Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

CIJ constata frontera entre Nicaragua y Costa Rica

caribeseaLa Corte Internacional de Justicia (CIJ), envió dos expertos independientes a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica en el Caribe, a fin de terminar de ubicar el punto en el que inicia el límite territorial entre ambos países en la zona antes señalada.

Dicho punto definirá la soberanía sobre cientos de kilómetros cuadrados en el espacio marítimo.

Los especialistas habían realizado un primer peritaje en la zona fronteriza entre el 2 y el 9 de diciembre pasado, no obstante, los jueces de la CiJ desde un principio consideraron pertinente visitar la región en dos épocas climáticas distintas (estación lluviosa y seca), en aras de detectar posibles variaciones geomorfológicas en la costa.

La intención de la Corte es esclarecer in situ una serie de dudas antes de resolver la querella que presentó la ex presidenta tica Laura Chinchilla en febrero del 2014, para fijar los límites marítimos con Nicaragua, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

“La Corte había designado dos expertos, uno francés y otro español, para que hicieran reconocimientos de campo para determinar el estado de la costa entre Costa Rica y Nicaragua, a fin de establecer a dónde es que la Corte va a fijar el punto de partida del límite marítimo. Hasta que esto no ocurra, la Corte no puede fijar el punto de partida”, dijo el embajador costarricense en La Haya, Sergio Ugalde, quien lidera la parte costarricense.

Los expertos que inspeccionan isla Portillos, desde el 12 y hasta el 17 de mayo, son Francisco Gutiérrez de nacionalidad española y el francés Eric Fouache, según señala el diario costarricense La Nación.

Gutiérrez es profesor de geología y geomorfología en la Universidad de Zaragoza; y Fouache es profesor de geografía y vicecanciller de la Universidad de París-Sorbona en Abu Dabi.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...