Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Providencia sigue “desapareciendo” hombres

Providencia1No se pronunciaron las autoridades colombianas sobre un “misterio” que está ocurriendo desde hace varios años con los hombres de la Isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés que Nicaragua reclamó durante muchas décadas como suyo, hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), decidiera entregarlo a la nación sudamericana.

En octubre de 2015 la BBC publicó una nota en la que se señalaba una rareza. Un gran número de su población masculina está desapareciendo y la propia BBC da la explicación pertinente: se los está llevando el narcotráfico.

La mayoría de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están emparentados familiarmente con ciudadanos de Bluefields, Corn Island y otras comunidades de nuestro Caribe sur.

Al igual que los creoles nicaragüenses, los denominados “raizales” de Providencia son excelentes conocedores del mar, por lo que han sido reclutados por los narcos en proporción de uno de cada cuatro, según publicó la BBC.

Providencia está habitada por entre 5.000 y 6.000 personas, muchas de las cuales son raizales. “Y aunque por mucho tiempo la Isla de Providencia logró mantenerse al margen del violento narcotráfico colombiano, ahora el paradisíaco lugar está pasando por un grave problema”, se dijo el año pasado.

La pequeña ínsula se sitúa en el mar Caribe y tiene todo para ser un verdadero paraíso: palmeras, arenas blancas y agua de color esmeralda, casi no frecuentadas por el turismo de masas. Sin embargo, el idílico lugar tiene un secreto oculto. Según la BBC, un gran número de hombres se ve involucrado en el narcotráfico y luego desaparece.

“Los isleños leen el océano mejor que nadie, por lo que son contratados como pilotos de las lanchas rápidas del narco”, explicó a BBC la periodista local Amparo Ponton. Sus habilidades permiten ganar mucho dinero, pero si son atrapados, terminan en cárceles muchas veces lejanas de Providencia.

Según confiesa uno de los lugareños, “estamos perdiendo a nuestros hombres”. El habitante de la isla afirma que por lo menos 800 hombres están presos en diferentes cárceles en el extranjero o simplemente desaparecidos. De ser verdad ―el medio señala que estos datos no son oficiales― significaría que uno de cada cuatro hombres de Providencia se ha ido.

“La mayoría de las familias en la isla se han visto afectadas por este problema, de un modo u otro. Estamos perdiendo a nuestros jóvenes”, lamentan los isleños. “Ya hemos perdido el 10% de la generación anterior a la mía”, contó un pescador de 26 años.

“Las madres están llorando porque sus hijos se fueron y nunca regresaron. Nadie sabe dónde están. Podrían estar en una cárcel en cualquier parte del mundo. Simplemente no lo sabemos”, concluye.

Como se ve, el problema es serio para estos ciudadanos de Colombia, muy cercanos a los creoles de Nicaragua. El abandono histórico de los habitantes originales del archipiélago tiene mucho que ver con lo que está pasando.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...