Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Plantas forrajeras de uso común y su potencial toxicidad

Una muestra de Brachiaria arrecta, un forraje que puede provocar intoxicaciones al ganado.

Una muestra de Brachiaria arrecta, un forraje que puede provocar intoxicaciones al ganado.

Dr. Enrique Rimbaud*

Los comentarios realizados por quien escribe días atrás acerca de la toxicidad de las Brachiarias, han desatado consultas, discusión, reprobación, aprobación y polémica, lo que es positivo, dado que como decía Platón: “de la duda viene la discusión y de la discusión el conocimiento”.

Primero, debemos ponernos de acuerdo sobre qué es toxicidad, que algo sea tóxico no significa que automáticamente enfermes y mueras, por ejemplo, y lo digo por experiencia propia, la nicotina es altamente tóxica, pero los fumadores no están enfermando y muriendo luego de fumarse uno o dos cigarrillos, o un paquete, sino que van acumulando a lo largo de su vida toxinas que en algún momento pueden causar severo daño a la persona fumante.

Con las plantas sucede lo mismo. Hay plantas tóxicas que te enferman y te matan, y hay otras que no, que son tóxicas, pero que solo van acumulando las toxinas, perjudicando la salud del animal a través de otras vías como disminución del apetito, mala absorción de alimentos o disminución de las defensas por inmunosupresión.

Este es el caso de varias de las plantas que utilizamos como forrajeras, que, o son tóxicas a niveles submórbidos (causan daño, pero no enfermedad), o son potencialmente tóxicas en determinadas condiciones (penurias forrajeras, fenómenos bioclimatológicos como sequías, suelos pobres o suelos contaminados por elementos químicos determinados).

Dentro de estas plantas que vemos y usamos todos los días, están las Brachiarias, de las que se están describiendo problemas de intoxicaciones subclínicas desde la década de los 80.

En Colombia se ha estudiado las Brachiarias en la agricultura como forraje, pero poco se conoce sobre su capacidad acumuladora de metales pesados. Arroyave en el año 2010 evaluó la capacidad de transferencia y acumulación de metales pesados (Cd y Hg) sobre Brachiaria dictyoneura.

Anzola, también en Colombia, analizó las causas de la intoxicación en el ganado bovino con pasto brachiaria y se dieron algunos métodos para controlarla. Los aspectos etiológicos reportados correspondieron a: saponinas; acumulación de nitritos y nitratos; así como las hepatotoxinas o micotoxinas.

LAS SAPONINAS DE LAS BRACHIARIAS, ¿QUÉ SON?

Carmona, 2007, destaca que entre los metabolitos secundarios presentes en las Brachiarias están las saponinas, las cuales también tienen efectos marcados en la dinámica digestiva de los rumiantes.

Las saponinas tienen un característico sabor amargo. Este aspecto, además de su efecto irritante a nivel de la boca y garganta le confieren una baja palatabilidad, lo cual redunda en un bajo consumo voluntario.

Las saponinas (del latín sapo, “jabón”) son un grupo de glucósidos oleosos, de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando se las agita en agua, por lo que son potencialmente meteorizantes.

No obstante, algunas saponinas pueden tener un efecto tóxico. Se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles, por lo que podrían interferir en la asimilación de estos por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células tras ser absorbidas hacia la corriente sanguínea. Las saponinas tóxicas son las llamadas sapotoxinas.

Las saponinas son consideradas también antinutrientes, es decir, sustancias que impiden la absorción, asimilación o inactivan el efecto de un nutriente, pudiendo ser este una vitamina, un mineral u otro.

La manifestación clínica tiene un proceso de curso subagudo caracterizado, principalmente, por inapetencia, desmedro progresivo, parálisis ruminal en casos aislados, ictericia y ausencia de fiebre en la mayoría de los animales; posteriormente, se suceden afectaciones respiratorias. La morbilidad puede llegar al 50 % y la mortalidad al 16% debido a un síndrome de insuficiencia hepato-renal y diátesis hemorrágica por insuficiencia hepática aguda. El proceso se atribuye a toxicosis por consumo de pasto Mulato como forraje y heno, debido a la existencia de saponinas en esta especie de Brachiaria.

NITRATOS

La Brachiaria arrecta puede provocar intoxicaciones al ganado por su alto contenido en nitratos y se ha descrito en caballos fotosensibilización

Algunas especies forrajeras también contienen sustancias tóxicas perjudiciales como es el caso de la Mimosina en Leucaena leucocephala o los altos niveles de nitritos y nitratos del pasto tanner, Brachiaria erecta. (Manual del Protagonista, INATEC, 2016)

HEPATOTOXINAS

Se ha reportado un gran número de hepatotoxinas derivadas de plantas, entre las que se incluyen las saponinas esteroides, terpenos y taninos que también pueden causar la muerte a través de la insuficiencia hepática aguda; sin embargo, si éstos se ingieren en dosis más pequeñas de modo que el animal sobrevive a la injuria hepática inicial, subsiguientes alteraciones hepáticas pueden resultar en fotosensibilización secundaria.

