Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Los esfuerzos de Taiwán contra el crimen organizado

Jaime Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua.

Jaime Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua.

Jaime Chin-Mu Wu*

La prevención de los delitos del crimen organizado ha sido durante mucho tiempo una de las políticas claves para la seguridad de Taiwán. El Ministerio de Justicia ha venido trabajando en la promoción y divulgación de varias herramientas que han servido para combatir esta amenaza, como son la sofisticación de la investigación y prevención de delitos, la integración de recursos de diferentes agencias gubernamentales y departamentales y la participación en la promoción de la enmienda para mejorar las leyes y regulaciones relevantes a esta pandemia.

Pero esta ardua tarea no ha sido nada fácil, ya que la recopilación de evidencias sobre la participación de taiwaneses en delitos de fraude o crimen organizado en el exterior es poca, pero en aumento, las agencias de seguridad y la policía están claras que este tipo de delito está altamente relacionado con la constante probabilidad de reincidencia del delincuente y para evitar que eso suceda, los sospechosos con antecedentes penales relacionados con ello, se registran en una base de datos donde se realiza un profundo y sistemático análisis de información y de esta forma determinar si estos sospechosos están involucrados en delitos de crimen organizado en el exterior y si es así tener herramientas para poder brindar una respuesta inmediata que impida que sigan cometiendo dicho crimen.

En el año 2016, el Ministerio de Justicia junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía Superior y el Departamento de Policía para la Investigación Criminal, entre otras agencias taiwanesas, establecieron la “Plataforma de coordinación interdepartamental para procesar casos de fraude en las telecomunicaciones a través del estrecho en otros países”, esta plataforma se ha convertido en una herramienta innovadora y primordial para perseguir y procesar todos los casos de fraudes transfronterizos a través del estrecho.

Otro programa que ha venido a reforzar esta lucha, es el programa “Agente de enlace de la policía basado en misiones” cuyo objetivo es promover la colaboración entre Taiwán y la policía del país pertinente y de esta manera poder usar la experiencia de Taiwán en la lucha contra el crimen organizado en todas su ramificaciones. Para ello el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado el mecanismo de “Informe sobre advertencia previa, arresto, detención y repatriación sobre el ciudadano taiwanés involucrado en fraudes en el exterior” el cual permite a las oficinas de representación, embajadas y a la policía de Taipéi colaborar de antemano con base en el intercambio previo de la información de advertencia sobre delitos transfronterizos.

En los últimos años Taiwán ha dado un paso gigante es esta lucha, motivado por lo avanzado que son las regulaciones que rigen los delitos del crimen organizado en todas sus modalidades en las legislaciones extranjeras, promulgando la incorporación del delito de fraude agravado, lavado de dinero y cualquier otra transgresión, a su Código Penal, para contar con una legislación más acorde y en consonancia con las leyes de otros países. En los nuevos artículos se legaliza el castigo reglamentario que recibirá cualquier ciudadano por cometer algunos de esos delitos, con penas que van desde 6 meses como mínimo, hasta siete años de encarcelamiento y el otorgamiento de una multa económica considerablemente alta.

En los últimos años, Taiwán ha firmado “Acuerdos sobre asistencia judicial mutua en asuntos criminales” con diversos países de América, África y Asia, un mecanismos más para continuar y profundizar la ardua lucha contra el crimen organizado. Hace

tres años, el Ministerio de Justicia se unió oficialmente a la Red de Asia/ Pacífico de Agencias Interministeriales de Recuperación de Activos (abreviado ARIN-AP) convirtiéndose en un activo estado miembro. Como parte de esta inmensa plataforma, se acrecienta y fortalece el compartimiento de la interacción, el intercambio y la experiencia con autoridades competentes de todo el mundo.

Por su amplia participación en muchos sectores de gran importancia, a través de programas de desarrollo y cooperación en la comunidad internacional, las autoridades taiwanesas están siempre dispuestas a colaborar con el cumplimiento de la formulación de cargos para combatir los delitos transfronterizos y el crimen organizado.

Con todas estas herramientas y mecanismos de lucha contra el crimen organizado y todas sus derivaciones, Taiwán demuestra su compromiso y entusiasmo para buscar la paz y la seguridad no solo de sus ciudadanos, sino, del mundo entero.

Managua, martes 14 de noviembre de 2017

* Embajador República de China (Taiwán).

Recently Commented

  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...
  • MADE IN COLOMBIA: ARDIAN… aqui te dejo http://www.infodefensa.com/lat am/2017/03/15/noticia-colom...
  • MADE IN COLOMBIA: el ARC Santander que belleza… https://uploads.disquscdn.com/ images/3a6285f93d06ca9dd67b...