Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia oferta petróleo en zonas en disputa con Nicaragua

mapa antes del fallo 1Nicaragua criticó este martes que Colombia oferte exploraciones de bloques petroleros en zonas disputadas entre ambos países, en el marco de una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y dijo que la tesis de Bogotá de que el tribunal ya no es competente es una “fuente de inestabilidad”.

“No pueden estar dando concesiones en áreas que la corte ya le reconoció a Nicaragua y por otro lado en las áreas que están en disputa”, dijo a la AFP el agente de Nicaragua, Dr. Carlos José Argüello.

El agente de Nicaragua, que también es el embajador de Managua, pidió que dado que la definición de la frontera puede durar muchos años, la corte dicte un reglamento provisorio para proteger los recursos naturales.

“Si la CIJ decide que no puede dejar en fijo el límite en esta etapa del proceso, que simplemente va a hacer una indicación general, mientras dure esta situación que las dos partes se rijan por algún reglamento que la corte vaya a dar”, indicó Argüello.

Nicaragua acudió a la corte para defender que la plataforma continental del país se extiende más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, un tema que Bogotá sostiene que ya quedó zanjado en un fallo de 2012 de la CIJ, que estableció que Colombia tiene soberanía sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Managua una franja marítima.

“Esta corte no rechazó la demanda de Nicaragua a reclamar una plataforma continental. Una cosa diferente es que no haya podido acoger la demanda”, dijo Argüello ante la audiencia.

“En el caso actual, la evidencia de que Nicaragua tiene una plataforma continental extendida es abrumadora”, sostuvo Argüello.

Los representantes de Nicaragua citaron el fallo de noviembre de 2012, para destacar que el tribunal dijo que el país no había aportado pruebas para pronunciarse sobre la cuestión.

“La corte consideró que la argumentación presente no le permitió pronunciarse ni en un sentido ni en el otro”, defendió Alain Pellet, uno de los abogados de Nicaragua.

Para Pellet, está no es una decisión de rechazo, sino que dejó de lado el asunto.

“La parte de la frontera que no fue objeto de delimitación, no es un asunto ya juzgado”, sostuvo el abogado.

En tanto, la diplomacia colombiana señaló que el propósito de las audiencias es dirimir si la corte tiene competencia o no para analizar la cuestión y que no se está juzgando si Nicaragua tiene derechos sobre la plataforma continental.

“El caso de la plataforma extendida quedó cerrado con la decisión de la Corte de 2012. En esa oportunidad, este tribunal se pronunció claramente sobre el fondo cuando dijo que Nicaragua nunca probó que tenía derecho a una plataforma extendida, como estaba legalmente obligada a hacerlo según la Convención de Derecho del Mar. Este es un tema de ‘cosa juzgada’”, afirmó el ministerio colombiano en un comunicado.

Para el abogado inglés Vaughan Lowe, que también asistió a la delegación de Managua, el fallo de 2012 dejó pendientes reclamos.

“El problema de la delimitación persiste. La corte no se pronunció en este sentido, el límite sigue sin quedar establecido”, defendió.

El lunes el agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, dijo que lo que está solicitando Nicaragua en este caso es idéntico a lo solicitado en 2001 y que la corte ya tomó la decisión de que Managua no tenía acceso a esa plataforma.

‘Jurisdicción continua’

Después del fallo de 2012, el gobierno de Bogotá denunció el Pacto americano de soluciones pacíficas que databa de 1948 y el lunes los representantes de Colombia ante la corte defendieron que la CIJ ya no es competente para dirimir la demanda.

Nicaragua sostiene que si bien el pacto puede ser denunciado, la salida entra en vigor un año después de que el país la notifique.

Para Argüello está claro que la corte tiene una “jurisdicción continua” y los planteamientos de Bogotá de que basta denunciar el pacto son “una fuente de inestabilidad y una amenaza para la seguridad”.

“El pacto de Bogotá estipula que éste seguirá en vigor un año después de la notificación de la denuncia. Los recursos iniciados antes seguirán en vigor”, explicó Argüello a la AFP.

Ambos países mantienen relaciones tensas por conflictos limítrofes hace casi un siglo.

  • MADE IN COLOMBIA

    ADRIAN… ¿NECESITAS OTRA PRUEBA?

