Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

57 jueces locales graduados en derechos de niñez, familia y prevención de violencia

juezCon éxito concluyó el curso de actualización profesional sobre “Derechos de Niñez, Familia y Prevención de la Violencia”, en el cual se certificó a un primer grupo de 57 jueces y juezas locales y únicos de diversos municipios del país, de un total de 164 que participan en el curso.

El curso fue impulsado por la Secretaría Técnica de Género y el Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Altos Estudios Judiciales con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante el acto de clausura, el Sr. Iván Yerovi H., Representante de UNICEF Nicaragua, felicitó a los participantes por haber finalizado satisfactoriamente el curso, y reconoció la relevancia del trabajo que realizan. “El Poder Judicial es un aliado clave en la prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, por esa razón tienen la importantísima tarea de garantizar el derecho de las víctimas a la justicia y evitar la impunidad”, enfatizó el Sr. Yerovi.

“Este curso nos llevó a reconocer y reencontrarse con la violencia que cotidianamente vemos, y como es una conducta aprendida, podemos cambiar”, expresó la doctora Ángela Rosa Acevedo, coordinadora de la Secretaría Técnico de Género de la Corte Suprema de Justicia, y agregó, “por eso ustedes representan una esperanza, que contribuirá a que no se tolere la violencia, tanto en el espacio institucional como en la comunidad”.

El curso se desarrolló en un período de tres meses, con la modalidad de cinco encuentros presenciales para abordar cinco unidades temáticas como: la construcción cultural de género, la construcción de la masculinidad, el marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos de las mujeres, niñez, adolescencia y grupos étnicos, y la prevención de la violencia hacia estos grupos de mayor vulnerabilidad.

Facilitadoras y Facilitadores Judiciales serán capacitados en sus comunidades

La puesta en práctica de los conocimientos de los participantes, además del cambio de actitud en su ejercicio profesional y vida personal, será la réplica de los contenidos con las y los facilitadores judiciales, con el propósito de brindarles herramientas para orientar a sus comunidades sobre cómo acceder a la justicia en los casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Las charlas sobre derechos de niñez, familia y prevención de violencia a los grupos de familias que acuden al Servicio de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales a nivel nacional, serán acompañadas con cartillas populares sobre derechos, resolución alterna de conflictos y prevención de violencia.

“Agradecemos el esfuerzo de CSJ y UNICEF, por habernos especializado aún más en derechos de la niñez y la familia y prevención de la violencia, que nos permite afianzar nuestros conocimientos”, destacó la doctora Carolina de Fátima Morgan, jueza local única y participante del curso, del municipio de Kukra Hill, Bluefields, Costa Caribe Sur.

El acto de entrega de certificados para el resto de participantes del curso, se llevará a cabo este próximo viernes 25 de agosto, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...