Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Homenaje gastronómico al poeta Rubén Darío en New York

bardoLidia Hunter

Arropados por la bandera azul y blanca en un domingo de frío extremo, típico durante febrero en New York, un grupo de nicaragüenses se transportó al pasado, de la mano del chef Javier Álvarez y el experto en vinos, Ariel Lacayo, para degustar comidas y bebidas favoritas del poeta más reconocido de Nicaragua, Rubén Darío, en celebración del 151 aniversario de su nacimiento.

Fue una experiencia mágica, como un viaje en la máquina del tiempo, que “transportó” a los asistentes a momentos exquisitos, experiencias memorables, ciudades inolvidables, vivencias familiares, recuerdos del poeta que están registrados en su biografía, artículos de prensa, el libro A la mesa con Rubén Darío, del escritor Sergio Ramírez, La princesa Paca, de Rosa Villacastín, ……….

Y mientras comían y bebían, los asistentes disfrutaban de lectura de poesía, canciones y bailes de música folclórica, en un ambiente solemne y elegante, en el restaurante MexiNica, que apenas abrió sus puertas al público hace cuatro meses en Long Island, New York.

El público fue bienvenido con tiste, bebida nacional (mezcla de polvo de maiz, cacao previamente tostados y molidos con canela y azúcar), que el poeta cita en una de sus crónicas de viajes a las playas de Poneloya, de León, Nicaragua.

El cantante Armando Rico (originario de Matagalpa, donde nació el poeta), leyó una breve biografía de Darío, a quien destacó como el “máximo representante del movimiento literario modernista, que desarrolló un elevado y original estilo poético”. Rico citó entre las principales obras, Azul, una colección de cuentos cortos, el libro Prosas Profanas y otros cuentos y la obra Cantos de vida y esperanza, ésta última como “una muestra del perfeccionamiento de su estilo literario”.

Lo fatal, ese angustioso poema que habla de la vida y la muerte, fue cantado al son de la guitarra por Armando Rico, quien también deleitó al grupo con esta canción que en New York se siente como si fuera el himno nacional: Nicaragua mía. La cantó en el momento cuando se partía el pastel de cumpleaños.

En representación de la niñez nicaragüense de New York, la pequeña Natasha Sánchez, Miss Chiquitita New Jersey 2017, declamó el poema “Oh, mi adorada niña” y Nelly Obregón, directora del grupo folclórico Güegüense USA, bailó la danza del Toro Huaco, tradicional de la ciudad de Diriamba.

En algún lugar del sótano se encuentra el libro de registro de la visita de Rubén Darío a uno de los mejores restaurantes de París, La Tour D’Argent, donde degustó el pato número 32.388, servido durante una visita en 1910. Transcurridos 99 años, Ariel Lacayo trabajó en 2009 en ese mismo restaurante, que hoy trae a la memoria para revivir el exquisito gusto de Darío por la buena comida.

“En 1892 La Tour DÁrgent comenzó a dar postales a sus clientes con el número de pato que degustaban y ese detalle está registrado en la prensa. Lacayo, que es un Master Sommelier, la más alta distinción en el mundo de los vinos, ofreció una degustación de Chardonnay y Malbec, entre los favoritos de Darío, y durante su charla, compartió con el público valiosa información sobre la historia de los vinos, cómo conservarlos, cómo consumirlos y con qué tipo de comidas acompañarlos.

Y después de los vinos llegaron las albóndigas del coronel, preparadas exquisitamente por el chef Javier Álvarez. Este es un plato que Rubén Darío menciona en uno de sus cuentos, con una divertida anécdota. Cuenta que doña María, la viuda de un capitán español, preparó un día sus deliciosas albóndigas, las colocó en su mejor sopera, las bañó de exquisita salsa, y las envió al coronel Joaquín Arrechavala, con su hijo de 10 años. La sopera con la salsa llegaron a su destino, pero las albóndigas desaparecieron. Para la próxima vez, habría dicho el coronel a la viuda, no olvide poner mis albóndigas en la salsa.  bardo1

Todavía con el sabor de las albóndigas del coronel en la boca, saltó al escenario Ada Marling Herrera, directora del grupo folclórico El Mlinche, con el baile El solar de Monimbó, una de las más reconocidas obras del compositor y cantante, Camilo Zapata. Ella también deleitó al público con la danza de Raíces americanas, del reconocido artista nicaragüense, Hernaldo Zúniga.

Y con esta frase dariana, “El eterno femenino puede tornar humano lo divino”, llegó el turno a la actirz y modelo María de Jesús Castellón, quien hizo una pausa en los ensayos de su nueva película para asistir al homenaje y recitar ese poema que le encantaba a su abuelita, A Margarita Debayle.

María de Jesús es una profesional en el escenario y ensayó durante varias el poema que le recuerda su niñez, como a tantos miles de nicaragüenses que crecieron escuchando poesía dariana.

El plato fuerte de la tarde fue “Lenguado para el rey gourmet”, otra exquisitez preparada por el chef Javier Álvarez. El joven esteliano se tomó su tiempo para visitar cada mesa y explicar a los comensales la elección de su menú, inspirado en los platillos favoritos de Darío, como este plato que al poeta le gustaba sin espinas, según consta en una de sus crónicas.

Sonatina fue bellamente declamado por Alma Cruz, miembro del grupo folclórico Güegüense USA y a continuación hubo Pío V y mousse de mango para todos. Este postre fue elegido por Javier Alvarez al descubrir que a Darío le fascinaba el marquesote, que es la base del Pío V.

Álvarez también deleitó a los comensales con su elaboración del pastel de cumpleaños. Tras disfrutar esa última delicia, la gerente de MexiNica, Kenia Herrera, agradeció la participación de la comunidad nicaragüense en el homenaje y aseguró que MexiNica siempre tendrá sus puertas abiertas para la promoción de la cultura y las tradiciones de su natal Estelí y de toda Nicaragua en New York.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...