Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Productos cárnicos entre Costa Rica y Nicaragua

carneAlberto Cabezas Villalobos | elmundo.cr

La importancia de tener buenas relaciones comerciales bilaterales va más allá de las ventas en los propios países de Costa Rica y Nicaragua, debido al comercio tico que pasa por Nicaragua al norte de Centroamérica y por las compras y ventas nicaragüenses a Panamá y resto del mundo que usan Costa Rica como puente.

Gracias a esto y a la Unión Aduanera Centroamericana nos hemos convertido en un solo bloque comercial.

Nicaragua es el principal socio comercial costarricense en Centroamérica, al vender los ticos productos; mientras que las empresas pinoleras ubican en Costa Rica mercancías.

Productos exportados de Costa Rica a Nicaragua

Los principales productos exportados de Costa Rica a Nicaragua fueron el cemento, los jarabes, el aceite, los artículos de plástico para el envasado, las salsas y preparaciones, los medicamentos, los productos de panadería fina, los huevos de ave, alimentos para animales, tubos y accesorios de tubería de plástico.

Mientras, que Costa Rica no exporta tanta carne a Nicaragua porque Nicaragua está en la vanguardia del sector cárnico dado sus adelantos tecnológicos.

Para el 2022, el mundo requerirá 60 millones de toneladas de proteína animal más, que sumadas a las 260 que se producen ahora, serán como 320 millones de toneladas la oferta de cárnicos en el todo el mundo.

En el año 2012 Costa Rica exporto 31 productos cárnicos a 18 países por medio de 10 empresas. Mientras en el año 2016 exporto 25 productos, a 15 destinos por medio de 8 empresas.

Los principales destinos de exportación costarricense del producto cárnico entre el año 2015 a 2016 fueron Estados Unidos (52.7%) y China (13.6%).

Las regiones donde más Costa Rica exporto productos cárnicos fueron (54%), América Central (25%), Asia (17%), otros (4%)

Los principales productos de exportación de productos cárnicos entre el año 2015 y 2016 fueron la carne bovina, los despojos comestibles de la especie bovina, la carne de ave, la carne de cerdo, entre otros.

Los principales productos importados cárnicos a Costa Rica fueron en el año 2016 carne bovina, carne de aves, carne de cerdo, despojos comestibles de la especie bovina, las demás carnes porcinas.

Productos exportados de Nicaragua a Costa Rica

Las principales exportaciones de Nicaragua a Costa Rica son cable aislado (687 millones de dólares), Tejer Camiseta (483 millones de dólares), café ($425 Millones), Oro ($321 Millones) y Congelados Carne de Bovino ($296 Millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).

Impuestos

Para que un micro empresario en Costa Rica salga adelante vendiendo productos cárnicos tiene que pasar una dura tarea sumamente difícil de llevar porque Costa Rica está imponiendo muchos impuestos a estos, mientras avanzaban en quitarles los impuestos a las grandes empresas en zonas francas y a los productos provenientes del resto del mundo, ahogando así también a los productores nacionales. Situación denunciada por varios diputados costarricenses en el plenario.

Costa Rica está creciendo en exportación lo cual está mejorando su producto interno bruto, sin embargo, está teniendo algunos problemas con la exportación como el citado.

Costa Rica al igual que Nicaragua han reconocido la importancia de exportación e importación de productos mediante el establecimiento de leyes, tratados, acuerdos, protocolos y convenios comerciales.

Trámites y requisitos

Los trámites y requisitos que se imponen para exportar e importar productos son fundamentales para prevenir las plagas y enfermedades de origen animal.

Costa Rica impone en comparación con Nicaragua más requisitos de índole sanitaria para exportar e importar productos a tal punto que varios comerciantes se han quejado de esto.

Según se desprende de la “ACTA ORDINARIA de la Asamblea Legislativa N.º 42” del 26 de Julio 2017 el diputado José Alberto Alfaro Jiménez argumento que los están existiendo requisitos en Costa Rica muy severos en la temática ambiental para exportar e importar a Costa Rica por medio de Setena. A tal punto que para el congresista costarricense: “Setena es una institución que tiene que desaparecer en esta Costa Rica o tiene que regularse, porque si no aquí el crecimiento económico va hacia el abismo, y naciones como Panamá, el gigante centroamericano, y naciones como Nicaragua, donde ya esas cosas no existen, están pasándonos por encima.”

Nicaragua vende productos cárnicos

Estados Unidos es el principal comprador de productos cárnicos a Nicaragua lo que hace tener mayores divisas para mejorar su economía. Mientras que Costa Rica su exportación de productos cárnicos es menor que Nicaragua.

Entre enero y marzo del 2017 la actividad pecuaria es la que registró un mayor nivel de crecimiento, equivalente al 26% debido al “mayor valor agregado en todos sus componentes, especialmente la cría de ganado bovino para matanza, producción de leche y exportaciones en pie, así como la crianza porcina, producción de huevos y la crianza de aves.

Responsabilidad social empresarial

Exportar e importar productos cárnicos es una tarea difícil ya que incluso es importante tomar en cuenta elementos como qué se va a hacer con los empaques del producto para que no contaminen el medio ambiente.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...