Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Negros dan la cara por la Colombia que los detesta

negro colombiano* Yuberjen Martínez, Óscar Figueroa, Ubaldina Valoyes, Yuri Alvear y Catherine Ibargüen están dando la cara por Colombia en las Olimpiadas de Río 2016. Un país como el suramericano, con un racismo social e institucional evidente, tendrá que soportar que sus héroes y heroínas sean negros.

Paco Gómez Nadal

A Jhonny Hendrix, director de cine afrocolombiano (del Chocó para más detalle) siempre le dijeron que las cosas de negros no venden. “Cuando iba a hacer Chocó, lo primero que me dijeron los inversionistas, e incluso gente muy cercana a mí, fue que una película de negros no le iba a interesar a nadie. O sea, según eso, yo no le importaba a nadie. Luego hice Chocó y me dijeron ‘Usted es muy buen director, pero ya, no se pegue tanto del cuento de los negros’”. Lo cuenta en una interesante entrevista en el que habla de su nueva película, Saudó.

“No se pegue tanto a los cuentos de negros…”. Colombia, como el resto de América Latina, es racista y sus 4,3 millones de afrodescendientes (según las tacañas cifras oficiales) son invisibles (se presuponen que puede sumar el doble de personas). En realidad, son como fantasmas, porque de vez en cuando, se abren ventanas por las que pueden aparecer sin sentir que son víctimas, mendigos o, en todo caso, seres inferiores. En estos días hay dos ventanas abiertas al tiempo. El festival Petronio Álvarez de músicas del Pacífico, que se está celebrando en Cali, es un espacio digno para las músicas y las culturas afro de los territorios del Pacífico colombiano. No es un evento nacional, es cierto, no moviliza lo que otros festivales, pero sí permite un cierto pantallazo negro.

Ya saben… los cuentos de negros no venden mucho. Excepto que esos negros salven la cara al deporte nacional. Yuberjen Martínez, medalla de plata en boxeo (minimosca), Óscar Figueroa, medalla de oro en levantamiento de pesas, Ubaldina Valoyes (cuarta también en levantamiento), la judoca Yuri Alvear y su medalla de plata y la saltadora Catherine Ibargüen, con otro oro, tienen algo en común: todas y todos son negros.

No he escuchado esta vez los típicos comentarios racistas sobre la vagancia de los afro, ni sobre su desidia y sus pocas ganas de prosperar. No he visto a colombianos criollos racistas renunciar a esas medallas o declarar que no se sienten representados por esa mano de negros. Pero Martínez, Figueroa, Alvear o Ibargüen verán cómo se cierra la ventana de oportunidad y comprobarán que al terminarse el sueño, su país, el que ha celebrado sus éxitos, sigue despreciando a las personas negras. El país en el 75% de la población afro recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional. El país en el que, según la asociación CIMARRÓN, el 85% de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a los servicios públicos básicos.

Me dolía hace unas semanas leer una entrevista con la gran pianista clásica Teresita Gómez relatar el altísimo grado de discriminación que ha sufrido desde niña hasta su madurez. Primero, por el simple hecho de ser afrodescendiente. Segundo, por atreverse a una profesión (pianista clásica) reservada para blancos. Y me sorprendió su extrema valentía y generosidad: “Una aprende a ser negro”, explicaba la maestra. Y concluía: “Uno tiene que transmutar todo el odio, las rabias, los resentimientos, porque si no carga unos saldos muy pesados; no se puede dejar inundar por toda esa maleza”.

A Colombia le han salvado la cara en Río 2016 los hombres y las mujeres negras del deporte. Ojalá sirva para algo, ojalá, al menos, el espejo del racismo haga reflexionar a ciudadanos, medios y gobernantes que siguen mirando de soslayo a las poblaciones afro. Ojalá la Colombia visible aprenda a no ser racista y salga de la maleza enmarañada en la que quedó atrapada desde la Colonia.

Fuente: otramerica.com

  • Carlos

    ¿Dónde se metió el racista de Jeam79? Él es uno de los que niega que en su país hay negros e indios? La sociedad que él ve a través de sus ojos legañosos es de hombres y mujeres arios que aspiran a dominar el continente cual modernos nazis. No solo en los deportes mencionados han destacado los negros colombianos, sino en fútbol, donde están en mayoría en la selección de dicho país. Ojo, habitantes de San Andrés, tomen nota.