Es así como Riet-Correa et al, informaron que los pastos Brachiaria spp., presentan grados variables de toxicidad asociada a los niveles de saponina, indicando que las protodioscinas (saponinas presentes en la Brachiaria decumbens), cuando son hidrolizadas resultan en sapogenina, diosgenina y yamogenina, que al pasar por el metabolismo en el tracto digestivo de los animales se forman las sapogeninas epismilagenina y episarsasapogenina que se conjugan con el ácido glicorónico, formando glicuronídeos que se unen a los iones de calcio y forman sales insolubles que se depositan en forma de cristales.

Manifestaron que estas saponinas esteroidales litogénicas presentes en las Brachiarias spp., inducen la migración de macrófagos espumosos y estimulan la formación de cristales en los hepatocitos y ductos biliares; obstruyendo los canalículos biliares con el consecuente acúmulo de filoeritrina en la circulación y en la piel, causando la dermatitis fototóxica.

En resumen, nuestras queridas Brachiaras son tóxicas, aunque difícilmente enfermen o maten a un animal, simplemente los desmedran, bajando el consumo de alimento, afectando el hígado, y bajando las defensas del animal, estos se verán afectados por otras enfermedades que aprovecharan las malas condiciones de nuestros animales.

* Decano, Facultad de Ciencias Agrarias, UCC.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Anzola Vásquez, H.J. Intoxicaciones con pasto braquiariaTrabajo especial. Bogotá (Colombia) :. Univ. Nacional de Colombia / Inst. Colombiano Agropecuario,. 1980.. 21 p. (Es).

2. Arroyave Q., Araque M., Pelaez C.; Evaluación de la bioacumulación y toxicidad de cadmio y mercurio en pasto llanero (Brachiaria dictyoneura), Vitae, 2010, ISSN 0121-4004, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169815395006

3. Borges L, Domingues M, Mattei S, Miyazawa M, Sincinetti J. Fotossensibilização secundária pela ingestão de Brachiária em bovino. Rev Cient Elet Med Vet , 2005 julio

4. Brum KB, Haraguchi M, Lemos RAA, Riet-Correa F, Fioravanti MCS. Crystal-associated cholangiopathy in sheep grazing Brachiaria decumbens containing the saponin protodioscin. Pesq Vet Bras. 2007;27(1):39-42.

5. Cardona-Álvarez, J., Vargas-Vilória, M, Paredes-Herbach, E.; Estudio clínico e histopatológico de la dermatitis fototóxica en terneros Cebú en pastoreo de Brachiaria decumbens; Rev.MVZ Córdoba 21(2):5366-5380, 2015. ISSN: 0122-0268

6. Carmona Agudelo J.C.; Efecto de la utilización de arbóreas y arbustivas forrajeras sobre la dinámica digestiva en bovinos, Rev. Lasallista Investig. vol.4 no.1 Caldas Jan./june 2007

7. Chong Dubé D., Figueredo J., Percedo M, Domínguez P., Martínez García Y., Alfonso P., Marrero Faz E.; Toxicosis por pasto Mulato (Brachiaria ruziziensis- Brachiaria brizantha) en cabras de la provincia Artemisa; Rev Salud Anim. vol.38 no.1 La Habana ene.-abr. 2016

8. https://bloglidervet.com/2015/09/17/las-saponinas-que-son/

9. Manual del Protagonista, Pastos y Forrajes, INATEC, 2016, https://www.jica.go.jp/project/nicaragua/007/materials/ku57pq0000224spz-att/Manual_de_Pastos_y_Forrajes.pdf

10. Peters M., Franco H., Schmidt A., Hincapié B.; Especies forrajeras multipropósito, Opciones para los Productores del Trópico Americano, CIAT, http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Forrajes_Tropicales/pdf/Books/Especies%20Forrajeras%20MultipropositoTropico%20Americano.pdf

11. Riet-Correa B, Castro MB, Lemos RAA, Riet-Correa G, Mustafa V, Riet-Correa F. Brachiaria spp. poisoning of ruminants in Brazil. Pesq Vet Bras. 2011;31(3):183-192.

Dr. Enrique Rimbaud
Decano Facultad de Ciencias Agrarias, UCC
Presidente Fundación A.Mar.Te.
Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria.
Cel 88521488 (Claro)
enrique.rimbaud@ucc.edu.ni
erimbaud@gmail.com
presidencia@fundacionamarte.org
www.ucc.edu.ni
www.fundacionamarte.org
Casilla Correo LM-250
Codigo Postal 14027

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...