Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Investigarán “desaparición” de reses

Ganado de San Francisco libre. 13 de Enero el 2006. FOTO: LP/ M.Garcia.El Gobierno de Nicaragua analizará con los productores del país un presunto contrabando de ganado hacia Centroamérica y México, que ha reducido la matanza local en unas 200 mil reses, informó el jueves una fuente oficial.

El ministro nicaragüense de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, sostendrá las reuniones con los sectores productivos a fin de abordar la situación, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En el encuentro, que comenzará este viernes, se discutirán “los comentarios, cuáles son las búsquedas, cuáles son las propuestas de acciones conjuntas, cuáles son las investigaciones que estamos realizando”, indicó Murillo citada por Efe.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) ha calificado el presunto contrabando ganadero como “alarmante”, debido a que la matanza en los mataderos nacionales se ha reducido en unas 200.000 reses, que representa un 50 % del total anual.

En una declaración, las organizaciones han coincidido además que se tiene que mantener una economía de libre mercado en la que la exportación de ganado en pie sea una forma más de comercialización, pero que cumpla con las leyes, normas fiscales, aduanales y sanitarias de Nicaragua.

También han hecho un llamado a las autoridades a evitar y detener la subvaluación o sobrevaluación de ganado exportador en pie, para que se promueva la competencia sana entre los actores económicos.

Asimismo, han solicitado al Gobierno agilizar y cumplir con la tramitología en los procesos sanitarios, aduaneros y fiscales para la exportación de ganado en pie y productos cárnicos.

La Cámara destacó que la ganadería tiene “gran potencial” en Nicaragua. El Gobierno ha orientado a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua elevar la vigilancia sobre el contrabando.

La actividad agropecuaria representa un 18 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, que cerró en 11.805,6 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...