Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Feria del nacatamal en Sutiava

nacatamalLa comunidad indígena de Sutiava, en León, celebró este jueves una feria navideña en honor al nacatamal, una comida típica ancestral.

Durante la primera Feria del Nacatamal Navideño, promovido por la Alcaldía de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, participaron 20 familias de esa comunidad aborigen que se dedican a la venta del platillo, de acuerdo a los organizadores citados por La Nación, de Costa Rica.

El nacatamal es una comida típica nicaragüense que combina masa de maíz rellena de trocitos de carne de puerco o gallina con arroz, tocino y papa en rodaja, tomate, cebolla, chiltoma, ajo, chile, hierbabuena, un punto de sal, envuelta en una hoja de plátano.

La directora del departamento de cultura de la Alcaldía de León, Olga Maradiaga, explicó que la idea de la feria fue promover el consumo de los platos típicos de Nicaragua en la época de Navidad.

Al evento acudieron vecinos de León y turistas extranjeros, que degustaron esta creación gastronómica, según los organizadores.

El nacatamal es una comida típica que se ha expandido hacia lugares de una fuerte migración nicaragüense, como Miami (Estados Unidos) y Costa Rica, donde es saboreado tradicionalmente los fines de semana en el desayuno, acompañado por dos tortillas recién palmeadas y una taza de café caliente.

En la Asamblea Legislativa existe una iniciativa de ley para declarar como patrimonio intangible de la nación al nacatamal, el rondón y el “gallo pinto”.

  • JEAM79

    Los mejores tamales o nacatamales solo en Nicaragua y la provincia de Chiriqui, Panamá. Son una delicia ya que desde Colombia a México solo es masa (sin sabor) y un pedazo de pollo.
    Que milagro que los ticos no han dicho que ellos lo inventaron como hicieron con el gallo pinto.

    • Adrian Rivera

      JEAM79 no olvide que Colombia tiene 5 regiones naturales y 12 culturales y como cada una de ella tiene su propia manera de hacer tamales, le pregunto ¿ vos a cual de todas ellas te referís?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...