Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Avanzan estudios de esclusas y excavaciones del canal

canal imagenBill Wild, asesor principal del grupo HKND Group, la concesionaria china del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, aseguró el jueves que trabajan en los diseños conceptuales y referenciales del megaproyecto.

En una reunión con ejecutivos de seis instituciones económicas del ámbito nacional, Wild precisó que también avanzan en el diseño de las esclusas y en los estudios de los procesos de excavación, los cuales removerán unos 750 millones de metros cúbicos de tierra, según informa Prensa Latina.

Aseguró que las obras iniciales para el puerto de Brito, puerta de entrada de la vía húmeda por el océano Pacífico y localizado en el sureño departamento de Rivas, empezarán en agosto o septiembre próximos.

Ratificó el compromiso de HKND de iniciar próximamente un ambicioso proyecto de reforestación en el país y principalmente en la ruta canalera.

Cada vez estamos (más) convencidos de que el Canal va a tener suficiente agua para su operación, enfatizó el asesor principal de la concesionaria.

Acerca del proceso de negociación con los propietarios de las tierras por donde cruzará la ruta acuática intervino José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Dijo que se han valorado tres alternativas: la compra directa de los terrenos, la posibilidad de reubicar a los propietarios y sus familias y la opción de un canje.

Pero lo más importante, insistió Aguerri, es que se va a mantener el compromiso de ofertar el precio comercial justo sobre esa tierra.

Las obras del canal implicarán el traslado de unas 20 mil personas, integradas en seis mil 800 familias.

A una pregunta sobre la viabilidad de la obra el presidente de Cosep respondió que HKND está siendo muy responsable, tomándose el tiempo (necesario), y avanza de manera responsable.

A través de una ruta de 276 kilómetros de longitud, 105 de los cuales atravesarán el Cocibolca o gran lago de Nicaragua, la vía acuática unirá los océanos Atlántico y Pacífico, refieren datos oficiales.

En el aspecto económico, expertos vaticinan que la iniciativa, con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el Producto Interno Bruto de esta nación centroamericana y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Las bondades del proyecto, que implica además la construcción de un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, se harían sentir igualmente en la región latinoamericana.

  • El Alguacil

    Nicaragua, Nicaragüita, vamos, adelante por la senda del desarrollo por mas que le ocasione ulceras a ya sabemos quienes…

    • ADRIAN@ RIVERA

      A QUIENES? A CIERTO!
      A LOS QUE ESTAN PERDIENDO SUS TIERRAS POR ORDEN DE ORTEGA, POR QUE NI A PANAMA AFECTA DICHA FANTASIA

      POR CIERTO CAMARADA ¿YA CONSIGUIERON EL REEMPLAZO DEL QUEBRADO CHINITO?

  • jk

    Salen hacia nicalandia los primeros 20 tanques t72b1 la version mas avanzada de este tiesto cavernario de un total de 50 donados en el convenio militar ,entre otras cositas nicas que vuelan que ya sabemos en que cantidades y en que configuraciones jajajajaj ,nada nada se nos pasa de lo que compran acuerdense que por cada cacerola que compren nosotros compraremos 7 manana les coloco un link ruso donde se muestra el barco ruso saliendo para sabandijalandia

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...