Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica busca quedarse con yacimiento petrolero

bloquesEl reclamo de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tiene que ver con la prospección de petróleo en aguas del Pacífico y Caribe que Nicaragua considerado históricamente como suyas, según han dado a conocer medios de prensa costarricenses.

De hecho, los límites reclamados por el gobierno de San José, de ser aprobados por La Haya dejarían en territorio del país vecino del sur 37 bloques petroleros que nuestra nación ha ofrecido a nivel internacional para exploración del crudo.

Según el diario La Nación, la demanda tica se produjo el 25 de febrero del 2014, cuando San José acusó a Managua de promover la actividad petrolera con un mapa en el que dibujó cuadrantes dentro de los límites oceánicos presuntamente costarricenses en el Pacífico y Caribe.

En el territorio que Costa Rica reclama existe un área de 523 km cuadrados denominado “Bloque 11”, ubicado el Caribe, en la que se que se ubicarían las mejores reservas de petróleo y gas natural del Caribe, según un estudio de la Refinador Costarricense de Petróleo (Recope).

Hace 15 años, en el 2002, hubo un antecedente de reclamo diplomático de parte de Costa Rica, cuando Nicaragua publicó otro mapa con una serie de bloques marítimos para la exploración petrolera que se traslapaba con el Bloque 11 costarricense, en la zona norte de Limón.

Hoy, Costa Rica propone en La Haya que el límite marítimo se fije mediante el método de equidistancia tanto en el Caribe como en el Pacífico. Dicha metodología consiste en trazar una línea imaginaria a partir de distancias similares desde diversos puntos de la costa de ambos países.

Con base en ese método, San José trazó líneas que dejarían en mar costarricense bloques que Managua considera como propios.

La representación nicaragüense ante La Haya alega que utilizar el método de la equidistancia es “injusto” y, en su respuesta a la demanda costarricense, trazó líneas distintas considerando como inaceptables las que propuso Costa Rica.

En el caso del Caribe, Nicaragua se opone a que Costa Rica utilice la playa de isla Portillos, en el extremo norte, como punto de referencia en tierra para trazar la línea de equidistancia.

Managua pretende que, si se aplica la equidistancia, la línea se empiece a dibujar unos 1,5 kilómetros más al sur, en Punta Castilla, con lo cual la línea de equidistancia dejaría más territorio marítimo bajo la soberanía nicaragüense, lo que le permitiría conservar total o parcialmente 14 de los bloques petroleros que el gobierno sandinista trazó en el 2014.

Según Sergio Ugalde, embajador de Costa Rica en Holanda y coagente ante la CIJ, Costa Rica no acepta la pretensión de Nicaragua de reabrir el litigio por la propiedad de la playa de isla Portillos, asunto que San José ya había dado por juzgado desde diciembre del 2015, cuando la Corte falló a favor de Costa Rica declarando su soberanía sobre ese territorio.

“Nosotros lo que hemos dicho es que la fijación de límites se tiene que hacer de acuerdo con la Convención del Derecho del Mar, que dispone la línea de equidistancia, porque no hay ninguna razón para utilizar ningún otro método”, recalcó Ugalde.

Nicaragua se basa en un tratado negociado con Costa Rica en 1977, pero no ratificado por San José, para reclamar mayor territorio en el Caribe. Alega que el Estado costarricense no incluyó en el área en disputa una zona relevante que La Haya le concedió a Nicaragua, en el 2012, cuando disputó límites marítimos con Colombia.

En el caso del Pacífico, Costa Rica propone que el punto desde el que se trace la línea de equidistancia sea Bahía Salinas, lo cual abarcaría aguas que Nicaragua expuso como puntos de interés para la exploración de yacimientos petroleros.

Por el contrario, Nicaragua quiere que la línea salga desde un sitio cercano al cabo Santa Elena, lo que le permitiría salvar esas zonas en las que buscaría en el futuro vetas del hidrocarburo.

Managua insistió en que el método propuesto por San José no provee equidad. “La línea de equidistancia provisional de Costa Rica no hace tal cosa. Porque está dibujada exclusivamente a partir de puntos de base situados en una pronunciada protrusión costera (la península de Nicoya). La línea propuesta por Costa Rica se proyecta sustancialmente hacia el norte y corta significativamente las proyecciones marítimas de Nicaragua”, se lee en el documento que presentó nuestro país ante la CIJ.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...