    • LANCERO

      Bueno la verdad, señores nicaragüenses, es que aquí en mi país de Colombia, si se apoya al deporte y no es un misterio que los mejores deportistas de mi país son afrodecendientes, aquí como en todo lado a la muestra esta EEUU los deportistas afrodecendientes se destacan por su calidad, pero igual como hay gente afrodecendiente buena la hay mala y eso aplica para todas las razas, mas bien ustedes y el señor que redacta esta misiva son algo envidiosos por lo que alcanza mi país y no el suyo en estos momentos estamos dando de que hablar y no solo en deportes, también en cultura, artes, ciencia, música, cine, política y economía, hemos sabido sortear nuestro destino, que a pesar de la eterna guerra nos hemos fajado para crear un futuro prometedor y créanme seguirán teniendo muchas mas noticias de nuestra raza, estirpe o como lo quieran pensar, COLOMBIA es una potencia en proceso.

      • El Alguacil

        Solo te faltaron sus logros en La Haya….jeje

        • LANCERO

          Si alguacil, faltaron esos logros, pero a pesar de eso y todo el robo que se cometió mi país sigue adelante, luchando con gente capaz, no llorando, no solicitando que le regalen, no mendigando, todo nos lo ganamos luchando, todo lo que tenemos lo pagamos o lo producimos, mas bien tu país que se muere de la envidia por el mio, sus gentes no tienen las agallas o los huevos suficientes para sacarlo adelante.

          • Carlos

            ¿Envidia? ¿De qué? En el inconsciente de ustedes todavía pervive la herencia de Pablo Escobar. Eso los hace delincuentes internacionales aunque no lo perciban debido a que es un mal nacional. Para los colombianos delinquir significa ser inteligentes y aplican esa máxima en cualquier escenario. Como lo hicieron tras el fallo de La Haya.

          • LANCERO

            Envidia, por que si no fuera así, aquí ni opinarían, pero eso es pura impotencia al no tener a nadie quien se destaque en el ámbito mundial, y si sr envidia, aquí en Colombia se sufrió mucho por el narcotrafico, pero ahora solo es triunfo en todo, claro esta menos en la haya donde nos robaron, pero no importa eso de la haya es puro papel y nada mas y usted debe de saber para que sirve un papel en la letrina. cierto.

          • Estratega

            Ese pobre tipo vive muy ardido, a muy pesar suyo Colombia les es superior en todo, lo único que se ganaron fue un fallo que sirvió para lo que sirven las tetas de los hombres , por que ya van 4 años y no tienen como hacerlo respetar esa es la realidad hay que dejarlo que se desahogue debe ser muy frustrante.

          • Nica Bien Verga

            “No es que vivo ardido” Lo unico que pasa es que estoy esperando las noticias de una agresion militar de parte de Culombia a Nicaragua o vice versa…Para contestar La llamada por La Patria y, asi ir a Dispararles Plomo de Muy Optima Calidad. a tu Puto Pais.

          • Estratega

            Parcero, no pierda tanto el tiempo, y hagan respetar ese mar armen una revuelta hagan alguna mierda pero hagan algo, por que de hablar no pasan ya van 4 años en el papel eso es de ustedes saquen las fragatas de Colombia que están allá no se demoren tanto pero al menos demuestren que tienen algo de Huevos por que tilin tilin y nada de paletas a ver si nos hacen a nosotros la que le hacen a los ticos.

          • Estratega

            El mismo Pablo Escobar que era el jefe del que el día de hoy es su presidente un Narco, pedofilo, violador y borracho que maneja ese país como si fuera su finca personal, se las vienen a dar de “Cumplidores” de la Ley pero es solo cuando les conviene no tuviera Colombia ejercito a ver que pasaba hay si se verían los Huevos Nicas, pero para nadie es un secreto que esos huevos son como los Unicornios simplemente no existen.

          • Nica Bien Verga

            No siga jodiendo Marica y, mejor utilice su tiempo para combatir el hambre en su pais: ATENCION!! Noticias de ultimo minuto desde CULOmbia…A eso se le llama Corrupcion Marica….https://youtu.be/jY86RsvUHZE

          • Estratega

            Por que le dolió lo que le dije??

