Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Ojo! Peligrosa electricidad atmosférica produce muertes

rayoVicente Maltez Montiel *

Un nuevo caso de accidente eléctrico mortal, procedente de la atmósfera, se ha dado en el Caribe norte hace unos tres días, cuando una mujer falleció y cinco personas más resultaron quemadas cuando un rayo cayó sobre un alambre de alta tensión en el sector de Siempre Viva, en Bonanza, Caribe norte.

En lo que va del año al menos cuatro fallecidos por mortales rayos se han producido en nuestro país. Muchas de estas muertes pueden prevenirse: reflexionemos sobre las siguientes recomendaciones…

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y su energía se manifiesta por fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos.

Podemos encontrarla en la atmósfera (rayos), seres humanos (cerebro, corazón y nervios) y en animales (anguilas, pez torpedo) y aparatos electrodomésticos comunes en nuestros hogares.

El rayo es una descarga eléctrica que se produce entre las nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra. Cuando el potencial eléctrico entre estas alcanza 10,000 voltios por centímetro, el aire se ioniza y surgen rayos.

Puede llegar a contener de 10 a 100 millones de voltios, 25 mil amperios, alcanzando temperaturas de 8 a 30 mil grados centígrados en una fracción de tiempo de 0,0002 milisegundos. El rayo es la descarga eléctrica, la imagen visual se denomina relámpago y el sonido es el trueno.

Brasil es el país más afectado por la caída de rayos que matan cada año a unas cien personas, un 10% de la mortalidad mundial.

Efectos de los rayos en el ser humano

La descarga de un rayo equivale a muerte segura y el radio de acción letal mínimo es de 120 metros alrededor de donde impacta: producen quemaduras eléctricas internas y externas, rotura de tímpanos, lesiones en retinas y traumatismos diversos (desgarros musculares, fracturas, daños tendinosos, roturas o desgarros de órganos internos) por la violencia con que la onda expansiva lanza al afectado.

La muerte se produce por la amplitud de daños cerebrales que condiciona paro cardíaco y respiratorio.

Las escasas personas que sobreviven al impacto de un rayo resultan afectadas por lesiones cerebrales y de nerviosas de diverso tipo, incluidas epilepsias, neuralgias, lesiones articulares o vertebrales, cefaleas crónicas y estrés post-traumático.

Prevención de la exposición a rayos

1. Retírese de todo lugar alto tipo cumbre, loma, etc., y busque zonas bajas que no estén inundadas.
2. No corra durante una tormenta y en especial si se encuentra mojado o mojada.
3. Deshágase de todo material metálico y aléjese de vallas, alambradas, rieles de ferrocarril, cables o alambradas, tuberías, líneas telefónicas, motores. No ande en bicicleta ni motocicletas, estos objetos metálicos son buenos conductores de la electricidad.
4. No se refugie debajo de un árbol, tienda de campaña ni en la boca de una cueva.
5. Los terrenos abiertos y despejados como campos de fútbol o similares lo pueden convertir a usted en un pararrayos. No permanezca en tiendas de campaña.
6. Si viaja en grupos es mejor separarse y no se acerque a rebaños de animales.
7. Apague celulares, walkie-talkie y no hable por teléfonos convencionales. Apague aparatos electrónicos.
8. Permanecer dentro de vehículos cerrados es seguro.
9. La posición de seguridad que se recomienda es quedarse quieto en cuclillas lo más agachado posible. Sentarse o acostarse en superficies secas.
10. En caso de sentir cosquilleos mientras hay tormenta eléctrica hay que acostarse en el suelo o ponerse en cuclillas por la posibilidad de la caída de un rayo.

Toda persona lesionada por un rayo debe recibir asistencia médica especializada y quedarse por lo menos hospitalizada 24 horas. Siempre preocupan las arritmias cardiacas que puedan desencadenarse de forma inmediata o en horas posteriores, por lo cual el control y seguimiento a través de electrocardiogramas son las recomendaciones de rigor. Todos debemos cuidar esta maravillosa vida que Dios nos ha confiado.

*Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”, clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, teléf.: 2278-0830. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...