Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Frijoles, plátanos y raíces con valor agregado

platano rolloritoEl sector agrícola de Nicaragua está interesado en transformar la producción de frijoles, plátanos, raíces y tubérculos para ofrecer mercancías con valor agregado, informó este miércoles la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“Nos hemos reunido con los productores de fríjoles, plátanos, raíces y tubérculos. Estamos viendo que estos rubros ya ameritan una transformación, (porque) los exportamos y regresan como productos terminados, pero nosotros podemos crear esta industria aquí mismo”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas.

De acuerdo con Upanic, los productos mencionados, junto con los lácteos, gozan de un superávit en Nicaragua, por lo que sería fácil establecer nuevas industrias.

En el caso del plátano, los productores tienen planificado crear la industria en la zona Pacífico de Nicaragua, con al menos una planta procesadora, cuyo costo va de los 700.000 dólares a 1 millón de dólares, explicó Healy.

Para transformar los lácteos se requiere una inversión de entre 3 millones de dólares y 5 millones de dólares, y la planta estaría en la zona norte de Nicaragua, agregó el presidente de Upanic.

En 2016 Nicaragua exportó 116,7 millones de dólares en queso, 51,3 millones de dólares en leche, 64,2 millones de dólares en fríjoles y 9,7 millones de dólares en plátanos, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) y de la Presidencia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...