          • Nica Bien Verga

            Que si me dolio??…Pues para Nada, porque ese presidente “narco, pedofilo, violador y borracho” al que te refieres, es mas inteligente de lo que te imaginas…El tomo la delantera de denunciar el tratado Esguerra Barcenas y, si tiene que irse a la guerra con Tu Miserable pais, no lo va a pensar 2 veces…Ya en este Diario se sabe como tu gobierno ha cogido al pueblo de pendejos metiendoles cuento de que La Zona Maritima de Seaflower, CULOmbia no quiso explotar el petroleo con el proposito de preservar el Medio Ambiente…Pero, nosotros Los Nicas ya sabemos que Tu Puto Gobierno ya tenia ofertas de concesiones con La Repsol y, si ustedes no buscaron petroleo en esa zona fue Gracias a ese narco,pedofilo, borracho y violador”…Pero sigan jodiendo con Nicaragua, porque: VAN A HACER CALCINADOS CON PLOMO RUSO DE MUY OPTIMA CALIDAD…http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-tambien-amenaza-militarmene-colombia-articulo-215234

          • LANCERO

            Yo le respondo a este >Nica que le gustan las vergas< que de que les ha servido ese fallo, si mi país se limpia el culo con el, y a toda hora amenazando que nos van a dar plomo ruso, tranquilo a qui los atendemos con plomo Colombiano hecho en Indumil, pero si quieren algo extranjero pues plomo israelí, alemán y EEUU que son de mejor calidad que el ruso, ah y una noticia ya te diste cuenta que los mig que supestamente estaban dizque comprando son los que estaban dados de baja en rusia por tener el 65 % de oxido en su fuselaje, un aparato que no llega ni a las 3000 horas de vuelo y ya oxidado UFF que calidad.

          • Nica Bien Verga

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…Muy gracioso Simio Charlatan, entra al: Thearchipielagopress.com…Y, en el buscador de la pagina busquen, la noticia actualizada de hace un mes..”Escacez de Pescado se nota hasta en el tamaño y variedad que hoy sirven los restaurantes de la isla”..JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…Pobres Simios, como se nota a diario, QUE LES DUELE EL FALLO DE LA HAYA…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • Nica Bien Verga

            Disculpa me equivoque…Thearchipielagopress.co…Busquen “escasez de pescado se nota hasta en el tamaño y variedad que hoy sirven los restaurantes en la isla”

          • LANCERO

            Recuerdo un articulo del mismo diario en el cual decía que los pescadores seguían en sus faenas en los cayos y en la reserva de sea flowers y también recuerdo que una patrullerita nicamierda intento desalojar a unos pescadores de esa zona y cuando estos informaron a la armada de nuestro pais, que llego al sitio del hostigamiento (ARC 20 JULIO) entonces los tripulantes de su barquito de papel se orinaron y se fueron, entonces pregunto, estamos pescando si o no. nuestra armada cuida sus pescadores y mientras esto ocurra no se acerca la chusma.

          • Nica Bien Verga

            Bueno, vuelve a leer bien el articulo eso lo dijo un oficial de La Armada Inepta de CULOmbia…Ya en este Diario es Muy Conocido como a ustedes los Emboban y les meten cualquier cuento para tenerlos engañados….Los Raizales son libres de pescar en las 12 Millas Nauticas que le corresponde a Los Cayos….JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • LANCERO

            Tal vez el que debe de escuchar, lo dialogado entre los dos capitanes de las naves enfrentadas eres tu, en youtube esta, búscalo y ahí confirmaras como salen ustedes corriendo y hasta sus mismos pescadores todos desalentados por la falta de hombría de su naval, que solo es fuerte con los costarricenses ya que ellos son un pueblo sin ejercito, por que si tuvieran ejercito a ustedes también les temblaría el asterisco.

          • Nica Bien Verga

            A nosotros los Nicas, nos vale verga lo que digan o enseñen videos caseros de youtube…Quieres ver un video de DIALOGOS entre Nicaragua y Los Amos de CULOmbia, EE.UU: Visitando al Comandante Ortega?…Pues aqui esta Pendejo, y creeme que no fue para amenazarlo que lo visitaron, porque ellos estan muy concientes del peligro que El Comandante Ortega puede ocasionarle Al Imperio Malevolo de EE.UU…Miren CULOmbiANOS como sus propios Amos de EE.UU, estan buscando acuerdos con el Comandante Ortega, para patrullar esas aguas que les quitamos en La Haya, JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…https://youtu.be/ccyd-y5azus

          • LANCERO

            Claro EEUU hace todo eso, con todos, y créanme les van a donar lanchitas, pero eso es lo mismo que con argentina y sus Malvinas, EEUU dicen que brindan apoyo a argentina pero realmente por el Reino Unido es que trabajan, ellos saben quienes son sus verdaderos aliados, EEUU no da puntada sin dedal, igual Rusia tiene mucho comercio con mi país, el doble del que tienen con ustedes y ademas es mas rentable a nivel militar mi país que el suyo, ustedes no andan pidiendo si no donaciones mi país les compra a Rusia armamento, en 5 años les compro 20 helicópteros , lotes de RPG, 100 BTR80 entonces ellos saben quien paga, ahora solo falta que digan que el imperio intergalactico de dar vader los apoya y que la estrella de la muerte la van a colocar en san andres, jajajaja que dormidos.

