Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Impulsan programa de fertilidad de toros

toro* Se lleva a cabo en pequeñas y medianas fincas ganaderas de diferentes municipios, en donde se espera incrementar hasta en 40% los índices reproductivos.

Incrementar la reproducción de ganado y mejorar el mercado de sementales, son algunos de los objetivos del Programa de Diagnóstico de Fertilidad de Toros, que se lleva a cabo en pequeñas y medianas fincas ganaderas de diferentes municipios del país, y que es impulsado por la Cámara de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne explicó que para ello un grupo de técnicos especialistas está realizando el diagnóstico de fertilidad de los sementales y determinando sí las vaquillas son aptas para ser madres.

Destacó que los ganaderos beneficiados conocerán la capacidad reproductora de sus toros y vaquillas, los cambios que deben realizar en su alimentación y otras técnicas para mejorar la reproducción de ganado hasta en un 40%, tomando en cuenta la relación de un toro por cada 25 vacas.

La realización del monitoreo de fertilidad se está realizando directamente en las fincas, y para los ganaderos el costo real es del 50 % ya que el otro 50% está siendo asumido por Canicarne y Conagan. Una vez concluido este programa, cualquier ganadero podrá solicitar el servicio de certificación de sementales.

Además, para motivar el cambio de sementales de baja calidad, los mataderos pagarán a los ganaderos beneficiados un incentivo por toro descartado que se envíe al sacrificio y se reponga con uno que tenga calidad certificada como semental, mientras que Conagan realizará gestiones en la banca privada para el otorgamiento de créditos para la adquisición de sementales de buena calidad.

Con la ejecución de este programa, Canicarne y Conagan están apostando y contribuyendo a la mejora de la productividad, competitividad y calidad de la ganadería de Nicaragua, lo que a su vez podría aumentar las exportaciones y calidad de la carne.

Pérez destacó que al finalizar el programa, todos los ganaderos podrán acceder a este servicio de certificación de fertilidad, lo que aunado a otros programas que vienen impulsando, esperan alcanzar un verdadero fortalecimiento de la ganadería en el país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...