Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Complutense “viaja” al multiverso de Darío en su centenario

Rubén Darío complutenseMadrid.- Un total de 130 ponentes de 15 países europeos y americanos participarán en el congreso internacional ‘Un universo de universos. Rubén Darío en su centenario (1916-2016)’, que se desarrollará del 12 al 15 de septiembre en la Universidad Complutense.

El congreso incluye la presentación de la edición facsímil del mítico manuscrito ‘Cuaderno de hule negro’, que el escritor llevó consigo en su viaje a Nicaragua de 1907 a 1908 y que trajo de vuelta a España. Esta obra reúne poemas autógrafos, dibujos y escritos relativos a su ámbito familiar más íntimo y está considerado como uno de los tesoros de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

Además, la proyección de Rubén Darío en la literatura contemporánea y su papel como escritor que unió las dos orillas conforman el eje del congreso, que presta especial atención a las revistas literarias que fundó; en ellas se dieron a conocer nuevos poetas y se articularon las relaciones literarias y diplomáticas trasatlánticas.

Se abordarán también, entre otros aspectos, su biografía, su poética, su relación con la música, las mujeres modernistas, el Modernismo en el contexto bélico, Darío y Francia.

A lo largo de estos cuatros días, el congreso incluye ‘Encuentros con Escritores’, con una conversación entre Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional, y el poeta, novelista y académico mexicano Homero Aridjis, fundador del Grupo de los Cien, la asociación de intelectuales y artistas para la defensa de la biodiversidad en América Latina de la que formaron parte, entre otros, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Leonora Carrington y Elena Poniatowska.

Habrá asimismo encuentros con la argentina Ana María Shua y el peruano Jeremías Gamboa. El escritor nicaragüense Jorge Eduardo Arellano impartirá la conferencia de clausura, entre otros.

Coincidiendo con la clausura del congreso, se inaugurará la exposición ‘Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel’, en la Biblioteca Histórica de la UCM. La muestra acerca al público el Archivo Rubén Darío, un conjunto de 5.000 documentos que reflejan la vida del poeta a través de fotografías, cartas, notas manuscritas, poemas autógrafos y recortes de prensa.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es la depositaria de este archivo, que se considera uno de los más importantes patrimonios documentales sobre Darío que se conservan en el mundo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...