Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Presidentes de EU enfrentados al FBI

Ronald Reagan, uno de los presidentes gringos más ultraderechistas de la historia.

Ronald Reagan, uno de los presidentes gringos más ultraderechistas de la historia.

* Trump no ha sido el único. Richard Nixon lo estuvo por el caso “Watergate” que le costó la Presidencia; también Ronald Reagan fue investigado tras escándalo de “Irán-contras”, quizás más grave que los anteriores, pero salió indemne gracias a que decidieron “lavar la ropa sucia” a su manera.

Vanity Fair

Hace un par de días, un antiguo asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; nada menos que el general retirado y antiguo consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, comenzó a colaborar con el fiscal especial para la investigación de la trama rusa. ¿Lo primero que hizo? Aceptar ante un tribunal los cargos de falso testimonio por haberle mentido al FBI.

Este asunto, de forma muy resumida, es un supuesto robo por parte de Rusia de correos electrónicos del Partido Demócrata y su distribución por Wikileaks para ayudar a Trump a ganar las presidenciales a Hillary Clinton. El FBI y el Congreso investigan si el entorno de Trump tuvo contactos con los rusos sobre estas materias.

Según Flynn, sí. Ante Robert Mueller, un fiscal muy fogueado, aseguró que personas cercanas a Trump le pidieron “entablar contacto directo” con Rusia, supuestamente por orden de Jared Kushner, el yerno del presidente y marido de Ivanka. Trump ha contestado como mejor sabe, en Twitter y, como un toro, a la carga. Contra Hillary Clinton, contra el antiguo director del FBI, James Comey, al que despidió en mayo después de que se metiese de lleno a investigar esta trama. No es el único presidente de Estados Unidos que se ha enfrentado a los agentes federales.

Nixon y el Watergate

Quizá el caso más famoso, inmortalizado en la mítica All the President’s Men, Richard Nixon tuvo que dimitir por este escándalo y se convirtió en el primer presidente, hasta la fecha, en pasar por semejante vergüenza. En 1972, cinco hombres fueron arrestados por asaltar las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington, D.C., para poner mcirófonos y demás.

Durante la investigación, los parlamentarios descubrieron que Nixon tenía equipos de grabación en la Casa Blanca y que tenía cintas de sus conversaciones en el Despacho Oval. Fue su perdición, ya que en una de esas grabaciones, que los jueces ordenaron que tenía que entregar al Congreso, se le escuchaba ordenando a agentes de la CIA que mintieran al FBI y obstaculizarán su investigación del asalto al Watergate.
Reagan, Irán y la Contra nicaragüense

La Administración de Ronald Reagan, el actor metido a presidente, entre los años 1985 y 1986, vendió armas al Gobierno iraní, entonces en guerra con Irak. Con el dinero de esas transacciones financió la Contra nicaragüense, una milicia paramilitar que tenía como objetivo deponer al prosoviético Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tenía el poder en el país tras derrocar en 1979 al dictador Anastasio Somoza y su familia. Ambas operaciones estaban prohibidas por el Senado.

El FBI investigó a varios miembros de la Administración de Reagan por su colaboración y, aunque el presidente negó conocer el asunto, varios pesos pesados de su gabinete acabaron cayendo. “El escándalo, que paraliza la presidencia de Reagan, cobra cada vez más caracteres de tragedia griega, y los últimos acontecimientos confirman que va a ser una historia larga, llena de sorpresas, y que acompañará al presidente durante los dos últimos años que le quedan en la Casa Blanca”, se lee en un texto publicado en El País en 1987, titulado: El FBI investiga un intento de encubrir el ‘Irangate’.

Bill Clinton y Whitewater

Aunque siempre se le recordará por Monica Lewinsky y Paula Jones, el FBI también investigó a Bill y Hillary Clinton en relación a dos asuntos menos picantes. Uno fue el indulto que concedió a un empresario de materias primas acusado de evadir impuestos. El otro fue el escándalo Whitewater, que se remontaba sus años como fiscal general de Arkanssas, puesto que tuvo antes de llegar a ser Gobernador.

En los 80, la pareja participó en un proyecto inmobiliario llamado Whitewater, un desarrollo financiado por una institución propiedad de unos amigos, James McDougal y su esposa Susan. El negocio fracasó y quebró la financiera, y los McDougal pisaron la cárcel por las deudas derivadas al erario público. El escándalo era si los Clinton habían usado sus influencias políticas para ayudar a sus amigos a conseguir préstamos ilegales. Nunca fueron condenados, pero su sucesor a cargo del Estado, Jim Guy Tucker, sí fue a prisión por su papel en este escándalo.

George W. Bush y las filtraciones de la CIA

Durante la presidencia de George W. Bush, varios miembros de su gabinete fueron acusados de haber filtrado la identidad de una agente de la CIA, Valeria Plame, que apareció en una columna de opinión de un periódico. Su marido, el ex diplomático estadounidense Joseph Wilson, había criticado la postura de Bush en Irak para justificar la invasión de 2003, donde había sido embajador, y se supone que la filtración de la identidad de ella tenía como fin desestabilizarlo. Finalmente, tras meses de investigaciones, un asesor de Dick Cheney, el vicepresidente de Bush, fue declarado culpable de mentir el FBI para obstaculizar la investigación y fue condenado a 30 meses de cárcel. George W. Bush le conmuto la pena.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...