Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Venivé”, turismo sostenible en Nicaragua

Uno de los destinos de Venivé en Nicaragua.

Uno de los destinos de Venivé en Nicaragua.

Nos encontramos con Marcos, de Venivé -entidad del Mercado Social de Aragón-, para conocer de primera mano un proyecto de turismo sostenible, que combina viaje y cooperación al desarrollo en un país de hermosos paisajes como es Nicaragua

En pleno verano, seguro que muchas/os estáis pensando en disfrutar de unos días alejadas de la rutina, para liberar vuestra mente y cuerpos del trabajo diario. Preparando unas más que merecidas vacaciones, en las que en ocasiones puedes sentirte como un turista más, algo que no todas deseamos. ¿Te has preguntado si existe alternativa a ese turismo tradicional?

Efectivamente la hay. Existen entidades como la que hoy conoceremos que trabaja por un turismo ético que permite vivir una experiencia única, a la vez que se contribuyes al desarrollo de iniciativas sociales sostenibles.

“Venivé nace en el año 2012 desde la iniciativa de cuatro personas que teníamos varias inquietudes en común: viajar, la cooperación al desarrollo y los vínculos con Nicaragua. Todos habíamos estado en Nicaragua varias veces, y decidimos crear algo que aunara la cooperación al desarrollo y el turismo en este país”, nos cuenta Marcos, uno de los fundadores del proyecto.

Las propuestas de viaje de Venivé permiten adentrarte en la Nicaragua rural y conocer sus proyectos de sostenibilidad, entablar relación con su gente y transmitirles tu interés por su realidad, disfrutar de la cultura y economía local, y admirar la diversidad natural de Nicaragua, tierra de lagos, volcanes, ríos, playas y bosques tropicales.

“La idea original de Venivé es compaginar proyectos de cooperación al desarrollo con la organización de viajes, tanto solidarios como turísticos. Realizamos un trabajo de campo en Nicaragua y localizamos una serie de proyectos turísticos comunitarios, realizados por comunidades campesinas, cooperativas o familias, que dentro de las actividades que desarrollan apostaban por el turismo. Siempre en base a unos criterios de sostenibilidad que desde Venivé buscábamos”, prosigue Marcos, que nos adentra en el cómo y el porqué de este proyecto.

“La gente que quiera viajar a Nicaragua con Venivé, y sea de forma individual o en grupo, va a visitar sobre todo turismo rural comunitario, lo que no quita que, también en ciudades, haya un albergue que bajo criterios de sostenibilidad aloje a clientela que viajen a Nicaragua como turistas. Dentro de los paquetes organizados con Venivé puedes elegir a la carta, pues preparamos un recorrido diferente para cada persona, siempre que el viaje esté planeado para menos de seis personas, más que nada por cuestiones de logística”, ya que para grupos de este tamaño o superior, las posibilidades de alojamiento se limitan.

Preguntamos a Marcos por la aceptación de este tipo de turismo. “Es verdad que a la gente cuando se le ofrece un turismo diferente al tradicional, en un principio no le encaja, sin embargo, cuando conocen el proyecto desde dentro, la gente adquiere un interés mayor, apostando por este tipo de turismo, y no por el turismo tradicional o de pulsera”, nos explica.

Promover el turismo sostenible supone tomar conciencia de lo positivo del mismo, pero también trabajar porque otras personas adquieran esa responsabilidad y tratar de mejorar la situación de los diferentes proyectos, allí en Nicaragua. En este sentido, desde Venivé realizan una labor de sensibilización y de financiación que ayude a generar la sostenibilidad necesaria.

“Trabajamos con entidades locales de allí y hacemos sobre todo un trabajo de sensibilización, para ayudar desde aquí a las necesidades que puedan tener en Nicaragua. Por ejemplo, una de las carencias de la comunidad campesina son los idiomas, desde Venivé, en base a proyectos, buscamos la forma de financiación de esos cursos de inglés, porque en Nicaragua hay mucho turismo norteamericano”.

Y es que la responsabilidad parece ser la marca en todo el proceso del turismo sostenible. Sin duda una seña que debe ayudar a su futuro crecimiento y asentamiento como una alternativa al turismo rápido, de oferta, o de pulsera. La posibilidad de colaborar de alguna forma en diferentes proyectos, saber que tu dinero llega a pequeñas cooperativas, conocer de primera mano a quienes habitan las tierras que visitas, son sin duda alicientes más que suficientes para practicar este tipo de turismo, y qué mejor forma de empezar que viajando a Nicaragua con Venivé. ¿Te apuntas?

En su web www.venive.org hay mucha más información sobre el proyecto, y sobre propuestas de viaje, proyectos sociales, información de viaje…

También podés encontrarlos en su Facebook, o vía email (info@venive.org), teléfono (+34 608 204 589) e incluso Skype (veniveturismosostenible).

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...