Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Conoceremos temblores antes de que nos alcance la onda

ondasSuiza apoya un proyecto en Nicaragua que nos permitirá conocer la ocurrencia de temblores y probable intensidad segundos antes de que nos alcance la onda sísmica, según dijo el doctor Wilfried Strauch, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Strauch dijo que actualmente se encuentra en el país John Clinton, director del apoyo del Servicio Sismológico de la Universidad de Zurich, explicando cómo funciona, a la vez que colabora con expertos del Ineter y del Instituto de Geología y Geofísica de la Unan-Managua (CIGEO).

Un sistema de este tipo es vital, porque facilita al Ineter contar con información temprana que transmitirá inmediatamente a las autoridades competentes como el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Defensa Civil.

Nicaragua es el primer país de Centroamérica en desarrollar el proyecto, sin embargo, Strauch señala que el objetivo es que se implemente en toda la región, ya que ante estos fenómenos se requiere contar con los datos que manejan los demás países.

Strauch afirma que el sistema en sí ya está instalado, pero están tratando de mejorarlo ya que todavía no se puede enviar mensajes a la población, entre otras cosas. De seguro empezará a funcionar en 2017.

“El sistema funciona con la red sísmica que ya tenemos en Nicaragua. La red sísmica es tan buena que sí podemos usarla para este fin”, expresó.

Para dar una idea de lo que se quiere implementar, si ocurriese un terremoto en Nicoya, Costa Rica, Managua estaría recibiendo la alerta unos 20 o 30 segundos antes de que la onda llegara.

“Hay muy pocos países en el mundo que tienen un sistema como este”, señala.

En tanto, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Zurich indicó que al ocurrir un terremoto las primeras ondas viajan a una velocidad de alrededor de 100 kilómetros por segundo. Estas ocurren antes de las ondas sísmicas propiamente dichas. Entre unas y otras ondas hay un intervalo de tiempo que permite “reducir un poco el daño ante terremotos”.

“Lo que hace el sistema de alerta temprana es que se basa primordialmente en sensores sísmicos que están distribuidos alrededor de un área que tiene alta actividad sísmica, así como en Managua. Entonces estos sensores lo que hacen es registrar el primer movimiento de la onda y dependiendo de la energía de esta onda se saca más o menos una aproximación de la magnitud que va a tener este movimiento sísmico”, subraya.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...