Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua contra uso terrorista de materiales nucleares

uranioNicaragua participó en el V Taller de Interpol sobre la Lucha contra el Contrabando de Materiales Nucleares, realizado recientemente en México con la participación de agentes investigadores y funcionarios aduanales de ocho países de la región.

El taller fue auspiciado por Interpol, organización policial conformada por 190 países, con la finalidad de promover una mayor cooperación entre los países de la región en torno al contrabando de materiales nucleares, indicó la PGR citada por la agencia Xinhua.

Al inaugurar el taller, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, subrayó que el contrabando de materiales nucleares se ha expandido en todos los continentes, por lo cual la lucha contra los grupos delictivos que lo efectúan debe ser un objetivo que unifique a los países.

“Estableceremos los vínculos necesarios para detectar los casos prioritarios y crearemos bases de datos sólidas para que nuestros países estén prevenidos ante estas nuevas tendencias”, dijo Zerón de Lucio.

Zerón de Lucio, jefe de los agentes federales de investigación de México, detalló que el intercambio de información dentro del taller permitirá ampliar las capacidades de los países de la región para desarrollar y desplegar equipos que frenen el tráfico ilícito de materiales nucleares.

Por su parte, el jefe del departamento de Radiología Nuclear de Interpol, Alan King, enfatizó la importancia de que exista una conciencia sobre el contrabando de este tipo de material, el cual, según el organismo policial, en ocasiones es llevado a cabo por grupos terroristas.

El combate al tráfico ilegal de materiales químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos es una tarea de alta prioridad para la Interpol, debido a que su uso para fines terroristas representa una amenaza a la salud, la seguridad y la estabilidad económica y política de las naciones.

La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) señaló en un comunicado que los participantes fueron agentes investigadores y funcionarios aduanales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...