Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Momotombo y Cerro Negro podrían activarse?

momot* Sinapred llama a estar atentos con los colosos ubicados entre la falla que habría provocado el sismo, ocurrido en la misma zona del terremoto de 6.2 en la escala de Richter en 2014, que desplazó el terreno local hasta en 4 cm.

De acuerdo a los “parámetros mentales” con que medimos en Nicaragua los movimientos telúricos, el sismo de 5.9 en la escala de Richter ocurrido al filo de la medianoche del miércoles, sería un terremoto, asociado en este caso al ocurrido el 10 de abril de 2014 en la Paz Centro y Nagarote.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el evento se registró en las cercanías del Momotombo y el volcán Cerro Negro. Decenas de réplicas, algunas de ellas de más de 4 en la escala de Richter, han ocurrido en la misma franja de tierra.

Armando Saballos, especialista en vulcanología del Ineter, aseguró que dicha institución está haciendo cálculos y estimando las consecuencias que puede tener este sismo. “Hay volcanes que pueden entrar en actividad; y tenemos que estar pendientes del Momotombo y el Cerro Negro”, sostuvo.

“Los sismogramas se encuentran saturados, y estamos analizando la información, para ver mejor el comportamiento de los volcanes”, detalló.

Al mismo tiempo, indicó que no se tienen indicios que algunos de estos volcanes haya incrementado su actividad, a raíz de la actividad sísmica de esta noche.

El año pasado, geólogos independientes descartaron una erupción volcánica a raíz del terremoto del 10 de abril, no obstante, “predijeron” réplicas de entre 5 y 6 en la escala de Richter.

También recordaron la peligrosidad de las enormes fallas de Mateare y Cofradía, ambas de más de 30 km.

La zona que está temblando actualmente es una franja de tierra firme ubicada entre Nagarote y Mateare, a 5 kilómetros al oeste de la costa del lago Xolotlán.

El año pasado los expertos identificaron una falla que iniciaba desde el epicentro del sismo y se proyectaba a lo largo de 20 kilómetros en dirección noreste en el lago Xolotlán y que atraviesa la isla Momotombito.

“En la misma alineación de esta falla, entre el volcán Momotombo y San Francisco Libre, en trabajo de campo se detectó una importante falla que viaja a través de un río en dirección noreste, pudiendo ser la continuación de la falla principal”, precisa el parte.

Otras fallas más pequeñas corren paralelas en el fondo del también llamado lago de Managua, que viajan de oeste al noreste; una cercana al volcán Momotombo y dos más al Sur, y una atraviesa el volcán Apoyeque.

El sismo de 2014 fue tan fuerte, que hubo desplazamientos en el terreno de hasta 4cm en dirección sureste y otros dos desplazamientos del oeste hacia el noreste de 1cm y otro de sur a norte frente al volcán Apoyeque, generando una zona de relajamiento cercana al volcán Momotombo y una zona de compresión cercana al volcán Apoyeque.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...