    CIERTO TODO ESTO… ES UNA CORTINA DE HUMO! JAJAJAJAJAJAJA

    PILAS Y NO TE VAYAS A ASFIXIAR JAJAJAJAJA

    PERO A LO SERIO, NO ME COMO ESE CUENTO, COLOMBIA JAMAS HA NECESITADO ESE PETROLEO… ESPEREN!

    HACE UN AÑO EL PRINCIPE CARLOS DIJO QUE QUERIAN EXPLORAR LA ZONA… UPS! LO HABIA OLVIDADO JAJAJAJAJA

    • Oscarf

      jajajaja Adrian no volverá por un largo tiempo

      • MADE IN COLOMBIA

        jajaja o peor aun… dira una de sus tradicionales estupideces…

        por algo jk le dice “ARDIAN” jajajajaja

    • Adrian Rivera

      A que pruebas te refieres Simio Inculto e Ignorante??…Ya tienes la infomacion correcta de que CULOmbia a concedido exploraciones de petroleo en ese Mar y, que alguna compañia de petroleo haya aceptado a llevar a cabo las exploraciones??….O son puras provocaciones de Tu Puto Pais??….No mal interpretes, ni menos trates de tergiversar las palabras del Dr. Arguello, Pendejo!, porque por eso en que esta entre comillas cuando el dice “No pueden estar dando concesiones en areas que La Corte ya le reconocio a Nicaragua y por otro lado en las areas que estan en disputa’….A lo que el se refiere es a que Tu Puto Pais para tratar de quitarle su territorio a Nicaragua handa con Charlatanerias intentando de que Las petroleras multi nacionales busquen petroleo en aguas que ya les quitamos a ustedes….Pero que siga tu Puto Pais con sus Charlatanerias y Cortina de Humo, porque ya se sabe que desde el 2007 ustedes trataron de buscar petroleo en esas aguas, y solo Nicaragua es la que lo logro hacer con Noble Energy….Y por otro lado, si es cierto que lo estan haciendo, no se estan contradiciendo ustedes cuando ya infinita veces han dicho que no van a llevar a cabo exploraciones petroleras en esas aguas porque quieren protegerlas??….Pero lo dudo, Ya se sabe que en tu pais hay Mas de 20 Millones de Muertos de Hambre que residen dentro del pais, Mas de 5 Millones mas de Muertos de Hambre de tu pais residen en Venezuela y, Mas de 5 Millones mas de Muertos de Hambre de tu pais andan mendigando alrededor del globo terraqueo….Y aunque son los capitalistas y la olgarquia CULOmbiana que se benefician de las ganancias del petroleo en Tu Puto Pais, Las migajas que les dan al pueblo a lo mejor ayudara a unos miles de muertos de hambre en Tu Puto Pais….Asi que Tu Puto Pais si necesita ese petroleo, pero nunca van a lograr a sacar ni una sola gota de petroleo en esas aguas….PORQUE ESAS AGUAS SON NICAS, Y ASI LO RECONOCE EL DERECHO INTERNACIONAL..http://archivo.elnuevodiario.com.ni/nacional/207391-colombia-abre-gran-oferta-su-mar-caribe/

      • MADE IN COLOMBIA

        jajajajaja ARDIAN entiendo lo ardido que estes, pero si no entiendes que eso que llora tu pais en la haya es la PRUEBA de que estas equivocado, de que tu pais te contradice y lo mejor de que COLOMBIA ES LA DUEÑA DEL CARIBE Y SE ENCUENTRA EN CLARO DESACATO es tu problema :)

        ► que argüello diga que no se puede ¿CREES QUE NOS IMPORTA? jajajaja

        ► la noble? jajajaja si su propio mapa y coordenadas dijeron que fue de su lado del meridiano, QUE TE QUEDE GRANDE COMPRENDERLO es otra cosa jajajaja

        ► pregunto ¿que tienen que ver los muertos de hambre en colombia o el problema que quizo formar maduro para cancelar las elecciones y al que santos ignoro CON LA BURLA DE MI PAIS AL TUYO? jajajajajajaja

        ►►► te PREGUNTO si colombia le da la concesion a la BP que es britanica, pais con derecho a veto ¿que podra hacer nicaragua? jajajajaja

