Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ticofrut mete obreros a Nicaragua ilegalmente

Las instalaciones de Ticofrut en Costa Rica.

Las instalaciones de Ticofrut en Costa Rica.

Empresas costarricenses están enviando a obreros ticos a trabajar ilegalmente en fincas que poseen en Nicaragua, donde ingresan sin documentos, sin registro aduanero y con maquinarias inscritas en Costa Rica.

La denuncia la hizo el martes el Partido de los Trabajadores, específicamente en contra de la administración de Ticofrut. Fuentes de dicha empresa, actualmente están en Nicaragua cinco obreros: Florentino Gómez “Tito”, de Pavón; Gerardo Solano y José María Medina de la comunidad de Hernández; Danilo López, de Isla Chica y Domingo Reyes, de San Pablo, todos del cantón Los Chiles. A ellos se les indicó que deberán estar un mes en suelo nicaragüense sin poder ver a sus familias y sin recibir garantías laborales.

La orden de desplazarse para trabajar en Nicaragua es de acatamiento obligatorio para los trabajadores, pues si se niegan serían despedidos. Esta práctica tiene atemorizados a cientos de obreros y sus familias.

Los trabajadores que la empresa envía temen principalmente que al sufrir un accidente laboral en suelo nicaragüense no recibirían atención médica, ni la cobertura del INS en caso de sufrir heridas graves o incluso la muerte.

Pero además, temen ser detenidos por la policía o el ejército nicaragüense por no portar pasaportes con sellos de aduana ni permisos de trabajo, según el diario La Prensa Libre.

Desde el Partido de los Trabajadores, denuncian estas prácticas que niegan las garantías laborales a los trabajadores, quienes deben arriesgar su vida y seguridad por orden de la empresa.

“Exigimos al presidente Luis Guillermo Solís y al ministro de Trabajo, Víctor Morales, que intervengan de inmediato esta empresa, para detener esas prácticas que violentan los derechos humanos, de lo contrario, se convertirían en cómplices absolutos de la situación que viven los obreros.

De igual manera, realizan un llamado a los obreros para que busquen organizarse y luchar contra los atropellos que diariamente cometen contra ellos y sus familias.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...