Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

UNAN-Managua se entrena para fabricación de vacunas

Docentes y participantes en el curso.

Docentes y participantes en el curso.

Armando Muñoz*

El Laboratorio Central del Sector Salud (LCSS) de la Facultad de Ciencias Médicas, organizó el curso Buenas Prácticas de Fabricación, con el objetivo de capacitar a profesionales de diversas áreas relacionadas a la salud en la gestión adecuada de materiales y productos médicos que producirá una fábrica de Rusia en Nicaragua.

Participaron 34 profesionales que laboran en el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de la Seguridad Social, laboratorios y centros privados que se dedican a la producción de medicamentos y accesorios empleados en la Medicina.

Este es el primero de diez cursos que se impartirán con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para capacitar y fortalecer el conocimiento del personal que laborará en la Planta para la Producción de Vacunas, la que se está construyendo en nuestro país con apoyo de la Federación Rusa.

Por la UNAN-Managua participaron docentes de los Departamentos de Química y de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Fue impartido por la MSc. Yanelis Martínez Pi y el Ing. Juan Alberto Hechavarría Milá, ambos del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

El curso fue realizado en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), donde se abordó lo relacionado a procesos de limpieza, producción, manejo de materiales y almacenamiento; así mismo, se discutió sobre control de calidad, gestión, auditorías, distribución, quejas y reclamo de productos.

* Periodista UNAN-Managua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...