Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Marihuana: retos y verdades

marihuana 4Dr. Vicente Maltez Montiel

Noticia de primera plana que lleva consigo controversias, esperanzas y escepticismo, constituye la legalización del consumo de mariguana en Uruguay y 20 localidades de Colorado en Estados Unidos, al tiempo que gobernantes y ex gobernantes de países latinoamericanos ya venían solicitando este tipo de decisiones en diferentes foros internacionales.

Cannabis sativa (CS) variedad índica contiene más de 400 compuestos, entre ellos la sustancia activa delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Los cigarrillos de la “hierba maldita” se elaboran con las hojas y flores y suelen tener la concentración promedio de 10 a 40 miligramos por ciento de THC.

De la resina concentrada de CS se prepara el hachís, que tiene mayor concentración de THC (8-12%) y de este se obtiene el aceite de hachís, que concentra de 25 a 60% del principio activo y lo utilizan para hacer más poderoso el efecto de este.

La forma de consumo más común de la mariguana y el hachís es el fumado. En el humo hay más de 150 compuestos, además del THC, que de los pulmones pasa a la sangre y resto del cuerpo. La absorción de THC es más rápida cuando se fuma que por la vía digestiva.

Intoxicación aguda y crónica

La dosis de THC y la vía de administración son los factores decisivos en la intoxicación aguda, que produce un estado eufórico parecido a una intoxicación alcohólica leve o moderada. Se produce dificultad para concentrarse y movilizarse y si la dosis aumenta es mayor la sedación.

En personas sanas la intoxicación aguda no conlleva consecuencias negativas en su organismo, pero si se trata de afectados de problemas neuróticos o psicóticos, puede precipitar trastornos emocionales graves.

Cuando se comienza a fumar antes de los 17 años, se ha visto con mayor frecuencia dificultades en el aprendizaje.

En el examen físico detectamos “ojos rojos” o enrojecidos por la conjuntivitis y la taquicardia, son los síntomas relevantes. Dado que la mariguana puede precipitar dolor en el pecho de tipo coronario (angina) en cardiopatías, es aconsejable que estas personas no la consuman.

Los consumidores habituales (intoxicación crónica) desarrollan “aguante” o tolerancia a los efectos psicoactivos de la droga, por lo cual el consumidor suele buscar preparados más “fuertes” o pasa al consumo de drogas más poderosas o poli toxicomanías.

Se han detectado síntomas y síntomas de abstinencia, lo que en el mundo del alcohol llamamos “goma o guayabo”, cuya intensidad depende de la cantidad y duración del consumo. Aparece días después de suspender el consumo crónico: irritabilidad, falta de apetito y dificultad para dormir.

Uso médico de la mariguana

En forma de cigarrillo o de tipo sintético llamada Dronabinol, hay propiedades que le dan atributos terapéuticos en determinadas situaciones:

1. Reduciendo el aumento de presión dentro de los ojos que produce el glaucoma.
2. Aumenta el apetito de los enfermos con Caquexia del SIDA.
3. Reduciendo la espasticidad o “engarrotamiento” muscular que produce la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas.
4. Combatiendo y previniendo los severos vómitos que produce la poliquimioterapia anticancerosa.

Controversia en relación con la seguridad o confiabilidad

1. La mariguana es la droga ilegal más consumida, en especial por adolescentes, favorecida por ser relativamente barata y menos peligrosa.
2. Mayor riesgo de padecer de poli toxicomanías del tipo de asociaciones de: Mariguana+crack+cocaina+fenciclidina y alcoholismo.
3. Riesgo de crisis psicóticas y trastornos emocionales graves. Depresión.
4. Disminución de la capacidad de aprendizaje y trastornos de la conducta, en especial en adolescentes.
5. Trastornos físicos como secuelas, consistentes en la disminución de la capacidad respiratoria y disminución de la cuenta de espermatozoides.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...