          • Nica Bien Verga

            Pues estamos esperando que diaparen una sola bala contra nuestras lanchas…Ya veremos quien tiene La Razon en todo esto…Y, como te dije mejor ocupa tu tiempo en tratar de mejorar las condiciones de tu pais, en vez de estar haciendo comparaciones ridiculas tal como Argentina y Las Malvinas, que en nada se compara con el pleito que tenemos con ustedes…Eduquense CULOmbiANOS Ilusos e Ignorantes, porque Ya Muy Pronto Va a Amanecer Para CULOmbia…JA!JA!JA!JAJA!JA!JA!…Lo unico que te falta decir es las mismas ridiculices del Simio Charlatan Jeam79, tal como China no va a acatar el Fallo de CIJ…Pero, por enesima vez, Desde cuando es CULOmbia una potencia mundial, para estarse comparando a EE.UU, Rusia o China??…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • LANCERO

            No somos una potencia mundial, pero tu mismo presidente lo dijo frente a Maduro, que Colombia frente a nicamierda es una potencia militar, entonces? si tu mismo presidente lo dice, no crees que es cierto.
            la verdad lo que tu digas vale huevo, es mas interesante leer sobre morsas, sobre argentina vs Inglaterra se nota que no sabes de nada, hay que leer, hay que documentarse todo no puede ser las presentaciones ineptas, inicuas e ignorantes de tu dictador pro comunista.

          • Nica Bien Verga

            De cual presidente hablas, del mismo Comandante Ortega, que cualquier dia o hora puede dar La Orden que les hundamos una Chatarra Vieja?…Me puedes dar un ejemplo de cuando fue la ultima vez que Altos Oficiiales de La Armada de EE.UU se reunieron con un presidente comunista, para hablar cara a cara de temas de seguridad militar?

          • LANCERO

            Hablas de chatarras viejas por ejemplo el ARC 7 agosto que patrulla tus aguas recuperadas, un buque de 1800 tn que fue lanzado al mar tan solo hace un 1 año, este man no sabe de nada, no sabe ni de que habla, tan solo ese buque tiene un desplazamiento mayor que toda la naval de nicamierda, y bueno quiero saber con que nos van a hundir los buques, con piedras, cocos o mal de ojo, si su arma de mayor calibre es de 30 mm y eso solo le raya la pintura a los buques, primero lo tienen que tener a una distancia no mayor a 5000 mts que es el alcance de esta arma, segundo tendrán que esquivar los proyectiles de 57 mm del cañón principal de una opv que tiene un alcance de 7000 mts, lo único que pueden hacer es hacerle mal de ojo para ver si la hunden jajajjaja

          • Nica Bien Verga

            No escribas pendejadas y dame una respuesta…Cuando fue la ultima vez que un alto oficial de La Armada de EE.UU visito a un presidente comunista para abordar temass de cooperacion y seguridad militar??..Y, porque lo hacen, Si Nicaragua no tiene Mar??.

          • LANCERO

            Si yo creo que EEUU le va a donar un portaaviones a nicamierda para que saquen corriendo a los colombianos, jajajaja que iluso, eso de reunirse lo hizo los mismos altos mandos de EEUU reuniéndose con Correa y con Evo Morales que yo creo si tienen mas peso que el pedofilico. esa es la prueba, lo que pasa es que para ustedes eso es novedoso. jajaja

          • Nica Bien Verga

            Ya ves como se nota que estas ADOLORIDO, tal como le dijo el locutor Hassan Nassar al abogado Madriz Fornos, que por cierto, parece que ya Hassan esta muy cuerdo acerca del tema y, no esta hablando pendejadas, con el comentario que le hizo al abogado Madriz Fornos…EL FALLO DE LA HAYA FUE ALGO QUE LE DOLIO A TODA COLOMBIA…Algo que tienes que tener claro es que fue Rafael Correa el que expulso a Los Militares Gringos de Ecuador, el fue, el que no les renovo el permiso a la base militar que Los Gringos tenian en Manta Ecuador, despues querian ir a instalarse a CULOmbia, pero Gracias al Gran Hugo Chavez eso no fue posible…Y en torno a Bolivia, el mundo entero sabe que Bolivia no tiene Mar, asi que ya no sigas metiendote rayitas de coca por la nariz, porque solo disparates es lo que escribes…AHHH! otra cosa: Si hasta el sol de hoy tus fragatas de guerra siguen navegando esas aguas, es gracias a los jueces de La Haya, que les permitieron navegar esas aguas.

