Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Altas temperaturas igual a alto riesgo de salud

42Temperaturas de hasta 42 grados Celsius (o Centígrados) que predominan actualmente, ponen en riesgo la salud de los nicaragüenses, principalmente los grupos vulnerables entre los que se cuentan niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes con males crónicos, advirtió el Minsa.

Las autoridades alertaron que las altas temperaturas podrían causar alteraciones en la frecuencia cardíaca o en la presión arterial, así como deshidratación, problemas en los riñones o la piel, según informa Efe.

El doctor Neri Olivas, especialista en medicina interna y enfermedades crónicas, considera que el incremento de afectaciones médicas producto del calor es de un 10% en esta temporada. “A nivel general aumenta la morbilidad por los infartos y por los derrames”, apunta Olivas.

El especialista también señala que las altas temperaturas también pueden causar descompensación en otras enfermedades como la diabetes. “Como hay mucho calor, las personas se quitan la sed no solo con agua, sino con gaseosa o bebidas alcohólicas, entonces eso también provoca daños”, refiere Olivas. Respecto a las enfermedades dérmicas, Olivas indica que las más comunes en esta época son eczema, alergia, hongo e infecciones por bacterias.

“Además del calor, está la humedad del ambiente, y el viento, y el polvo, que todos se conjugan para darnos más problemas”, añade Olivas.

Por su parte, el cardiólogo Yasser Benavides afirma que el calor también puede desencadenar efectos negativos en pacientes con enfermedades cardíacas.

Benavides asegura: “Hay muchos pacientes que ya tienen una enfermedad de base y además toman medicamentos, y esos medicamentos hacen que el organismo elimine líquidos, más la pérdida de líquidos a través de la transpiración con estos calores, hacen que los pacientes se deshidraten y que el paciente pueda caer en insuficiencia cardíaca”.

Recomendaciones

El Minsa recomendó a la población usar ropa de algodón con colores claros, que tome en promedio dos litros de agua, y que evite exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. para no deshidratarse y evitar el “golpe de calor”, que es una alteración general del cuerpo como producto de las altas temperaturas.

Las autoridades también recomendaron a los pacientes crónicos revisar sus tratamientos, ya que podrían requerir cambios conforme las temperaturas que predominan este mes en Nicaragua, para evitar un colapso de la circulación de la sangre.

También llamaron a los campesinos a beber abundante agua, evitar el sol y tomar descanso, para no sufrir padecimientos en los riñones.

Además, especialistas destacan la importancia de no exponerse innecesariamente al sol, y utilizar protector solar y cremas humectantes para la piel.

En casos más extremos, puede ser necesario tomar sales de hidratación, o suero oral, apuntan también los médicos.

Marzo y abril son los dos meses más calurosos en Nicaragua, en ambos las temperaturas se mantienen predominantemente sobre los 30 grados Celsius en las horas del día, y llegan a los 42 grados en la zona noroeste del país, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En Centroamérica

La ola de calor ha afectado también a Centroamérica y Panamá, en donde se alertas que la sensación térmica puede remontar hasta los 47 grados.

En algunas zonas de los países centroamericanos las temperaturas ya superan los 40 grados.

Por ejemplo, en la región más fría de Honduras, el termómetro ha llegado a los 27 grados cuando normalmente la temperatura promedio oscila entre 16 y 24 grados. En este país, la temperatura máxima registrada hasta ayer fue de 40 grados.

En las zonas norte y oriente de Guatemala, las temperaturas son consideradas por las autoridades como “bastante altas” y se prevé que las olas de calor se alarguen al menos hasta el próximo viernes.

Mientras que en Panamá el Gobierno emitió una alerta en el centro del país, debido a que la radiación ultravioleta será muy alta en esas zonas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...