Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Llaman a que Panamá fije límites en mar Caribe

mar Caribe Nicaragua* De paso, en un seminario realizado se agitaron también las aguas del canal interoceánico que Nicaragua planea construir, al igual que las relaciones con Rusia y China.

Existen llamados en Panamá a fin de que el gobierno de dicho país empiece a meter manos en el Caribe a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2012 devolvió a Nicaragua más de 90 mil km2 de aguas que Colombia reclamaba como suyas sin ningún sustento jurídico.

De paso, en un seminario realizado en Panamá se agitaron también las aguas del canal interoceánico que Nicaragua planea construir al igual que las relaciones con Rusia y China.

Según el abogado Euclides Tapia, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, los límites de la nación canalera en el océano Atlántico se encuentran en una especie de indefensión, desde que el 19 de noviembre de 2012, la CIJ dictara sentencia definitiva por el contencioso de límites sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.

Tapia alerta que desde ese año y de forma automática, Nicaragua pasa a tener fronteras oceánicas con Jamaica y Panamá.

El jurista fue uno de los expositores en el seminario de actualización sobre la ampliación del Canal de Panamá, ‘Balance, Perspectivas y Retos para la República de Panamá’, que se clausuró el viernes pasado, y señaló que conforme al derecho internacional, el fallo de La Haya es vinculante, a pesar de las objeciones formuladas por el Gobierno de Bogotá, por lo que le toca a Panamá interesarse por la situación actual de la frontera colombo-panameña en el Caribe.

‘La antigua frontera marítima (meridiano 82), defendida por Colombia se debe correr hacia el este (meridiano 79), a favor de Managua; acción que mutatis mutandis, significa que la frontera marítima existente entre Colombia y Panamá, basada en el Tratado Boyd-Liévano del 20 de noviembre de 1976, dejo de existir’, indicó, citado por La Estrella de Panamá.

Según su opinión, a la luz de los hechos Panamá debe delimitar nuevas fronteras en el Caribe, tanto con Colombia como con Costa Rica.

Euclides Tapia sostiene que mientras los países vecinos han conseguido sellar las fronteras marítimas pendientes, haciendo alusión al reciente acuerdo entre Costa Rica y Ecuador, con la asistencia de Colombia, para las aguas del Pacífico, en Panamá han pasado dos gobiernos y cuatro años desde el fallo de la CIJ y no se adelanta ninguna iniciativa.

Tapia, autor del artículo ‘Panamá sin cercas en el Atlántico’, señala que la ‘cambiante situación geopolítica’ en el Caribe debe despertar la atención de las autoridades panameñas.

Aunque las convenciones internacionales de las que forma parte Panamá dejan bien establecidas las leyes del derecho del mar que aseguran el paso franco por las aguas de acceso al Canal de Panamá, una de las preocupaciones que recientemente valoró la sociedad panameña, las alianzas políticas que protagonizan los países vecinos deben también incorporarse a la ecuación de la zona, dijo el profesor.

El creciente interés de China en Nicaragua, y su proyecto canalero en ese país, y la innegable alianza entre Pekín y Moscú, son ‘nuevos elementos’ en el Caribe que Panamá, insistió, debe tener en cuenta.

‘La evidente presencia de Rusia y China en el Caribe, adonde llegan a través de sus relaciones con Nicaragua, debe preocupar a Panamá, porque pueden ser nuevos elementos que intervengan a la hora de fijar los límites pendientes entre Panamá y Costa Rica’, acotó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...