Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia está destruyendo reserva Seaflower

"Corales de fuego" en la reserva de la biósfera Seaflower, gran parte de la cual pertenece a Nicaragua.

“Corales de fuego” en la reserva de la biósfera Seaflower, gran parte de la cual pertenece a Nicaragua.

La directora de la Universidad Nacional Sede Caribe en Colombia, Adriana Santos, informó que la pesca de la langosta espinosa y el caracol pala, especies ubicadas cerca de los cayos de Quitasueño y en un sitio llamado Luna Verde, dentro de los más de 90 mil kilómetros cuadrados que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le devolvió a Nicaragua en 2012, se podría perder.

La bióloga colombiana confirmó que empresas que practican pesca industrial han sustituido a los pescadores artesanales que antes explotaban la reserva de biósfera Seaflower, gran parte de la cual pertenece a Nicaragua.

El gobierno de Juan Manuel Santos utilizó el argumento de la protección de Seaflower como parte de su tesis para rechazar el fallo de la Corte con sede en La Haya, Holanda, y que hace poco escuchó los argumentos de nuestro país en torno al incumplimiento de la nación sudamericana.

Ahora vemos que con la llegada de la pesca industrial se superaron las toneladas de la cuota de pesca estimada por año, lo que evidencia un intento de Colombia por saquear recursos del mar Caribe que le pertenecen a Nicaragua.

Adriana Santos dijo que su alma mater “viene realizando un seguimiento detallado para que la pesca tenga un manejo más riguroso y que exista un cuidado de los ecosistemas marinos que ayudan a preservar especies.

“Desde las maestrías se apoya a la Gobernación de San Andrés para que se generen datos sobre cuidados de pastos marinos, con el fin de que las embarcaciones no los arranquen del suelo cuando pasan cerca de ellos.

“También se plantea la programación de vedas que permitan que peces, caracoles y langostas puedan llegar allí y que no se hagan construcciones donde también cohabiten arrecifes”.

La bióloga señala que en expediciones a la reserva de biósfera Seaflower, han descubierto los investigadores que “en el departamento tenemos un problema crítico, y es que hace varios años los recursos vienen disminuyendo, la biomasa está decayendo y existe un indicador que confirma que la captura también bajó”.

Aunque no precisan cuándo empezó la pesca indeterminada en Seaflower, todo indica que las fechas coinciden con la decisión de la CIJ de devolver a Nicaragua los más de 90 mil km cuadrados de aguas en el mar Caribe que Colombia venía usurpando desde hacía muchas décadas.

El 10 de noviembre de 2000, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que había pertenecido a Nicaragua, fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere (Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), de Unesco. Desde entonces hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el nombre de Seaflower.

Uno de los factores que más influyó en la declaratoria fue su extensión de 300.000 kilómetros cuadrados, que convierte a Seaflower en la Reserva de Biosfera con mayor área marina que existe en la actualidad.

Son características de esta reserva, gran biodiversidad marina y costera, sus inmensas fuentes coralinas, además de innumerables ecosistemas someros como manglares, praderas de fanerógamas marinas, fondos arenosos, playas y ecosistemas profundos, además de especies clave.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...