Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

UE lanza proyecto comercial ‘Centroamérica Exporta’

flagueLa Unión Europea (UE) presentó este jueves (11.01.2018) en Nicaragua el proyecto Centroamérica Exporta, una iniciativa que busca promover la oferta productiva y exportadora de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esta región.

Centroamérica Exporta es parte de un programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y mejora en la competitividad de las pymes de la región, a fin que puedan fortalecer sus capacidades para exportar a los mismos países y/o a la UE, según sus promotores citados por Efe.

El proyecto estará dirigido en su fase inicial a 300 empresas de Centroamérica.

El embajador de la UE en Nicaragua y Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, Kenny Bell, explicó durante el acto que ese proyecto promoverá entre las pymes la formación, redes de negocio y promoción comercial.

Bajo este programa se realizarán estudios para detectar las debilidades que enfrentan las pymes para exportar sus productos a Europa, indicó.

Cada empresa realizará un autodiagnóstico competitivo para conocer su capacidad exportadora y también se creará una plataforma virtual regional con programas de capacitación en temas transversales, al cual podrán tener acceso todas las pymes, de acuerdo con la información.

Todo este programa busca contribuir al crecimiento de las exportaciones centroamericanas y al posicionamiento de la región en los mercados internacionales, anotó el diplomático.

El financiamiento para Centroamérica Exporta será facilitado por la UE y serán ejecutados por la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, dijo que ese proyecto representa una oportunidad para las pymes centroamericanas que aspiran a vender a la UE.

Desde la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, entre agosto y diciembre de 2013, la UE, con más de 500 millones de habitantes, es un mercado abierto a las empresas centroamericanas, según las partes. EFE

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...