Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Maras guatemaltecas incrementan a nicas tarifas de “protección”

buses extorsiónMientras los transportistas centroamericanos transitan tranquilos por las carreteras de Nicaragua, sus pares de nuestro país están siendo extorsionados y hasta asesinados en naciones como Guatemala, donde las maras les incrementaron el pago por “protegerlos” de un peligro creado por ellos mismos.

El 27 de junio pasado, sicarios a bordo de una motocicleta acribillaron a tiros al conductor nicaragüense Juan Francisco González, cuya patrona no había cancelado los 1,800 quetzales que tenía entregar mes a mes a los pandilleros chapines.

A partir del lunes 10 de julio y tras el crimen contra González, los delincuentes guatemaltecos subieron la cuota a 7,500 quetzales a pagarse en moneda norteamericana, es decir, el equivalente a poco más de mil dólares mensuales.

La denuncia sobre los abusos de los mareros fue hecha por el canal televisivo Chapín TV, que menciona como fuente a un testigo de la transacción impuesta a los nicaragüenses, que no se atreven a denunciar el robo descarado por temor a perder la vida.

Guatemala es junto con Honduras y El Salvador, miembro del temido “Triángulo del Norte”, una zona tenida como entre las más violentas del planeta pese a que no existe una guerra formal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...