganó un con­trato en 2014 para co­locar se­má­foros in­te­li­gentes en Managua y en 2013 Binicsa, anunció una in­ver­sión de 150 mi­llones para con­vertir doce ver­te­deros en fuentes ge­ne­ra­doras de energía lim­pia. Este año, un grupo de em­presas es­pañolas de­di­cadas a ser­vi­cios e ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tura eléc­trica (Isotrón, Zitrón, TSK) ex­presó su in­terés por par­ti­cipar en obras au­xi­liares del Gran Canal in­ter­oceá­nico.

El cre­ciente in­terés de España por el mer­cado ni­ca­ra­güense, que con­tinúa siendo un des­co­no­cido, fue ru­bri­cado hace unos meses en el in­forme Panorama de la Inversión Española en Latam, en el que Nicaragua, pese a no estar entre los seis des­tinos pre­fe­ren­ciales para las firmas his­pa­nas, se ubi­caba entre los 11 donde se prevé man­tener la in­ver­sión. El clima em­pre­sa­rial ha me­jo­rado, según el Doing Business, que des­taca un as­censo de 7 puestos para Nicaragua, que pasa a la po­si­ción 15 en Latam y a la 119 a nivel mun­dial, por de­lante de Brasil, Argentina, Bolivia o Venezuela.

El Gobierno del pre­si­dente Daniel Ortega, que ha puesto en marcha un Plan de Desarrollo hasta 2022 an­clado en el desa­rrollo de in­fra­es­truc­tura, energía y tec­no­lo­gía, confía en el ma­cro-­pro­yecto de Canal Interoceánico y en el tu­rismo, en el que las com­pañías es­pañolas tienen mucho que apor­tar, como pa­lancas de desa­rrollo y atrac­ción de IED, ejes a los que se su­maría el im­pulso a la trans­for­ma­ción agroin­dus­trial. En tu­rismo, rubro que re­portó 445,4 mi­llones en 2014 (+6,8%), con un au­mento de vi­si­tantes in­ter­na­cio­nales del 7,3%, Nicaragua acaba de lanzar la cam­paña “Orgullo de mi país”.

En energía lim­pia, Nicaragua apa­rece en las pri­meras po­si­ciones en cuanto a prin­ci­pales mer­cados para la in­ver­sión. El país con­sume una media del 60% de re­no­va­bles y el Gobierno pre­tende que para 2019 suba al 80%. El im­pulso a esta energía ha con­ver­tido al país en un imán para las firmas es­paño­las, ya pre­sentes en ese mer­cado, en el que Gamesa ganó en 2013 su primer co­n¬­trato para con­s¬­truir un parque eó¬­lico. Este año, Managua ha exa­mi­nado los in­cen­tivos fis­cales a las re­no­va­bles, con­te­nidos en la Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, para ex­ten­derlos hasta 2018.

Nicaragua viene rea­li­zando una gran labor para me­jorar el clima de ne­go­cios y atraer IED a través de la agencia na­cional de pro­mo­ción ProNicaragua y del Ministerio de Industria. Desde 2013, ProNicaragua ha or­ga­ni­zado en España va­rios foros de opor­tu­ni­dades de in­ver­sión en va­rios sec­to­res, in­cluidos ter­cia­ri­za­ción y out­sour­cing. En este ám­bito, el marco legal clave lo fija la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (Ley Nº 344), vi­gente desde 2000 y que re­coge la igualdad de de­re­chos entre in­ver­sores na­cio­nales y ex­tran­jeros y la prohi­bi­ción de con­fis­ca­ción de bie­nes, apor­tando se­gu­ridad ju­rí­dica en un país sobre el que pesa aún des­con­fianza por su per­te­nencia al ALBA.

A esta ley se añade el Régimen de Zonas Francas, en re­vi­sión para me­jorar unos in­cen­tivos fis­cales que ya con­tem­plan la exen­ción del 100% del pago del Impuesto sobre la Renta los pri­meros diez años, y una Ley de Concertación Tributaria (Ley 822) que fija be­ne­fi­cios a ciertos sec­to­res. España y Nicaragua fir­maron en 1994 un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y han fir­mado este año un nuevo Marco de Asociación País.

Proyecto es­tre­lla

Pero Managua confía es­pe­cial­mente en el efecto motor que apor­tará el Canal Interoceánico o Gran Canal de Nicaragua, que hará la com­pe­tencia al de Panamá y a otros pro­yectos de ca­nales secos que ana­lizan Guatemala y Honduras, y que para las pymes es­pañolas vin­cu­ladas a in­fra­es­truc­turas puede con­ver­tirse en puerta de en­trada. Nicaragua pre­sentó el me­ga­pro­yecto este año en Madrid, en un en­cuentro con CEOE en el que fun­cio­na­rios del país in­di­caron que en 2015 las in­ver­sión se cen­trará en in­fra­es­truc­tura de trans­porte, re­fi­ne­ría, te­le­cos, am­plia­ción de la ma­triz ener­gé­tica y el Canal.

El Gran Canal, la mayor obra de in­fra­es­truc­tura jamás cons­truida y tras la que es­taría el poder eco­nó­mico de China y su in­terés geo­es­tra­té­gico frente a EEUU en Latam, fue inau­gu­rada a fines de 2014 sin haber sido fi­na­li­zados los es­tu­dios de im­pacto am­bien­tal, pre­sen­tados más tarde. La cons­truc­ción y la ad­mi­nis­tra­ción del canal du­rante 100 años fueron otor­gadas a la china HKND, del mul­ti­mi­llo­nario Wang Jing. El canal tendrá 278 ki­ló­me­tros de lon­gitud (173 por tierra y 105 por el lago Cocibolca), 520 me­tros de ancho y 30 de pro­fun­didad y unirá Caribe y Pacífico con un ta­maño su­pe­rior al de Panamá.

El pro­yecto, con una in­ver­sión de 60.000 mi­llones y que cul­mi­nará en 2019, viene ro­deado de con­tro­versia por las ven­tajas a la con­ce­sio­naria china y las pro­testas de ha­bi­tantes y eco­lo­gis­tas. Incluye una vía seca, un aeropuerto, zonas fran­cas, dos puertos de aguas profun­das, un área de libre co­mercio y ca­rre­te­ras. Es una obra que in­teresa a China, a la que ofrece una ruta al­ter­na­tiva al Canal de Panamá que me­jora la com­pe­ti­ti­vidad de sus pro­duc­tos.

Para Nicaragua su­pone un im­pulso adi­cional al tu­rismo y su desa­rrollo como centro lo­gís­tico. La Comisión del Gran Canal acaba de anun­ciar que tiene ya in­ver­sores de Europa, Asia y América. Y Managua desea que España, me­diante sus em­pre­sas, sea so­cio. El pre­si­dente Ortega ha des­ta­cado que en su país hay es­pacio para in­ver­sión es­pañola en mu­chos pro­yec­tos, tras agra­decer a Madrid su coope­ra­ción in­con­di­cional in­cluso en tiempos de cri­sis.

Fuente: capitalmadrid.com

  • daniel

    estos nicas si son graciosos, ya hasta “exigen” las inversiones

    • El Alguacil

      Obviamente no entiendes castellano. El reclamo no se refiere a una exigencia, sino a una demanda de atención a las oportunidades de negocio que ofrece el país a los empresarios españoles. El gracioso en todo caso has sido vos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...