          • LANCERO

            Bueno y para que la envidia se los siga carcomiendo, hay de nuevo mi país, disfrutando de dos nuevas medallas, una de oro y otra de bronce, la calidad es así.
            bueno claro que el fallo de la maña digo la haya nos dolió, por que fue un vulgar robo, pero necesito que me respondas esta pregunta ¿por que, Ecuador con Correa de presidente compro 18 aviones supertucano de origen brasileño, pero que tiene como características especiales su motor y avionica de origen EEUU, algo que si ecuador no tuviera una buena relación con EEUU simplemente el gigante del norte se los había vetado osea, brasil jamas hubiera podido vender estos aviones a ecuador, pregunto ¿por que,? sabes, mas que ecuador haber echado a los EEUU de su país, fue que EEUU se quiso ir para Colombia por su cercanía a Venezuela que si le interesa a EEUU por todo el petroleo que tienen.
            como segundo punto jamas la haya ha autorizado que Colombia navegue esas aguas, por que si así fuera entonces que hace tu país demandando al mio en la misma corte, por que no le cumplimos el fallo y por que dizque los amenazamos militarmente, eso es como ilógico, ademas la haya ya dicto una sentencia sin ningún tipo de observación por favor mira por lo menos el contenido del fallo, por ultimo quien obliga a un país que cumpla no es la haya, señor para su información es el consejo de seguridad de la onu y hay mi querido pan de yuca , hay 5 naciones con derecho a veto, EEUU nuestro principal aliado, china que no tienen ningún tipo de relación con ustedes ya que ustedes prefirieron a china Taiwan, algo que ellos no le perdonan y por ultimo el as bajo la manga Inglaterra que ya se declaro en favor de Colombia desde hace rato, papa sinceramente no hay como nos puedan sacar,pero bueno sigan soñando que yo me seguiré riendo.

          • Nica Bien Verga

            Al fin y al cabo esa sentencia que emitio La Haya, Es solo a Los Raizales que afecta emocionalmente y financialmente…Porque a los residentes blancos de San Andres no les afecta tanto, ya que no son ellos los que se han fajado en tiempos de antaño con la pesca…Los residente blancos de San Andres lo unico que han echo es despojar a los raizales negros de las tierras que historicamente les pertenecen…Pero Gracias a ellos sabemos cual es La Verdad y, sabemos que es Nicaragua que Ejerce Soberania en Esas Aguas.

          • LANCERO

            Jajaja que ejercen soberania, jajaja este man se la fumo verde y hasta con ladrillo, atencion latinoamerica, emergencia , nicamierdas empiezan a decir incoherencias por abuso a las drogas baratas, jajaja

          • Estratega

            jajaja no lo va a pensar dos veces lo va a pensar 10 millones de veces, primero que todo por que son bastantes inferiores militarmente, segundo por que le falta lo que ponen las gallinas solo se les ve en la pc ya va para cuatro años y no pueden hacer nada, lo siento es la realidad ahora puedes ponerte a llorar en 3,2,1 ..

          • LANCERO

            Si estratega, andan con el cuento dizque que nos van a dar plomo ruso, jajajaja

          • Estratega

            No le subo los vídeos que encontré, ni las fotos de su país por que a lo bien me da pesar con esa gente.

          • Nica Bien Verga

            Pues subelos, Mas pesar da La Gente del Cagadero que es CULOmbia, porque por cada video que subas yo te puedo subir 100 de La Miseria que representa tu pais.

  • Nica Bien Verga

    ATENCION! ATENCION! ATENCION! JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA! Noticia del Archipielago de San Andres.

  • Estratega

    Mostrando Noticias del 2010 desde antes del fallo cuando “amenazaban” pero a la hora que tenían que hacer valer esas palabras salieron con el rabo entre las patas, el audio de la armada cuando el mismo nica le dice; y a la final se cago jajaja la verga ya jajajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...