        ENTIENDELO… SE JODIERON ESE MAR SOLO SERA SUYO POR LAS ARMAS… Y DUDO MUCHO QUE TUS TERMOBARICAS IMAGINARIAS SIRVAN DE ALGO jajajajajajajajaja

        • Adrian Rivera

          Otra de tus predicciones erroneas, que se tendra que esperar meses para que te des cuenta que nunca se va a cumplir….JA!JA!JA!JA!J!A!JA!JA!….Esperen “EL GARROTE” THE BIG STICK, porque pronto le va a tocar a Nicaragua garrOtEAr por el culo….A La Gran Ramera de America Latina, CULOmbia….JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!….garrOtEAr!, garrOtEAr!, garrOtEAr!, garrOtEAr!, garrOtEAr!, garrOtEAr!, garrOtEAr!, JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • jk

            Garrote es el que les tenemos metidos por el culo a los nicas desde sus abuelos piratas … dele verguenza ajena tantas amenazas y nada el que va a morder no ladra ni avisa simplemente lo hace y uds estos 3 anos de historia a dejado claro que el nica es cobarde y machito de pc

          • MADE IN COLOMBIA

            ► Otra de tus predicciones erroneas???

            jajajajajaja ARDIAN… si es tu propio pais es el que lo dice… ¿o acaso opinas sin leer los articulos? jajajajajajajajajaja

  • jk

    Disque no podemos dar en concesion nuestro mar jajajaja estos nicas deberian montar un programa de comedia o un circo por que cada vez son mas payasos !! nosotros concesionamos lo que queramos y nos de la gana en nuestro mar y si a nicalandia no le gusta de malas , que van hacer los nicas ??? estan contra las cuerdas hace 3 anos tienen el papel mas importante en su historia el cual les da escrituras de nuestro mar y no pueden hacer nada y no lo van a hacer por que si algo a dejado esto es que colombia se definio como un dia lo dijo el presidente es que nosotros vamos hasta las ultima concecuencias esto significa es que solo entregamos nuestro mar el dia que nos ganen militarmente , cuando vas a estrenar las termoovaricas ardian ??

  • MADE IN COLOMBIA

    ARDIAN aqui hay más de la cortina de humo jajajaja

  • MADE IN COLOMBIA

    entonces ARDIAN que duro 2 años hablando de la nueva demanda ahora que la conoce se ESCONDIO COMO LA RATA QUE ES?

    jajajaja debe ser duro darse cuenta que la unica “cortina de humo” es la que no lo deja pensar jajajajajaja

    VIVA COLOMBIA!

    • Adrian Rivera

      No me estoy escondiendo, solo estoy esperando que se vuelvan anunciar noticias como esta de British Broadcasting Company: BBC….Lee las noticias que tus otros Amos publicaron 2 dias antes de que la compañia Noble Energy empezo a buscar petroleo en aguas que les quitamos a ustedes…Ya se lo que vas a responder “Que tu puto gobierno mando una carta de protesta y la exploracion no se hizo en aguas culombianas” Y yo te voy a volver a responder: QUE DANIEL ORTEGA SE LIMPIO EL CULO CON ESA CARTA DE PROTESTA…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!….http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130815_ultnot_nicaragua_exploracion_petroleo_mar_caribe_msd

      • MADE IN COLOMBIA

        como te dijo JK ¿otro noticia refrita que jamas paso?

        jajajaja

        1, la energy publico que no cruzo el meridiano
        2, tus abogados en la haya dejaron claro que NO NOS QUITARON NADA, MI PAIS SE BURLO DEL FALLO
        3, mi pais protesto y el tuyo a los 2 dias QUITO DE SU OFERTA DE EXPLORACION
        4, ortega no se limpio el culo con esa carta… SE LO ESTA LIMPIANDO CON EL FALLO YA QUE NO SIRVE PARA MAS NADA jajajaja

        ►► YA ASIMILALO…

        MI PAIS SE BURLO DEL FALLO Y LO DEJO A TU GENTE MIRANDO EL MERIDIANO DESDE LA ORILLA JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

        ¿CUANTOS BARCOS NUEVOS COMPRAREMOS CON TODO ESE PETROLEO QUE SACAREMOS EN “AGUAS NICAS”? JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...