Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

FSLN presenta fórmula presidencial

Daniel Ortega y Rosario Murillo son los candidatos del FSLN para las elecciones de noviembre.

Daniel Ortega y Rosario Murillo son los candidatos del FSLN para las elecciones de noviembre.

Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, son la fórmula electoral del FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa para las elecciones de noviembre del presente año, donde irán como candidato a Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Tras inscribirse el martes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), el actual mandatario recordó su compromiso de seguir garantizando la paz y la estabilidad en Nicaragua, lo que se logrará con una pacífica elección de autoridades, contrario a épocas pasadas cuando este proceso estaba plagado de guerras.

El presidente Ortega evocó las elecciones de 1996, cuando al día siguiente, en una reunión en la Secretaría del Frente con el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, César Gaviria, y otros observadores del Centro Carter y de Europa, él cuestionó el proceso, ante lo cual el ex presidente Arias le dijo que en cualquier otro país estas elecciones tendrían que volver a realizarse, pero que el Frente debía aceptar los resultados.

Al respecto, indicó que lo que está claro con ello es que en este tipo de cosas se mueven posiciones de acuerdo “a la identificación política de algunos grupos, de algunos sectores, pero al final de cuentas lo que determina (el resultado) es el voto de la población y la decisión que toma el tribunal”.

Dijo que en las elecciones de 1996, aún con la situación que se presentó, se habló maravillas del Poder Electoral y del doctor Roberto Rivas, actual Presidente del CSE.

“Habría que buscar esos titulares de la época. Cómo hablaban maravillas del doctor Rivas. Era un santo, lo tenían como un santo. ¿Por qué? Porque al Frente le habían arrebatado la elección. Esa es la elección que buscan los observadores: la elección que tiene que perder el Frente y que si el Frente la gana hay que descalificarla para quitarle legitimidad”, señaló.

Recordó que en 2001 el FSLN también cuestionó los resultados, aunque luego tuvo que ceder.

En una alocución a los magistrados del CSE, les dijo que “pueden contar con todo el respaldo del Estado en esta labor. Tenemos que coordinar a todo el Estado en lo que es el apoyo a este proceso, que es complejo, con recursos limitados. No tenemos los presupuestos que tienen los países con un crecimiento mucho mayor, con un ingreso mucho mayor que el nuestro y por tanto con un presupuesto enorme”, señaló.

Saludó el hecho de que varias alianzas se hayan inscrito en estas elecciones, lo que da fe y confianza en el pluripartidismo y el camino de la paz por la vía electoral.

Respecto a la restitución de derechos a las mujeres en la gestión pública, señaló que para el año 2006 las mujeres representaban apenas 16.66% en los puestos de ministeriales (2 ministras), a diferencia del 2016 cuando ya son 9 las ministras en el Gobierno, lo que refleja un 56.25% del total de ministros.

En los vice ministerios, explicó, que en el 2006 había 3 vice ministras, lo que representaba un 25%. Actualmente hay 6 viceministras que equivalen al 37.5%. “Hemos avanzando, pero todavía no hemos alcanzado el 50% que es nuestra meta”, insistió.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que había 4 magistradas propietarias (25%) en el 2006, y que en el 2016 hay una más. En el CSE hace 10 años no había ni una mujer propietaria, ahora hay 3 propietarias, representando ello un 42.85%, a lo que hay que sumar una magistrada suplente.

En el caso de la Asamblea Nacional se ha avanzado significativamente, gracias a una ley que manda que tiene que haber una inscripción electoral equitativa de hombres y mujeres las listas de candidatos a diputados.

En ese Poder del Estado en el 2006, había 20 mujeres diputadas (21.73%), pasando a esta fecha a 39 (42.39%). Ello se debe a que cuando se eligieron a los actuales diputados no se había aprobado la ley, refirió.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...