Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán y Nicaragua promueven desarrollar un mejor plátano

plátanoEste 18 de agosto del año en curso, Nicaragua y Taiwán concretaron un proyecto más de cooperación técnica agrícola en plátano. El embajador de la República de China (Taiwán) Sr, Rolando Jer-ming Chuang, firmó junto con la viceministra de Relaciones Exteriores, Sra. Arlette Marenco; la ministra de la Economía Familiar (Mefcca) Sra. María Auxiliadora Chiong; la co- directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) Sr. Telémaco Talavera, el acuerdo de “Proyecto de Desarrollo del Plátano en Nicaragua”.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades tecnológicas de Nicaragua para cultivar el plátano y establecer un sistema de producción, suministro y comercialización de las plántulas para el cultivo de tejidos.

Por lo tanto, de acuerdo con este convenio, se construirá en Nicaragua un Centro Nacional de Cultivo de Tejidos, donde se desarrollarán y optimizarán las capacidades de los técnicos y productores de plátano. De igual manera se dará asesoría a los productores organizados en las cooperativas para mejorar sus funciones.

El proyecto se ejecutará durante cinco años con un presupuesto total de 6 millones 641 mil 222 dólares americanos, de los cuales el gobierno de Taiwán aportará 4 millones 770 mil 622 dólares. Después de la firma de este acuerdo el Gobierno de Taiwán enviará un equipo de técnicos a Nicaragua para llevar a cabo este proyecto conjuntamente con los equipos técnicos del INTA, MEFCCA y UNA.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) y de la Republica de Nicaragua, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Técnica que entró en vigencia en febrero de 2015. Desde entonces se han concretado 4 acuerdos de cooperación técnica que incluyen el mejoramiento de la semilla de arroz, de la semilla del frijol, del cultivo de bambú y el desarrollo del plátano.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...