Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Café hondureño busca mejores precios en Nicaragua

cafetoLas mejores condiciones para los productores en Nicaragua, están provocando que el contrabando de café hacia nuestro país desde el departamento de El Paraíso, Honduras, se haya incrementado este año.

Productores catrachos citados por el diario El Heraldo señalan entre las justificaciones los bajos precios del café y el alto porcentaje de retenciones a los que están expuestos por parte de organizaciones, a lo que se suma el mal estado de las carreteras.

Óscar Talavera, cafetalero del sector de La Lodosa, explicó que las ventajas que ofrecen los comercializadores de Nicaragua son, en muchas ocasiones, más favorables.

“Las carreteras troncales que van hacia las fincas están en mal estado, nosotros como productores tenemos que sacrificar nuestros vehículos para sacar las cargas para vender el grano y, en cambio, los compradores de Nicaragua son los que llegan a traer la cosecha hasta el lugar donde se produce”, reveló el entrevistado.

En el caso de La Lodosa, el acceso de la ciudad de El Paraíso se ha complicado de tal manera que los productores temen quedar incomunicados en plena tarea de corte del café. Al inicio de la temporada, allá por octubre, se comenzó a reparar la vía que conduce hasta La Lodosa, pero según reporte de los productores de la zona, los trabajos se paralizaron y a la fecha no se han restablecido.

“Son más de 30 kilómetros de carretera principal que están en mal estado, en este tramo los vehículos cargados de café se quedan atollados”, denunció Talavera.

El tránsito de vehículos en el sector supera los 200 vehículos diarios y desde esta zona se sacan unos 20 mil quintales del grano básico.

Santos Gaitán, exportador de café, mencionó que el hecho de que los productores dejen de vender café en Honduras contribuye para que las organizaciones cafetaleras y el gobierno dejen de percibir importantes divisas.

“Es necesario una evaluación profunda del sistema caficultor en el país, los productores ya no aguantamos tantos impuestos y es por ello que los pequeños se ven en la necesidad de vender en otro país”, declaró el entrevistado.

De acuerdo con productores de la zona, en Nicaragua al productor de café solo se le retiene un dólar (22 lempiras) por quintal de café exportado, contrario a los 15 dólares (330 lempiras) que se le retienen a los caficultores en el país. El precio actual del quintal de café listo para exportación desde Honduras es de 2,200 lempiras, contrario a los 2,500 lempiras que recibe un productor que vendió su cosecha en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...