Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Estudiantes nicas aplicarán programa científico mexicano

Los estudiantes tlaxcaltecas invitados a exponer su experiencia en Nicaragua.

Los estudiantes tlaxcaltecas invitados a exponer su experiencia en Nicaragua.

En Nicaragua están interesados en replicar en sus aulas el programa de Matemáticas, Astronomía, Robótica y Ciencias que instrumentó hace cinco años la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Para ello, un grupo de investigadores y científicos de muestro país invitó a los jóvenes tlaxcaltecas que se posicionaron como líderes en el evento internacional MarsTrekker Global Teen Summit, convocado por el Centro Espacial Houston de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para que participen en la Feria Internacional de Tecnología que se desarrolla desde el 30 de septiembre en Managua.

Al respecto, el coordinador de los Clubes de Matemáticas, Astronomía, Robótica y Ciencias, Marcos Núñez George, dijo que durante su estancia en Nicaragua visitarán tres secundarias y dos preparatorias para impartir conferencias sobre el desarrollo de los clubes de astronomía, donde fomentan la formación científica, bilingüe, desarrollan valores en los estudiantes, contribuyen en su hogar, evitan el bullying y comparten sus conocimientos con otros.

Abundó que durante su estancia realizarán una “Noche de estrellas” con los estudiantes para implementar el modelo completo desarrollado en Tlaxcala, pues “vamos a donar un telescopio que los alumnos de los clubes de astronomía darán a los niños nicaragüenses, al adoptar el proyecto, profesores y alumnos recibirán asesoría a distancia vía internet por parte de nosotros, y utilizarán los materiales que la NASA ha compartido a Tlaxcala y que han sido autorizados para Centroamérica bajo la coordinación estatal de Clubes de astronomía de la entidad”.

Agregó que las conferencias estarán enfocadas en compartir las experiencias adquiridas por los estudiantes tlaxcaltecas que ganaron los primeros lugares con sus proyectos de diseño espacial de hábitats, robótica y nutrición espacial, durante la cumbre en la que participaron 120 estudiantes de todo el mundo, interesados en ciencias y en obtener nuevas habilidades y conocimientos sobre la colonización del planeta Marte.

De igual manera, los tlaxcaltecas impartirán dos conferencias en la Universidad Nacional de Ingenierías de Nicaragua sobre la colonización de Marte y el proyecto de satélites que desarrollan estudiantes de bachillerato de la entidad con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Núñez George adelantó que está en proyecto replicar el programa de clubes de astronomía en diversos países de habla hispana, incluso en instituciones de Estados Unidos de Norteamérica para integrar a los hijos de los migrantes.

Por su parte, Fátima Paola Vargas López comentó que “he recibido una invitación a Nicaragua porque les interesó este proyecto, estuvimos en México recientemente en una conferencia que impartieron científicos de la NASA, vamos a comentar de qué se tratan estos proyectos, ya que es algo de lo que casi no se habla, sabemos es muy importante”.

Compartió que en Nicaragua fundarán los primeros clubes de astronomía, como los que operan en la entidad para comenzar la formación de los jóvenes interesados en las ciencias.

“Para ser parte de la NASA no se necesita ser astronauta o científico, porque muchas carreras como médico, nutricionista, contador y administrador, es decir, todas las carreras son afines, entonces todos tienen oportunidad, y creo que si se pueden hacer las cosas en México y Tlaxcala es porque hay talento, solo se trata de enfocarlo y saber utilizarlo”.

Refirió que iniciará una cadena para fundar estos clubes de astronomía que se replicarán de inicio en Nicaragua, aunque esperan que se formen en distintos países.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...