Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Exponen bondades del canal en congreso tico de ingeniería

canalito1Los señalamientos de daño ambiental de los detractores del canal interoceánico, fueron derribados uno a uno por Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND, durante un Congreso de Ingeniería Civil realizado recientemente en Costa Rica.

Por ejemplo, Pang indicó que la vía acuática impedirá que la gente entre en la Reserva Biológica Indio Maíz para explotar el bosque, ya que funcionará como una barrera natural para protegerlo.

Igualmente, contribuirá a la preservación del río Tule para salvaguardar los ya muy degradados Humedales de San Miguelito, en Río San Juan.

Pang recordó que no habrá ningún empleo neto de agua del lago Cocibolca, ya que la ruta utilizará el agua de la cuenca del río Punta Gorda, que desemboca en el Caribe.

Pang Kwok Wa, presentó el proyecto al Congreso de Ingeniería de Costa Rica, celebrado en San José, y fue particularmente minucioso al referirse a su impacto ambiental y en la reducción de la pobreza.

Durante la presentación, Pang indicó que el objetivo de la obra es lograr una impresión positiva neta en lo ambiental y lo social, lo que significa que los perjuicios inevitables en el medio estarán más que equilibrados y compensados con beneficios ambientales y sociales.

Al respeto señaló que el Proyecto representa una oportunidad única para detener y revertir el deterioro de los bosques del país y del lago de Nicaragua o Cocibolca, la mayor reserva de agua potable del país y de Centroamérica.

En cuanto al lago de Nicaragua, insistió en que ya está deteriorado, aún sin existir el Canal, a consecuencia del alto grado de sedimentación, el consumo humano de agua, para uso económico, junto con la reducción de los ríos que lo alimentan. Estos eventos combinados están causando la disminución de los niveles del lago, observó.

“El cambio climático tendrá un mayor impacto en el lago aún sin el canal”, dijo el ejecutivo e insistió en que “la reserva de Agua Zarca ayudará a compensar ese fenómeno”. Pero lo más importante, señaló, es que con el Canal los niveles de agua del lago se pueden mantener y serán capaces de reflejar los niveles actuales de las fluctuaciones.

“Estamos totalmente comprometidos con el pueblo de Nicaragua, país que está encontrando muchas oportunidades para ofrecer su mano de obra local y sus capacidades”, añadió, “pero también somos conscientes de que el Proyecto requerirá del conocimiento y la experiencia de muchos países.

En ese sentido dio la bienvenida a las empresas que quieran invertir y a las personas a participar en la construcción del canal, “para hacer historia juntos”. También reiteró la invitación a científicos y académicos para colaborar con el Proyecto, uno de cuyos compromisos clave es la protección del medio y el desarrollo sostenible.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...