Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Más de un millón de nicas se han ido desde 1978

Nicaragüenses refugiados en Miami en los años 80 tras la estampida somocista.

Nicaragüenses refugiados en Miami en los años 80 tras la estampida somocista. ((Foto: La Estrella de Nicaragua).

Nicaragua ocupa el cuarto lugar en cuanto a personas que han solicitado refugio o asilo político en otros países, en una situación que arrancó con el gran éxodo de somocistas provocado a partir de 1978 por la lucha contra la dictadura. Colombia encabeza la lista.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) registra que entre 1969 y 2014, 11.1 millones de latinoamericanos pidieron protección en otro país. El 35,8% proviene de Colombia, el país con más solicitudes.

Las primeras cifras datan de 1969 y se refieren a 14,500 cubanos que pidieron asilo en Venezuela, según publica Univisión.

Estos son los 10 países latinoamericanos desde donde se formularon más peticiones de asilo político y refugio.

1.- Colombia encabeza la lista, con 3,983,983 peticiones de asilo y refugio. Los incrementos más dramáticos se produjeron en el 2000, cuando la cifra anual pasó de 4 mil a 14 mil y en 2007, con la subida de 94 mil a casi 600 mil peticiones de asilo, la mayoría de ellas planteada a Ecuador y Venezuela.

2.- El segundo lugar lo ocupa El Salvador, con 3,048,633 solicitudes, la mayoría hechas a México y Estados Unidos. La primera vez que aparece en el ranking es en 1980, con 91.630 peticiones de asilo. Al año siguiente alcanzó las seis cifras, con 304 mil personas en esa condición.

3.- Guatemala ocupa el tercer lugar, con 1.5 millones de peticiones, y comenzó a evidenciar una crisis migratoria entre 1981 y 1982, cuando pasó de casi 2 mil casos a 36 mil. El mayor incremento ocurrió entre 1999 y 2000, al pasar de 28 mil a poco más de 122 mil solicitudes.

4.- Nicaragua está en cuarto lugar, con poco más de un millón de peticiones. Los nicaragüenses fueron los primeros centroamericanos en plantear una petición de asilo y refugio. Empezaron en 1978 (éxodo somocista), con 144.800 peticiones.

5.- Cuba es el primer país que aparece en las estadísticas de Acnur. Arrancó en 1969 con 14 mil cubanos asilados en Venezuela. Siete años atrás comenzó el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, que estaba bajo el mando de los revolucionarios desde 1959. En total, Acnur registra 583 mil solicitudes de cubanos en 45 años, la gran mayoría refugiados.

6.- En el sexto lugar está México, con 327 mil peticiones. Cerró 2014 con el número más importante, casi 40 mil mexicanos pidiendo refugio en Estados Unidos.

7.- Chile ocupa la séptima casilla, con 195 mil solicitantes. Los primeros datos son de 1974, cuando hubo 13 mil personas que pidieron refugio, la mayoría en Argentina.

8.- Perú está en el octavo lugar, con 166,299 peticiones. Las intenciones del éxodo se manifiestan claramente durante el gobierno de Alberto Fujimori. A partir de 1993, la cantidad de peticiones casi se triplicó. La mayoría fue planteada a Estados Unidos.

9.- Venezuela ocupa el noveno lugar entre los 10 países con más peticiones de asilo. Registra, en total, 92,725 peticiones. Su historia de migraciones es reciente. Muestra un incremento entre 2001 y 2002, justo cuando se produjo la crisis de gobernabilidad con el paro petrolero y la conflictividad política durante el gobierno de Hugo Chávez. La huelga despachó a trabajadores de mediano y alto nivel en la industria, quienes buscaron destinos fuera del país, con sus familias.

10.- Honduras está en el puesto 10. Acnur ha documentado 58,764 peticiones de asilo a refugio de ciudadanos hondureños. Ese país pertenece al Triángulo Norte de Centroamérica, azotado por el crimen organizado y la impunidad. El año con más peticiones fue 2014, con 14 mil.

  • Anselmo

    Claro, tenia que estar Colombia a la cabeza, si en ese país nadie quiere vivir.

    • MADE IN COLOMBIA

      jajaja colombia esta en guerra lo que hace que su cifra sea logica, pero 4 millones en una poblacion de 50 no equivalen ni el 10% de la poblacion

      PERO NICARGUA por favor un pais con menos de 5 millones, sin guerra, sin narcos, (supuestamente) que tiee mas de un millon de migrantes CASI EL 20% de su poblacion

      solo quiere decir una cosa… ALLA EL HAMBRE Y LA NECESIDAD ES INSOPORTABLE

      saludos camarada

      • SicomoNo

        Aún peor animal! Un país donde todavía están en una guerra civil en mero siglo XXI e ignorantes uribestias como tú en contra de la paz? Por eso los ven a uds uribestias como los animales más ignorantes de cocalombia.
        Además que uds narcos no pueden salir de esa caca de país porque no tiene con qué?
        Y te recuerdo que en narcolandia es muy usual comer galletas saladas con agua panela 7 días a la semana ya que casi exterminan las iguanas, ratas de campo y hormigas.
        El reporte dice que narcolombia es peor país para vivir que Nic y le voy a hacer caso a un idiota que todo el mundo aquí saben que ni secundaria pasó el muy bestia. loool

        • MADE IN COLOMBIA

          JAJAJAJAJAJAJA PODRAS DECIR LO QUE QUIERAS, PERO EL 20% DE LOS NICAS LE HUYERON A LA MEDIOCRIDAD DE ESE PAIS Y HOY MAS DE LA MITAD DE LOS QUE AUN LA HABITAN SE QUIEREN IR http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/284077-mitad-nicas-quiere-emigrar/

          ES MAS… PARA QUE IRNOS TAN LEJOS… YO TE ESCRIBO DESDE COLOMBIA… PERO TU NI SIQUIERA ESTAS EN NICARGUA JAJAJAJA

          • Nica bien Verga

            Ese Marica, cree que con estar escribiendo disparates y pendejadas, algún día va a lograr que Nicaragua devuelva las aguas que le quitamos a su cochino país…Ese Marica tiene que actualizarse y darse cuenta de que las cosas no son como el las pinta…Ese Marica solo le gusta subir enlaces viejos con el propósito de denigrar a Nicaragua y, tratar de hacerla menos que La Podredumbre en la que el reside…Pobre Marica! Hasta cuando se va a resignar en que el ficticio Meridiano 82 quedara plasmado en la historia de su país, como un territorio que ellos estaban robando hasta que se hizo justicia…Pobre Marica, que tiene que actualizarse y, darse cuenta de La Verdad en vez de estar escribiendo pendejadas y mariconadas…http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/339345-nicas-menos-ganas-emigrar/

  • julio mario

    https://www.youtube.com/watch?v=K91u1LTonY0

    poner atencion a los ultimos minutos donde se explica en que sector patrullara

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...